PUBLICADO EL 19/12/2023

Google celebró su 25 aniversario en Argentina con inversión y proyectos locales

La compañía invirtió y llevó adelante iniciativas para impulsar, a través de la inteligencia artificial y otras tecnologías, el crecimiento y el desarrollo social y económico en el país y la región.

Tecnología

Portada de Google celebró su 25 aniversario en Argentina con inversión y proyectos locales

Después de que, en junio de 2022, Google anunciara a través de su CEO Global, Sundar Pichai, una inversión de 1.200 millones de dólares para América Latina, 2023 fue el año en el que una parte importante de esas inversiones comenzaron a hacerse realidad en la Argentina. “Hace poco más de un año, dije que la historia de Google con nuestra región era una historia de amor y compromiso, y a lo largo de este año hemos dado muestras de ello con acciones muy concretas, que están cambiando para bien las vidas de millones de personas en toda América Latina”, afirmó Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google para Hispanoamérica. Y agregó: “Creo que la tecnología es una gran igualadora de oportunidades y la mejor amiga de la democracia del conocimiento, en nuestra región y en todo el mundo.”

En materia de inteligencia artificial, este año tuvo un impulso con el lanzamiento de Bard, el experimento conversacional que ofrece asistencia creativa en español y en otros 40 idiomas. Hace unos días, se dio a conocer “Gemini”: el modelo de Inteligencia Artificial multimodal de Google más grande y potente hasta el momento, que puede generar, comprender, operar y combinar diferentes tipos de información, incluyendo texto, imágenes, audios, videos y lenguajes de programación. Estará incluido en productos como Bard y Pixel 8 Pro, y próximamente se extenderá al Buscador, Chrome y Duet AI, entre otros.

Por otra parte, con el objetivo de fomentar la empleabilidad en los puestos más demandados por las empresas de América Latina, Google lanzó en 2019 sus Certificados de Carrera, una serie de cursos de capacitación en habilidades digitales cortos, dinámicos y flexibles, que permiten a personas de toda la región sin ninguna experiencia previa acceder a puestos de nivel inicial en diferentes áreas de la tecnología. En abril de este año, se anunció la entrega de 120.000 becas y durante el primer trimestre de 2023, más de 21.500 personas ya habían obtenido su certificado. En la Argentina, durante 2023 se destinaron 9 mil de esas becas para impulsar el empleo local en alianza con Comunidad IT, Fundación Pescar, Potrero Digital y Civic House —a través de su programa WorkerTech—. El foco estuvo en apoyar a comunidades vulnerables, grupos subrepresentados, mujeres, jóvenes y personas de más de 50 años.

Sumado a ello, Google.org, el brazo filantrópico de Google, realizó este año un aporte de 300 millones de dólares para apoyar a ONGs latinoamericanas enfocadas en sustentabilidad y en crear oportunidades económicas para mujeres. A nivel local, este anuncio hizo posible el otorgamiento de un millón de dólares a ONU Mujeres y a Pro Mujer para impulsar el desarrollo de habilidades digitales y financieras de mujeres en el norte de nuestro país y brindarles apoyo económico para que puedan liderar sus propios emprendimientos. A esto se suma el apoyo económico de 100 mil dólares a Chicos.net, una organización que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, para llevar a cabo el proyecto HumanIA que ofrece recursos, capacitaciones y actividades para estudiantes y educadores sobre los usos y avances de la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de comprender las transformaciones que trae esta tecnología.

Víctor Valle, Director General de Google Argentina, explicó: “Seguiremos apostando a la inversión local, ya que la Argentina tiene un gran potencial gracias a su espíritu emprendedor, la oportunidad de desarrollo tecnológico y la calidad de su educación, es por esto que destinamos nuestros esfuerzos para impulsar el ecosistema digital y el empleo”.

TEMAS

/

google
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar