PUBLICADO EL 23/11/2018

Entre la racionalidad y la intuición: radiografía del líder argentino

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 presenta un nuevo estudio acerca de cómo toman decisiones estratégicas los líderes argentinos, evaluando una muestra de 800 Directivos y CEOs del país.

Actualidad

Portada de Entre la racionalidad y la intuición: radiografía del líder argentino

Con miras al 2019, cuando las empresas ya comienzan a delinear sus planes estratégicos, Universidad Siglo 21 presenta un nuevo estudio que identifica las características de los líderes al momento de tomar decisiones. Así se observó que el 44% de los líderes toma decisiones estratégicas privilegiando la intuición; también se concluyó que, a mayor edad, mayor apetito de riesgo; y que las mujeres tienen mayor tendencia a poseer un estilo directivo consultivo, en busca de consensos y consejos en otras personas al momento de tomar decisiones estratégicas.

Estas cifras demuestran que entre el 39% y el 44% de los líderes no utilizan metodologías racionales cuando se encuentran analizando qué decisión tomar. Además, 1 de cada 3 no usan métodos que aseguren la calidad de sus implementaciones, ya que no buscan profundamente información de manera exhaustiva para garantizar los buenos resultados ni generan alternativas. El 40% no analiza la información obtenida, por lo que se aumenta la capacidad de gestionar el riesgo inherente a esa decisión.

Pero también el tamaño de la empresa impacta en las decisiones de sus directivos: los pertenecientes a las grandes compañías muestran valores más altos en la racionalidad procedural y en la consiguiente calidad de implementación. Por ejemplo, en un 33% de micro-empresas se encontró una “racionalidad procedural alta”, en comparación con el 48,6% de grandes empresas.

Asimismo, la edad impacta en los resultados ya que, a mayor edad, mayor apetito de riesgo. Según el corte por generaciones, los Millennials (18 a 35 años) son los que menos apetencia al riesgo presentan, en comparación con la generación X (36 a 50 años) y Babyboomers (mayores de 50 años). Sorprendentemente, cuando se trata de decisiones estratégicas, los más jóvenes son más conservadores que sus colegas de mayor edad.

Por otra parte, líderes que cuentan con mayor “inteligencia de riesgo” logran mayor calidad en las elecciones estratégicas y en las implementaciones. Esto es, predecir la capacidad de tomar buenas elecciones en situaciones de incertidumbre y complejidad. Pero solo la mitad de ellos utilizan métodos cuantitativos para estas evaluaciones.

En cuanto a los estilos, el estudio identifica cinco: espontáneo, evitativo, intuitivo, dependiente y racional. Particularmente, quienes ostenten este último pueden tomar decisiones estratégicas de mayor calidad y tienen más inteligencia de riesgo que aquellos en los que preponderen otros.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar