PUBLICADO EL 23/09/2020

El marketing móvil en un momento decisivo para el e-commerce

Por Paula Fernández, Business Development Director de flame by etermax

Opinión

Portada de El marketing móvil en un momento decisivo para el e-commerce

Los eventos promocionales de fin de año -como Black Friday y Cyber Monday- serán la ocasión perfecta para fidelizar a los nuevos compradores digitales, y la publicidad in-game ayudará a las marcas a destacarse

Con la reapertura de los locales y la paulatina reactivación del comercio, ya surgió la duda de qué sucederá con los grandes eventos promocionales de fin de año, como Black Friday o Cyber Monday, que en muchos países se caracterizan por generar grandes aglomeraciones. Independientemente de las precauciones que tomará cada comprador y cada establecimiento, lo que sí es cierto es que este 2020 será clave para que los retailers digitales consoliden a los nuevos compradores que ganaron a raíz de la pandemia.

En Argentina, se espera que la próxima edición de Black Friday y Cyber Monday sea aún más grande que las anteriores, ya que ambos eventos crecen sostenidamente año a año y marcan un pico de ventas en rubros como electrónica e indumentaria. El último Hot Sale, que tuvo lugar a fines de julio, nos da una pista: con una facturación de más de 19.000 millones de pesos, marcó un crecimiento del 128% respecto a 2019.

Es que si el mundo digital (tanto computadoras como dispositivos móviles) ya era protagonista no sólo a la hora de comprar sino también de investigar y buscar precios, la pandemia dio un impulso adicional a esa tendencia. Según los expertos, el coronavirus hizo que el e-commerce creciera en unos meses lo que iba a crecer en cinco años.

En el caso de Argentina, 1 de cada 10 personas compraron en internet por primera vez durante la cuarentena, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. El peso del canal online pasó de 18% en el primer trimestre del año a 49% en el segundo, y en abril se registró un salto de facturación del 84%. Los dispositivos móviles representan el 76% de las sesiones y el 55% de las compras.

A nivel global el 83% de los consumidores afirma que seguirá comprando por internet tanto o más que en estos meses, no obstante, advierten que los usuarios ganados durante la pandemia tienen una retención más baja.

Es por eso que, para los retailers, estos eventos promocionales van a ser un momento clave para fidelizar a los usuarios que apenas se animaron a comprar por internet cuando no tuvieron otra opción. Ahora que tanto los consumidores como las marcas tuvieron que superar de un día para otro las trabas que les impedían adoptar el comercio digital, es momento de ayudarlos a forjar nuevos hábitos que se mantengan en el tiempo.

¿Y por qué serán clave los eventos promocionales? Para la mayoría de los consumidores, la elección del canal de compra depende fundamentalmente de los descuentos y las posibilidades de financiación disponibles, y en menor medida de la comodidad. La mayoría de ellos investigan siempre antes de hacer una adquisición, buscando precios e información desde sus casas y en ocasiones yendo a ver los productos en persona. El 45% de los compradores de Black Friday argentinos no prefieren un canal a otro.

Es por eso que, haciendo foco en la conveniencia y los descuentos, los retailers digitales tienen la oportunidad de ofrecer una experiencia sin fricciones que termine de seducir a los compradores de una vez para siempre. Pero además deberán destacarse en un contexto de muchísima competencia, con campañas de alto impacto en los mismos canales que usan los consumidores para comprar.

En mobile, una manera de llegar a todas las audiencias de forma segmentada y con experiencias disruptivas y atractivas es la publicidad in-game. Después de todo, con 20 millones de jugadores, Argentina es el tercer mercado de videojuegos más grande de Latinoamérica: mueve 495 millones de dólares anuales y crece a doble dígito. En la región, dos de cada tres usuarios de internet juegan con sus celulares, y el 56% de ellos le dedican más de 40 minutos diarios a ese pasatiempo. De esta forma los videojuegos móviles pueden ser para las marcas una forma de diferenciarse y romper paradigmas en el momento justo.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar