PUBLICADO EL 13/12/2023

Q5: la temporada de ventas que los equipos de marketing deben aprovechar

Por Eduardo Green, Director de Negocios de Meta en Argentina

Opinión

Portada de Q5: la temporada de ventas que los equipos de marketing deben aprovechar

profile

Por Eduardo Green

Director de Negocios en META

Al terminar la temporada de fiestas, es frecuente que las compañías cierren sus presupuestos de marketing anuales y den por finalizado el año comercial. No obstante, las oportunidades para potenciar las ventas no se agotan en este período. El quinto trimestre (Q5) se extiende desde finales de diciembre hasta mediados de enero. Se trata de un tiempo en el que los compradores buscan ofertas, devuelven productos y canjean tarjetas de regalo.

Dicho de otra manera, una ventana que ofrece una oportunidad de marketing rentable para los anunciantes. De hecho, según un estudio de Meta, el 41% de los compradores sigue haciendo compras luego de estas fechas[1]. Por ende, vale la pena seguir invirtiendo en publicidad en este período para comenzar el nuevo año de manera sólida.

Demás está decir que el canal más fuerte para anunciar en fechas como estas son las redes sociales. Tres mil millones de personas usan al menos una de las plataformas de Meta cada día[2] y, según una encuesta de GFK, el 70% de las personas afirma descubrir nuevos productos y marcas en Meta.

En ese sentido, existe una serie de tácticas efectivas que los equipos de marketing y ventas pueden aprovechar al máximo para optimizar sus inversiones en anuncios, durante el quinto trimestre: minimizar cambios en la campaña, diversificar creatividades, hacer campañas de remarketing y evaluar métricas.

Los anuncios pasan por una etapa inicial de aprendizaje en el que se analizan una variedad de factores para que la campaña obtenga los resultados esperados. Durante este período, es recomendable hacer cambios mínimos. Sin embargo, a veces los anunciantes prefieren hacer algunos ajustes, por ejemplo, aumentar el presupuesto durante la víspera de año nuevo y volver a ajustarlo después. Para este tipo de modificaciones, una herramienta como Advantage+ puede resultar muy útil para aumentar su eficiencia sin entorpecer la fase de aprendizaje.

Las herramientas de automatización de campañas pueden optimizar los resultados usando la inteligencia artificial, mientras se reducen esfuerzos, tiempo y dinero. Ya no es necesario que las marcas configuren manualmente muchas campañas diferentes, sino que basta con configurar una única campaña y nosotros probamos automáticamente cientos de combinaciones diversas para favorecer las de mayor rendimiento. Especialmente en fechas como Q5, esto resulta fundamental para maximizar la inversión publicitaria.

Además, los mensajes que comuniquen las empresas durante las fiestas no serán los mismos en Q5. Por ende, pensar en diversificar los contenidos es una buena estrategia para renovar el interés y atraer nuevos compradores durante este período. Una de las mejores formas de lograrlo es a través de los reels de Instagram, el formato ideal para generar comunidad, entretener y, por supuesto, impulsar el reconocimiento de marca. En efecto, el 44% de los consumidores que utilizan plataformas de Meta conocieron nuevas marcas y productos a través de videos según el mismo estudio.

Incluso, es recomendable considerar alianzas con creadores de contenido para acelerar el descubrimiento y la conversión. Aliarse con creadores para generar reels les permite a sus marcas ser parte de las tendencias actuales.

Por otro lado, Q5 es una buena ocasión para implementar campañas de remarketing para convencer a las personas de realizar compras nuevamente y atraer a compradores potenciales. ¿Cómo? Segmentando audiencias correctamente. En ese sentido, la herramienta Audiencia Advantage+ puede lograr una segmentación de audiencias más inteligente y de manera automatizada, tomando en cuenta una variedad de factores, por ejemplo, sus intereses o las páginas que visitan. Es más, según el estudio que realizamos en Meta, las empresas que la utilizaron experimentaron un descenso del 28% en el coste medio por clic, contacto o visita a la página de destino.

Pero los esfuerzos de cualquier campaña digital recaen en su rendimiento. Por eso, será vital analizar las métricas para identificar oportunidades de mejora en la estrategia. Para esto, en Meta contamos con soluciones que no solo proveen informes completos de las campañas, sino que también implementan pruebas A/B para mejorar la creatividad del anuncio automáticamente utilizando la inteligencia artificial. Así, se aplican mejoras como el ajuste del brillo, la relación de aspecto y la ubicación del texto para favorecer al anuncio que obtenga mejores resultados.

Q5 es una época en la que vale la pena trabajar para seguir generando ventas, con un gran potencial para captar al mercado luego de una temporada de alta competencia. A medida que la industria publicitaria evoluciona para mejorar el rendimiento, es crucial entender qué herramientas van a permitir que las campañas sean exitosas.

[1] Meta Seasonal Holidays Study de YouGov y Meta.

[2] Datos internos de Meta.


TEMAS

/

Q5
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar