PUBLICADO EL 10/03/2020

Coronavirus: La buena información como preventivo

Por Mónica Aranda, Profesora de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud de UADE

Portada de Coronavirus: La buena información como preventivo

Mucho se ha dicho en poco tiempo sobre el Coronavirus. Estamos ante una enfermedad que ha verificado un aumento de casos que aún desconocemos si ha llegado a un punto máximo para luego disminuir o no. Las autoridades sanitarias están observando atentamente el desarrollo de la enfermedad, que no es nueva sino parte de una extensa familia de virus que pueden ocasionar diversas enfermedades humanas, que pueden ir desde un simple resfrío hasta un cuadro respiratorio agudo como podría ser la neumonía. Estamos ante un virus que está al alcance de todos y se transmite de persona a persona y, como siempre, la higiene de manos es central como preventivo. Según un informe publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense, la edad media de los pacientes en el actual brote es de entre 49 y 56 años.

Al dirigirse a la Conferencia de Seguridad de Munich el 15 de febrero de 2020, el Director General de la OMS, manifestó que: “no solo estamos luchando contra una epidemia; estamos luchando contra una infodemia". La facilidad a través de la cual las imprecisiones y conspiraciones pueden repetirse y perpetuarse a través de las redes sociales y los medios en general pone a la salud pública en una desventaja constante.

Es la difusión rápida de información confiable (identificación transparente de casos, intercambio de datos, comunicación sin obstáculos e investigación revisada por pares) lo que más se necesita durante este período de incertidumbre. Puede que no haya manera de prevenir una pandemia de COVID-19 en este tiempo globalizado, pero la información verificada es la prevención más apreciada frente al pánico.

Aunque se han comprometido una gran cantidad de fondos para plataformas de vacunas, y con al menos cuatro proyectos en desarrollo, es poco probable que haya una vacuna viable durante al menos otros 12-18 meses. La buena información, el respeto de las medidas adecuadas y el reporte de los casos, son hoy los elementos que podemos aportar para atenuar el impacto de este nuevo brote.

Debemos necesariamente escuchar a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La emergencia global es un hecho real; el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo ha considerado un brote sin precedentes. Hasta el momento, los casos mortales han tenido lugar en China, con epicentro en la ciudad de Wuhan, y hay un riesgo grave latente que es la extensión del virus a países con sistemas sanitarios más pobres.

Según datos aportados por The Lancet, después de una estabilización en el número de casos nuevos, el 13 de febrero de 2020, China reportó casi 15,000 nuevos casos de COVID-19 y 242 muertes en un solo día en la provincia de Hubei.

La OMS ha informado un muy alto riesgo para China, y alto a nivel regional e internacional. La respuesta internacional a COVID-19 se ha centrado en evitar una pandemia, de la cual muchos expertos sugieren que podríamos estar en las primeras etapas. A partir del 18 de febrero de 2020, la OMS informó un total de 804 casos confirmados y tres muertes en 25 países fuera de China.

El brote de la enfermedad (COVID-19) ya ha desacelerado los viajes y encuentros internacionales. Y hace notar su efecto sobre los mercados. Se ha generado una acción conjunta de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Turismo (OMT), con un compromiso de dar respuestas conjuntas en los temas que les competen.

Al menos cinco ciudades en el área central de China, donde viven unos 20 millones de personas, fueron puestas en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar