PUBLICADO EL 14/10/2020

Lápiz de Oro TV agosto y Radio segundo cuatrimestre: la opinión de los jurados

Los profesionales que participaron como jurados en la elección del Lápiz de Oro de TV de agosto y de Radio del segundo cuatrimestre dan su opinión sobre el reel de este mes y los ganadores.

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro TV agosto y Radio segundo cuatrimestre: la opinión de los jurados

Organizado por Dossier a través de una votación online, el jurado integrado por destacados profesionales fue presidido y auditado por Carlos Pérez, Presidente de BBDO.

ORO TV: Movistar City “No más ciberbullying” (Dhélet VMLY&R y WundermanThompson / VATO)

ORO RADIO: Lucchetti “Minimomentos” (La América)

PLATA TV: BBVA GO (DDB Argentina / argentinacine)

PLATA TV: Stella Artois Noire “Blanco y noire” (GUT / Ladoble)

Para ver los ganadores: Ganadores Lápiz de Oro TV Agosto / Radio 2° Cuatrimestre.

Para ver el reel completo: Reel Lápiz de Oro TV Agosto / Reel Lápiz de Oro Radio 2° Cuatrimestre.

OPINIONES

Karina Aiello - CEO - Geometry Argentina 


Creo que los tres finalistas recortaban claramente de la tanda, con enfoques bien distintos; dos de ellos asociados a diferentes problemáticas actuales y otro que hace alusión a su nombre y a un estilo muy marcado del cine. Si bien hubo excepciones, el resto del reel me resultó un poco pobre. Siempre rescato las marcas que en tiempos complejos juegan un rol más presente y cercano con la audiencia.

Ezequiel Alchourron - Director General - Verne


Como siempre, ¡una linda experiencia ser jurado del Lápiz! Y muy interesante cómo adaptaron a esta nueva realidad el sistema de votación. Felicitaciones. Respecto de la torta, creo que fue un reel invadido por la pobreza del país y el efecto coronavirus… Muy pobre. Lo que más me gustó fue BBVA, y la radio que ganó también me parece que está bien, haciendo reflejo de la campaña de tele. También me gustó mucho Coltix, no solo porque la hicimos en la agencia, sino porque me parece que es una apuesta a un recurso interesante para una categoría dura como el mundo laboratorio. ¡Felicitaciones a los ganadores!

Florencia Alsina - Gerenta de Marketing y Atención al Cliente - Libra Seguros


Muchas gracias, Dossier, por convocarme a participar en esta nueva edición del Lápiz de Oro en tiempos de pandemia. Aunque haya sido de manera virtual, fue muy dinámica y nos permitió compartir un cálido momento entre colegas y aportar a un evento valorado por la industria. Las comunicaciones premiadas han podido reflejar un claro mensaje de las marcas en situaciones de total actualidad. Destaco que las ideas hayan girado mayoritariamente sobre el eje emocional y de cercanía de las marcas en el actual contexto. A pesar de las limitantes del momento en cuanto a producciones de mayor envergadura, se logró comunicar con impacto. ¡Felicitaciones a los ganadores!

Patricia Bertoni - Directora Comercial - Storylab


Las piezas me parecieron excelentes, con contenidos tan diversos que se hizo difícil al momento de elegir una, ya que tal vez hubiera elegido una por creatividad y otra por empatía. La realización de estas piezas en tiempos de pandemia implica un gran desafío. Movistar tocó un tema muy sensible para la sociedad hoy, que creo nos puede afectar a cualquiera de nosotros, en nuestras casas, con nuestros hijos. Logró en su producción transmitir un mensaje claro y duro, advirtiendo que internet y las redes para todos son sinónimo de rapidez, pero que sin embargo hay efectos que pueden durar mucho o para siempre. “No más ciberbullying”, mensaje empático y actual. Creo que la marca se involucró socialmente, no buscó la fórmula de venta tradicional, arriesgó más y ganó. El empate de BBVA y Stella Artois refleja creatividad, actualidad y humor. Excelentes piezas.

Sebastián Bulgheroni - Head of Marketing - Prisma Medios de Pago


Las tres piezas premiadas en TV se destacan entre todas las presentadas. Distintas situaciones de la realidad (y por suerte con mensajes más allá del covid) se hacen presentes y captan nuestra atención en la película ganadora. La cuota de humor y frescura fue dada por el ganador en Radio. Felicitaciones a todos.

Belén Carreiras - Account Supervisor - Dhélet VMLY&R


Si bien todos de una manera u otra se acomodaron a la “nueva normalidad”, creo que la creatividad y la originalidad se siguen destacando, dentro de las limitaciones del contexto. Creo que se nota la intención de las marcas por ser más cercanas, y eso está buenísimo.

Laura Chiapero - Analista de Marketing - Sancor Seguros

Pedro di Risio - Managing Director - HOY


Las piezas de este mes fueron varias y de categorías distintas, lo que me parece una buena señal teniendo en cuenta los desafíos de consumo. Las tres ganadoras supieron aprovechar el contexto para transmitir el mensaje. Buenas ideas con buena producción. ¡Felicitaciones a los ganadores y por más trabajos como estos!

Duilio Durante - Jefe de Marketing - Musimundo


Me gustó la terna, de hecho algunas de las seleccionadas fueron las que voté en primera instancia. Yo valoro la idea y cómo se filmó la publicidad, si tiene varios actores, si está hecha en exteriores o en estudio y la imagen visual. Para mí las publicidades de diarios y de ediciones coleccionables no tienen ningún mérito, ya que son un locutor en off hablando y mostrando la revista con animaciones. A mi entender es algo eficiente para comunicar, pero que no tiene un mérito para destacar o premiar.

Pura García Podestá - Global Brand Director, Dove Hair - Unilever

Diego Giaccone - Director Creativo - Sure Brandesign


Los finalistas fueron muy distintos, pero todos tenían algo que los destacaba. Movistar con su mensaje constructivo, BVVA poniéndole humor a la realidad, y Stella Artois desde la estética cuidada.

Augusto Giménez Zapiola - Director - argentinacine

Cristian Guimpel - CEO & Founder - YouKnow Digital | Interactive Agency


Agradezco a Editorial Dossier la invitación, ¡extrañé verlos en persona! Felicito a todos los que le pudieron hacer frente a la pandemia. Se nota el esfuerzo en muchas de las campañas. Felicito a los ganadores y deseo que pronto volvamos con todo. Se extraña la gran producción, ¡aunque se observa que los talentos ponen todo! Gracias nuevamente.

GiGi Gutiérrez - Executive Director - Planta


Es un orgullo poder juzgar el trabajo de colegas y ver cómo resulta ganador un caso que deja de lado, por un momento, la venta per se de un servicio para construir un consumo más consciente. Movistar con “No más ciberbullying” demuestra que las marcas pueden tomar un rol responsable, incluso en épocas donde la torta publicitaria de propósito no abunda. Que gane Oro indiscutido entre tantos colegas me llena de esperanza de que en la industria tenemos los agentes de cambio que necesitamos para repensar y rediseñar la publicidad. En términos de producción, “Stella and noire” es hermosa. Deseo que más marcas puedan producir así.

Mayra Aylén Huertos - Analista de Comunicación Digital - Movistar


¡Un honor haber participado como jurado y un orgullo formar parte! Excelente labor de cada pieza creada, por la gran adaptación al contexto actual. ¡Felicitaciones a todos! Considero que la pieza ganadora, “No más ciberbullying”, se comunicó adecuadamente dejando un mensaje donde se promueve el uso responsable de la tecnología y fomentando el sentido crítico. Es fundamental generar conciencia en la familia y jóvenes sobre el uso de internet, que en estos últimos meses fue creciendo exponencialmente, al igual que el ciberbullying. Todo pasa rápido en internet, pero puede dejar secuelas para siempre. Destaco a Dossier en reinventar el proceso de elección en una votación virtual.

Eliana Kaplan - General Account Director - Wunderman Thompson


Muchas gracias por la invitación, un honor ser parte de este evento. Durante este aislamiento social que estamos viviendo, donde la conectividad creció a gran escala, tener campañas para generar conciencia, con un mensaje de uso responsable de la tecnología, hace que trabajar en este medio sea un orgullo. Poder pensar entre todos en un mundo más accesible, inclusivo y con una amplia perspectiva se hace cada vez más urgente. ¡Más gracias!

Gabriel Linck - Director de Estrategia - Viernes


En general, había un buen mix de comerciales a nivel creativo. Si bien la coyuntura apremia la comunicación, creo que podríamos haber apelado mucho más a propuestas creativas e interactivas, teniendo en cuenta que las personas se encontraban en sus casas, ya en agosto pudimos ver esta tendencia. Siempre es bienvenido relucir las problemáticas sociales, como lo hizo el caso de Movistar, por ejemplo, y seguir visibilizándolas. También, valorar el humor y la emocionalidad en este contexto, como fue el clásico de Lucchetti y el de BBVA desde su tono comunicacional. ¡Felicitaciones a los ganadores!

Tamara Litovsky - Founder - GYPS


Creo que las piezas ganadoras se destacaron por sobre el resto muy claramente. Se premiaron ideas muy parejas. Lo real, lo social, aquello que nos modifica en nuestros hábitos lidera la comunicación, por eso creo que ganó “No más ciberbullying”.

Fabián Maison - Director de la carrera de Publicidad - UADE


Vi más valor agregado creativo en Radio que en TV. Me gustó eso, porque siempre es al revés. En general, más allá de la torta del mes, en la publicidad faltan ideas y en su lugar aparecen propósitos. No digo que sobren, porque los celebro, pero me sentiría mejor si además del propósito hubiese una idea.

Stella Artois Noire me pareció un trabajo excelente, por la idea, por el guion y por la realización.

Daniel Manarino - Presidente - Voz & Imagen / Exos S.A.


Es evidente el input que la cuarentena impone a la creatividad de la tanda. Las piezas en general están dirigidas a ver cómo se le ofrece una “salida” a consumidores encuarentenados. Sería injusto en la situación actual hacer una crítica de exceso o falta de cualquier recurso, cuando sabemos que estamos trabajando “como se puede”. Creo que es demasiado lo logrado en estas condiciones. ¿Qué ideas se destacaron del resto? Aquellas que apuntan más a entender qué le pasa al grueso de la gente en una circunstancia fuera de lo habitual para cualquiera.

José Luis Ollé - Director - ENNYM | Naming & Branding


Destaco dos aspectos que creo muy positivos de la torta que vimos: (1) la cantidad y variedad de comerciales presentados me hace pensar que las empresas no solo no han dejado de producir, sino que están “empujando” para que la economía de mercado no decrezca tanto a pesar de la cuarentena; (2) aplaudo cómo algunas marcas (es el caso, por ejemplo, de BBVA) han adaptado su comunicación a las realidades que impone la cuarentena. Muchas gracias por la invitación a participar como jurado.

Denise Orman - COO - BBDO


Siempre es un placer ser parte del jurado del Lápiz de Oro. En este año tan particular, cada mes es una incógnita para mí qué cosas pueden salir a comunicar las marcas en este contexto y de qué manera. Creo que este mes hubo spots originales, sensibles y entretenidos; claros ganadores que se destacaron sobre el resto, con muy lindas producciones en un momento donde, todos sabemos, hay limitaciones para producir. ¡Felicitaciones a los ganadores!

Diego Pazos - Gerente Comercial - Publicidad Sarmiento


Es un orgullo ser parte de este jurado que tiene la misión y la responsabilidad de elegir las mejores piezas. Los casos que hemos visto han sido creativos, aplicando innovación y mucho ingenio. Felicito al ganador por mostrarnos el camino de la responsabilidad social y el uso de la tecnología.

Mariano Pazos - Director General - ITALIA


Antes que nada, mención especial para Roberto moderando el jurado en el plano virtual. La remó como un campeón y nos reímos un rato. Yendo a las piezas finalistas, me encontré con que coincidían con mi selección inicial; entiendo yo porque no solo estaban muy bien los tres spots elegidos, sino porque además se recortaban por lejos del resto de una tanda bastante floja. Supongo, reflejo de los tiempos que corren. El de Movistar me gustó mucho. Partiendo de un insight muy cierto, llama a una reflexión profunda. Felicitaciones para Nino, Sergio y equipo. El de BBVA lo viví tan real que no sabía si reír o llorar. Felicitaciones para Larvi, Facu y equipo. Y el de GUT, más allá de lo divertido del guion, una belleza de pieza, cada vez más complicado de encontrar en la tanda. Felicitaciones para Esteban y a todo el equipo de GUT. Y gracias, Dossier, por la invitación.

Adrián Piattoni - CCO - Director General Creativo - Grupo DDB Argentina


Ramiro Rodríguez Gamallo - DGC - GUT


Venimos de varios meses viendo contenidos hechos con mucho banco o muy parecidos entre sí por la imposibilidad casi total de filmar, así que me pone muy contento poder ver cómo se empieza a reactivar la tanda. Creo que el paso siguiente va a ser empezar a ver comerciales donde vayamos soltando la temática COVID-19 para recuperar esa variedad de ideas y de tonos que nos sale tan bien en Argentina.

Joaquín Schamber - Manager Media Latam - Mercado Libre

Mariela Seijo - Director de Cuentas - Don


Nico Sommer - Fundador - DGC - NIÑO


Entiendo que tienen que participar todas las piezas que publican, pero sacaría de la torta general a las piezas que siempre son de relleno (ej.: ofertas). Creo que ninguna de las tres piezas finales era merecedora del primer puesto. Sería bueno para el Lápiz que, si no hay una pieza destacada en la torta, el ganador quede vacante.

Paula Suter - Gerenta General - Rex Comunicaciones Integradas

Diego Hernán Turdera - Presidente - Huinca Cine


Verónica Vega Cigoj - CG Marketing - Artear


El reel de este mes fue variado, los tres finalistas se destacaron porque lograron conectar en forma particular con las audiencias. Movistar es un justo ganador por la relevancia de la temática planteada y lo bien resulto del mensaje. También me gustó mucho la idea de BBVA, porque en este contexto los pequeños desafíos son inmensos y lograron sintetizarlos generando mayor relevancia. El recurso utilizado por Stella Artois hizo que se destaque en el reel. ¡Felicitaciones a los tres finalistas!

Jimena Veloz Rua - Directora - Business Strategy Consultora de Marketing


Las piezas ganadoras se destacaron por su creatividad y comunicación inteligente para llegar de forma efectiva al público. Mis felicitaciones a los desarrolladores de las piezas ganadoras y a Dossier por su impecable organización y calidez.

Miguel Vera - Presidente - Vera&Partners


Es evidente que hay una crisis importante, por la escasez de comerciales. La terna ganadora es la que más se destacó y detrás de ellas no hay nada. Me consta que los creativos trabajan mucho para sacar buenas ideas para TV, pero si no tenés plata para pautar, es imposible que den a luz.

Luis Vizioli - Business Director - Commonwealth//McCann


Qué bueno que se empieza a recuperar la actividad. Felicitaciones a los ganadores. Simple y efectivo lo de Movistar sobre un tema donde es necesario poner el ojo. Muy bueno Banco Francés y Stella Artois; sabemos contar historias, no dejemos de hacerlo. Gracias por la invitación. Ya nos volveremos a ver de manera presencial. Mientras, que sigan este tipo de encuentros. Saludos.

Jurados141020.jpg

1/2

1/2

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar