PUBLICADO EL 05/07/2019

Teban Kim, de THET Studio: “Sentí que era uno de los mejores trabajos que podía tener”

El líder de la agencia responsable de desarrollar y diseñar la estrategia creativa de la nueva imagen de la ciudad de Ushuaia, habla de este proyecto realizado para su ciudad de origen

Portada de Teban Kim, de THET Studio: “Sentí que era uno de los mejores trabajos que podía tener”

Con el fin de fortalecer una industria que representa la llegada de más de 400.000 turistas por año y genera cerca de 15.000 puestos de empleo, la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia, que nuclea a las organizaciones públicas y privadas encargadas de velar por la imagen del lugar, lanzó su nueva identidad. Inspirada en los cuatro elementos de la naturaleza y con un logo en distintos colores icónicos, VISIT Ushuaia busca transmitir las riquezas naturales de la ciudad y la experiencia única de visitarla en cada estación del año. Para desarrollar los consensos sobre las necesidades del destino y diseñar la estrategia creativa, se contrató a THET Studio, agencia de creatividad digital liderada por Teban Kim. “Sentí que era uno de los mejores trabajos que podía tener”, confiesa el creativo, oriundo de la ciudad, quien conversó con Dossier acerca de los inicios y el alcance del proyecto, en el que hay detrás un equipo de 30 profesionales, además de contar con el acompañamiento de Alurralde Jasper + Asociados.

¿Qué conceptos representa la nueva marca, VISIT Ushuaia?

Esta nueva marca destino, cuyo eslogan es “Más allá de tu imaginación”, tiene el objetivo de transmitir las riquezas naturales y los principales atractivos de Ushuaia. Tiene la misión de ayudarnos a posicionar la diversidad de propuestas que tiene la ciudad en cada estación del año. En este sentido, Ushuaia viene aumentando su magnetismo como destino turístico: cuenta con la noche más larga en invierno, el día más largo del verano argentino, los colores más impactantes del otoño y la mejor calidad de nieve del país. Es una ciudad que, además, tiene propuestas para todos los perfiles de viajeros: hotelería diversa y con enorme capacidad, gastronomía de lujo, propuestas culturales, deportivas, de aventura y un entorno natural imperdible. Queremos darlo a conocer.


¿Cuáles son sus inspiraciones?

Nos inspiramos en los cuatro elementos de la naturaleza, porque consideramos que dichas manifestaciones están muy presentes en la experiencia de esta ciudad. Estos cuatro elementos se ven plasmados en colores y en distintas aplicaciones. En el centro de la marca, lo que se ve es una representación gráfica de las canoas yámanas, el pueblo originario de esta región. Para ellos, la canoa era el centro de su vida productiva y familiar: navegaban, cazaban y hasta prendían fuegos en ellas. Era el elemento clave para sobrevivir en este territorio. Para este proyecto afortunadamente tuvimos mucho apoyo. Nos dimos cuenta de que estamos en un punto de madurez en el que todos entendemos que es necesario concentrar las iniciativas turísticas privadas y públicas en un mismo mensaje, dándole continuidad en el tiempo con un modelo colaborativo, para que toda la industria se beneficie y crezca.

¿Hicieron estudios previos para conocer las opiniones de los turistas?

Para entender en dónde estábamos parados y arrancar con este proyecto, hicimos un estudio de social listening muy interesante que nos dio opiniones, visiones e información que desconocíamos. Este análisis nos contó que hay una tendencia a viajar a Ushuaia en familia. También se observaba, a partir del discurso de los usuarios, cuánto se valora la mística de la naturaleza, el hecho de que sea un destino más alejado, inhóspito y menos comercial y urbano. El estudio también reveló el enorme impacto de los videos y los paisajes nevados, y que entre los principales intereses en las búsquedas relacionadas a Ushuaia estaban las actividades de invierno, la Laguna Esmeralda y las excursiones de trekking. Por otro lado, se destacó la gastronomía y el interés de los motociclistas por las rutas fueguinas. Lo más llamativo fue que los turistas que alguna vez visitaron la ciudad manifestaban su interés de volver, porque la experiencia había superado sus expectativas. Estos y muchos datos más fueron los puntos de partida de nuestra campaña.

¿Cuánto tiempo te llevó crearla y cuántas personas se dedicaron al proyecto?

En realidad, este proyecto lo tengo en mi cabeza hace casi 10 años. Anteriormente ya habíamos bocetado diferentes logos, armado propuestas de website y hasta habíamos registrado un dominio. Después de tanto tiempo, aproximadamente hace un año comenzamos de cero con esta nueva propuesta, en la cual estuvieron involucrados varios integrantes de diferentes áreas: nuestro director creativo, el director de arte, varios diseñadores, editores y animadores de video, músicos, redactores, social media managers y hasta un diseñador industrial.

¿Qué implica para el estudio haber sido elegido para desarrollar la imagen?

Tuve la suerte de vivir en Ushuaia desde los 2 años y hasta los 18; esta etapa me definió como fueguino para toda la vida. Cuando me contaron que había un proyecto para trabajar y colaborar con la industria turística y tratar de que se conozca lo imperdible que es este lugar, me lo puse como meta personal, pero, sobre todo, sentí que era uno de los mejores trabajos que podía tener… ¡y tuve muchos!

¿Cómo sigue ahora el proyecto de instalación de marca a largo plazo?

Estamos en plena organización de un gran cronograma de actividades y eventos, todos en línea con el nuevo concepto de la marca destino que invitará, no solo a los turistas, sino también a los residentes, a disfrutar de Ushuaia desde un nuevo punto de vista. La intención es dar conocer las maravillas de esta ciudad tan increíble de Argentina, y para eso estamos pensando una serie de acciones apuntadas a posicionar el destino desde todo lo que tiene para dar.


Teban Kim.jpg

1/2

Logo-Visit-Ushuaia-2d.png

1/2

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar