PUBLICADO EL 16/05/2024

Ganadores del Platino: María Luján Donaire de HOY y Lucio Canievsky de Moscú hablan del Lápiz de Platino de RRPP

El Platino de RRPP fue para FUCA, Racing Club, Kappa, HOY by Havas y Moscú por "Escudo contra el cáncer". Los responsables de la acción comentan la campaña

Lápiz de Platino

Portada de Ganadores del Platino: María Luján Donaire de HOY y Lucio Canievsky de Moscú hablan del Lápiz de Platino de RRPP


María Luján Donaire, Directora General Creativa de HOY by Havas, habló con Dossier sobre este logro:

¿Qué representa este Lápiz para ustedes?

Un Lápiz de Platino siempre representa un gran orgullo. Tener la mejor campaña del año de PR es la consecuencia de venir trabajando consistentemente bajo una mirada muy de HOY by Havas que es pensar ideas que puedan convertirse en noticias y en conversaciones porque logran meterse en el entramado cultural de las personas. Siempre confiamos en el valor de nuestras ideas pero la verdad es que había muchos trabajos buenos compitiendo y el Lápiz tiene la particularidad de ser juzgado casi en real time, así que en lo personal sentía que el Platino podía ser para cualquiera de los que estaban finalistas, a quienes felicito por sus trabajos.

¿Cuál fue la inspiración detrás de la campaña y los desafíos para llevarla a cabo?

El compromiso social fue la primer fuente de inspiración. Junto con Racing, venimos trabajando en campañas que le hacen bien a la comunidad y esta es un claro ejemplo de eso. El cáncer testicular afecta a la población masculina y el fútbol resulta un gran medio para generar conciencia. El gran desafío fue sostener una campaña por 4 semanas, modificando la insignia más sagrada del club, su escudo. No solo porque se modificaron cientos de fotos en tiempo real, sino porque las alteraciones (como sucede en los estadíos tempranos del cáncer de testículo) se hacían cada vez más notorias y había que sostener la ansiedad y curiosidad de fanáticos y periodistas que a partir del día 11 de la campaña empezaron a notarlo. El coraje de Racing Club y el acompañamiento de Kappa es algo a destacar porque acompañan el desafío creativo hasta el final.

¿Qué destacás del proceso y el desarrollo?

La campaña funcionó de manera espectacular. El escudo modificado fue levantado hasta por prensa internacional de manera orgánica en fotos de partidos y pases de jugadores sin siquiera haberlo notado, pasando desapercibido ante los ojos de todo el mundo y haciendo más claro nuestro mensaje de que pasamos por alto las primera señales del cáncer. Cuando en día 11 de campaña un fan lo notó, se dispararon las teorías, memes y repercusión mediática. Aún así sostuvimos la campaña hasta su develación en la cuarta semana en la que terminó de explotar en PR con el video del Lagarto Fleitas, sobreviviente del cáncer.

¿Qué balance hacen del impacto y las repercusiones?

El impacto fue inmediato y la prensa 100% orgánica y de escala internacional. Para una Fundación como FUCA esto es espectacular ya que no se cuenta con presupuestos de difusión y esta fue una manera muy clara e impactante de llegar masivamente pero también de manera segmentada al público masculino a través del fútbol.

¿Cómo vivieron la fiesta del Lápiz?

Con mucha alegría. Soy generación analógica. Me gusta estar con la gente, la experiencia de conectar y la emoción de compartir los momentos con colegas de la industria. Siempre es una alegría reencontrarse y la ceremonia estuvo buenísima.



Por su parte Lucio Canievsky, CEO de Moscú Comunicación, la agencia de PR que formó parte de la campaña, también compartió su punto de vista:

¿Cómo vivieron esta premiación?

Es un orgullo, nuestro trabajo, en este caso, en prensa, fue arduo y logramos los objetivos frente a una causa fuerte, el premio es la concrecion del compromiso con el que tomamos el lograr cumplir con los KPIs esperados. Y claro que nos suma a nuestro proyecto que está en pleno creciento sostenido, con humildad digo que estamos felices y agradecidos.

¿Qué destacas de la campaña?

La causa es avasallante y trasciende todo tipo de status, tuvo una creatividad de otro planeta, si bien en este caso no nos tocó esta parte, la idea fue impecable, logró penetrar porque fue una gran idea creativa que además pudo ser bajada a un plan de prensa comunicacional, bingo!

¿Cómo fue la participación de la agencia en el desarrollo de y qué análisis hacés del impacto?

Estuvimos tras el plan de prensa, viralización y amplficación de la acción en los medios de comunicación. Esperamos que esto haya sido nuestro aporte a la concientización de semejante causa. Tenemos un rol como agencia de PR holística de siempre que se pueda, lograr un propósito diferenciador en activaciones de este tipo. Y cuando se logra la sensación es indecriptible.


EL PLATINO DE RRPP FUE PARA FUCA, RACING CLUB, KAPPA, HOY BY HAVAS Y MOSCÚ

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar