PUBLICADO EL 07/05/2018

Personal Play WebSeries: el contenido como protagonista

Libero Media está desarrollando y lanzando la primera plataforma digital de web series de ficción (short content) en América Latina pensada exclusivamente para mobile, que sale al mercado con marca: Personal Play WebSeries.

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Lucas Jinkis fue propietario y director de Grupo Q, a cargo de las magazines Susana Giménez, Playboy, FashionTV, Miradas de Cablevisión y producciones de TV para ESPN, ElGourmet.com, Cosmopolitan TV, History Channel y Canal (a). La compañía se vendió en 2008 al grupo Semana de Colombia y luego a La Nación en 2012, donde Jinkis participó como Advisor hasta el 2014. En ese momento se asoció a Cisneros Interactive con oficinas en Miami para desarrollar una plataforma de videos VOD en Latam y fue co-fundador de Pleyou, la plataforma digital de videos y shows de música en sociedad con Geo Media y Warner Music América Latina. Hoy lidera Libero Media, una agencia de comunicación, branded content y productora audiovisual que trabaja con privados y organismos públicos como ESPN, L’Oréal, Avon, Alpargatas, Personal / Telecom, Vichy, Bitfarms e INCAA, entre otros, específicamente en el campo digital. La empresa ganó el contrato para manejar en 2018 la comunicación y producción de contenidos digitales de la minera Barrick Gold, va a representar en Argentina a AS.com, sitio de deportes de Prisa / España, en una fusión con la agencia Keynetic Digital, para representar big publishers en venta de publicidad y manejo de producto / editorial en América Latina.

En este contexto, Personal Play WebSeries es el primer servicio de series y cortos para mobile de América Latina; estará disponible en todo el país y contará con la participación del INCAA. Disponible para los 19 millones de clientes de Personal a partir de mayo, el Director de Libero Media explicó que la idea surgió en sintonía con el creciente fenómeno mundial de consumo de producciones online.

 

¿Cómo surgió la idea de crear esta plataforma?

Jinkis: Ya no es noticia el cambio de hábito del consumidor, cada vez más plataformas como Netfilx ofrecen la posibilidad de programar según nuestros propios intereses. Venimos analizando el comportamiento de los usuarios en las distintas plataformas, y la información que nos llegaba nos hacía pensar que faltaba una especialmente pensada para dispositivos celulares con contenidos de videos de ficción de corta duración: el video consume más de la mitad del tráfico de datos en celulares y la mayoría se concentra en usuarios de entre 18 y 25 años que registran un promedio de actividad diaria de 55 minutos. Netflix está diseñada para ver sus contenidos long form en pantalla grande y en el living de tu casa, nuestra plataforma está pensada para verla en dispositivos celulares, con contenidos de cortos (capítulos de entre cinco y siete minutos) y en cualquier lugar, como en un medio de transporte de camino al trabajo. Son plataformas complementarias, no compiten. En sintonía con el creciente fenómeno mundial de consumo de producciones online, las series web despliegan una calidad cada vez mayor en episodios cortos y convocan a productores y actores consagrados. Las web series y cortos forman parte del nuevo y emergente medio llamado web televisión. Hay distintos vehículos de financiación para estas producciones en los mercados más importantes del mundo, pero hay muy pocas ventanas de exhibición. En este sentido es que venimos trabajando con el área de marketing, innovación y servicios convergentes de Telecom / Personal desde hace un año para este proyecto pensando en ocupar un nuevo espacio en la industria audiovisual.

 

¿Cómo seleccionan los contenidos?

El criterio de selección se basa en la calidad y variedad de los contenidos en todo sentido, tanto para producciones nacionales como internacionales. Es prioridad la búsqueda de contenidos con un estándar de calidad técnica profesional. En cuanto a las temáticas y géneros, se trata de seleccionar algo variado (comedias, dramas, terror, documentales, etc.) con una propuesta innovadora poniendo foco en las playlists, pero sobre todo buscamos buenas historias. Las obras elegidas son seleccionadas de las diferentes convocatorias al Festival de Series Web de Buenos Aires, en donde se reciben series de todo el mundo por año que luego son curadas minuciosamente, y también de los festivales de web series de los mercados internacionales más importantes como Canadá, USA, Australia, Francia, Italia, México y Colombia. Además vamos a trabajar en producir series originales de ficción argentinas ofreciendo contenido propio.

 

¿Cómo es el modelo de suscripción?

Jinkis: A través de un abono semanal muy económico y, como parte de la propuesta diferencial, bonificando el consumo de datos a los suscriptores mientras ven las series en esta plataforma. El 70% de los argentinos no está bancarizado y no tiene tarjeta de crédito, que es la única forma de acceder a plataformas como Netflix. Personal Play WebSeries ofrece una oportunidad de acceso masivo para la mayoría de la gente que paga el celular a través de tarjetas de recarga o precargadas.

 

¿Cómo repercute este lanzamiento en el contexto actual del mercado?

Jinkis: Este año se promulga la ley de convergencia tecnológica y todas están concentradas en desarrollar el cuádruple play y ver cómo hacen para ofrecer televisión lineal. Creo que Personal está dando un gran primer paso y se adelanta como líder a la hora de ofrecer contenidos de valor agregado a sus clientes. La publicidad tradicional es limitada en tiempo y espacio. Si bien sigue siendo importante para el posicionamiento de las marcas, los contenidos, las experiencias y las historias son hoy los protagonistas. El gran cambio está principalmente en los canales donde hablar. El avance de lo digital y la cantidad de información de los consumidores en tiempo real cambia la manera de comunicar de una marca. Los consumidores quieren interactuar, contar cuál fue su experiencia y compartirla, antes no existía la posibilidad de “FAVorietar” o “FAVear” un programa de televisión en horario central. Hoy todos somos programadores.

 

 

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