PUBLICADO EL 24/06/2022

Las novedades y los resultados del Hot Sale 2022

El evento de eCommerce se llevó a cabo durante el 30, 31 de mayo y 1 de junio por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), y Carat presenta su análisis de estas fechas.

Informes

Portada de Las novedades y los resultados del Hot Sale 2022

Desde el inicio de este evento en el 2019, y sus sucesivas campañas que incluyen Hot Sale, Black Friday y Cyber Monday, se puede ver un crecimiento exponencial en la facturación principalmente. En esta cuarta edición se logró una facturación récord de +$42.000 millones de pesos en facturación, lo que equivale a un crecimiento de 10% en facturación, respecto a la edición 2021, con 4,1 órdenes de compras de 381 millones de productos.

Durante estos tres días 3.7 millones de personas visitaron el sitio web oficial, de los cuales el 84% lo hizo a través dispositivos móviles. El ranking de provincias que más navegaron en el web es liderado por CABA y Buenos Aires, seguido por Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán. Con la participación de 1091 empresas, creció en un +54% el ticket promedio ($10.111) respecto al año 2021.

Luego de ser desplazada en las últimas ediciones, Pasajes y Turismo vuelve a ser la categoría con mayor facturación de esta edición, y las categorías ligadas al hogar siguen siendo parte del top 5 de mayor facturación. En cuanto a las que más unidades vendieron, encontramos a productos de cosmética, cuidado personal, alimentos y bebidas. Y las categorías que sorprendieron con un mayor crecimiento fueron: Joyería, relojería y bijouterié, Pasajes y turismo y Bicicletas y accesorios.

Las novedades de esta edición estuvieron de la mano de la tecnología:

  • La incorporación del Live Shopping donde 12 empresas mostraron sus productos en una transmisión a los usuarios para que hagan consultas en vivo;
  • Un carrusel de historias similar al de RRSS en el sitio web donde se podían ver ofertas de último momento de las marcas participantes;
  • Mega ofertas top estrella mediante la visualización de los productos con ofertas destacadas y no sólo los logos de sus marcas, lo que permitió la comparación de productos de las distintas marcas;
  • Mega ofertas bomba que una vez por día anunciaban descuentos especiales a las 12hs. Estos se mantenían durante una hora;
  • Landing page con ofertas destacadas de las marcas participantes. Con contenido visual y texto explicativo sobre ofertas destacadas;
  • Ranking de los productos más clickeados, para que vean que es lo que más está generando interés entre otros usuarios; y
  • Nuevos filtros más funcionales y fáciles de usar, para que el usuario pueda comparar. Los filtros incluyen: cuotas sin interés, descuento por volumen (2x1, 3x2, etc), entre otros.

Con respecto a la participación de anunciantes y presencia digital, comparado con el evento de 2021, el sector que más creció en share fue Finanzas (+6pts) y los que muestran una caída son Retail (-3pts) y Bancos y Tarjetas de Crédito (-2pts). A diferencia del año anterior, en el top de anunciantes están presentes petroleras (YPF), plataformas de VOD (Netflix) y supermercados (Coto). Los primeros días del evento, Finanzas y Retail fueron los sectores con mayor volumen de anuncios.

“Se está viendo una reactivación de las compras, con sistemas online que fueron adoptados e incorporados en la pandemia y hoy generan mayor confianza en los consumidores y eso se puede ver reflejado en un crecimiento en la facturación del 10% respecto al año pasado. La incorporación de nuevas tecnologías, sumado a una mayor participación de marcas del interior del país y las formas de interactuar con los consumidores fue clave a la hora de lograr los resultados”, asegura Micaela Santana, Research Coordinator de Carat Argentina.

Panorama de la conversación online

Twitter fue la plataforma que lideró la conversación en torno al Hot Sale en un 80%, seguida por Facebook e Instagram en un 8%, y el resto de en un 1%. Con la participación de 91.3K usuarios únicos, 131.9K menciones en 916.8k interacciones sociales, con un alcance estimado de 33.6M. Con un sentimiento principalmente positivo en un 56%, con un 38% de tono negativo y el restante 6% neutral.

Estas conversaciones fueron entorno a, principalmente la categoría de Hogar, Moda y Tecnología en un 18%, seguido en un 15% por turismo, y luego por Belleza, Automotriz, Bebés y en último lugar Electro.

Las temáticas destacadas en estas conversaciones fueron:

  • Los usuarios expresan sus deseos de conseguir otras cosas en el Hot Sale, más allá de las comunes. Desde el amor de otra persona, una recarga de dignidad hasta ganas de vivir.
  • Los usuarios siguen comentando sobre los descuentos en terapia en la época de Hot Sale. Predomina el formato meme, ya que esta temática se presenta en forma de chiste.
  • Los pedidos para que los títulos universitarios estén en el Hot Sale siguen en aumento.

Si bien el sentimiento positivo predomina en la conversación, por sobre el sentimiento negativo y aumentó respecto al 2021, los comentarios que hacen referencia a la credibilidad del evento se hacen escuchar: descuentos que no son reales o son muy bajos; o la saturación de las casillas de mails de los usuarios por parte de las marcas; que se haya realizado a fin de mes ya que los usuarios no contaban con el dinero que hubieran querido para realizar las compras; y algunos problemas de logística: desde cancelación de las compras hasta problemas con los envíos dado que, de acuerdo a los usuarios, muchos de los envíos se demoraron de más o fueron cancelados, afectando el descuento de los productos.


TEMAS

/

carat
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar