PUBLICADO EL 26/04/2023

Hot Sale: Google comparte los hábitos de consumo de los argentinos

Google analiza las tendencias de consumo de los argentinos: son más conscientes e intencionales en sus compras, realizan menos compras de impulso y dedican más tiempo a la investigación y la decisión previa.

Informes

Portada de Hot Sale: Google comparte los hábitos de consumo de los argentinos

En el marco del próximo Hot Sale, que tendrá lugar del 8 al 10 de mayo, Google comparte las tendencias que revelan los hábitos de búsqueda de los argentinos y las expectativas de cara a la próxima temporada de descuentos. En el último tiempo, el comercio electrónico ha encontrado un terreno fértil en la región y en particular en Argentina, donde la última edición del Hot Sale alcanzó casi a cuadruplicar las ventas promedio por día.

Este crecimiento es el resultado de los nuevos hábitos de consumo de los argentinos: 90% de las personas cree que la forma en que compran cambió con respecto a su comportamiento previo a la pandemia. ¿Qué ha cambiado? Ahora diversifican más sus tiendas y buscan los mejores precios antes de comprar (82%), utilizan métodos de pago que no habían utilizado antes (82%), sustituyen marcas que solían comprar por precio (80%) e investigan más antes de comprar (78%).

Respecto a los métodos de pago, las billeteras digitales (45%) son las preferidas de los argentinos por sobre otros métodos más tradicionales, y le siguen la transferencia bancaria (35%), la tarjeta de débito (33%) y la tarjeta de prepago (23%). Otro de los cambios de estos últimos años es la composición etárea y la relevancia de las nuevas generaciones para el sector: hoy 19% de los compradores online en Argentina tienen entre 18 y 24 años y se estima que para el 2030 la mayoría de los hogares, estarán encabezados por la Gen Z.

En este sentido, Evangelina Suárez, Directora Comercial de la Industria de Retail para Google Argentina, comenta: “Hoy en día, la etapa de planificación es clave al momento de comprar: más del 80% descubren e investigan las ofertas de Hot Sale de forma online. Esto se refleja en las búsquedas que las personas hacen en Google. Por ejemplo, detectamos que el interés por el Hot Sale comienza al menos un mes antes y, particularmente en 2022, registramos un pico en la quincena previa al evento. Esto evidencia que los consumidores son más conscientes e intencionales en sus compras, realizan menos compras de impulso y dedican más tiempo a la investigación y la decisión previa. Y en este sentido, la tecnología y, particularmente la inteligencia artificial, permiten a las marcas construir experiencias de compra más visuales y predictivas de los intereses para atender la necesidad de los consumidores”.


Consumo planificado

La investigación, la planificación previa a las temporadas de descuentos y la búsqueda del mejor precio son conductas que caracterizan a los consumidores en Latinoamérica. Pero, ¿qué buscan los consumidores argentinos? El 60% busca ideas, precios y ofertas en Google, ayudando a pasar de la inspiración a la consideración.

Precio y descuentos, búsquedas claves para el proceso de compra. “En Argentina los consumidores están en un modo más inteligente y racional. Frente a un contexto incierto, están adoptando una actitud más selectiva al consumir, con un alto involucramiento en el proceso de compra. En ese contexto, el interés de búsqueda por ‘descuentos’ y ‘precios’ registra un crecimiento superior al 9% y 6%, con respecto al año anterior. Hoy en día los consumidores realizan compras buscando la mejor ecuación de valor, un gran ejemplo es el segmento de Viajes, donde el interés en precios se incrementó más de un 50% con respecto a 2021”, expresó Natalia Schenkelman, Strategy and Insights Lead en Google Argentina.

Pero no todo se trata de descubrir ofertas y descuentos en el Buscador. Cada vez más, gana relevancia la comparación entre productos: el proceso de exploración y evaluación tuvo un incremento de +21% en las búsquedas. Por ejemplo, una de las consultas populares en Google Argentina es: “Comparar precios electrodomésticos Argentina”, que registró un incremento del 88%. Como resultado, las búsquedas de retail asociadas a Hot Sale con el término “mejor” suelen acelerarse 4 días antes del evento.


Algunos de los productos más buscados durante la temporada de descuentos del último año en Argentina fueron: smartphones, electrodomésticos, zapatillas, ropa, cosméticos y pasajes. Y en línea con la tendencia registrada en 2022, de acuerdo a una encuesta realizada por Google, este año los consumidores planean comprar principalmente productos electrónicos y tecnología (28%), indumentaria (25%) y artículos para el hogar (13%) durante el Hot Sale.


“Nos encontramos en un contexto de incertidumbre a nivel global marcado por las disrupciones tecnológicas y cambios en la macroeconomía que modifican los hábitos de compra. Es por eso que la conexión de las marcas con los consumidores en el momento de investigación y planificación se vuelve una de las claves de cara a la próxima temporada de descuentos. En este sentido, a días de Hot Sale, encontramos una gran oportunidad para trabajar en el reconocimiento de marca, ya que este evento logra despertar un gran interés de búsqueda por las marcas o retailers que, en promedio, triplica su volumen. Y en este punto, la inteligencia artificial juega un rol fundamental para ayudar a entender los cambios en los comportamientos de compra e investigación en tiempo real, y así optimizar los esfuerzos publicitarios”, comenta Evangelina.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar