PUBLICADO EL 01/12/2022

Plataformas digitales, punto de encuentro entre marcas y los consumidores: ¿por qué es importante la creación de comunidades y ecosistemas?

Por Lucio Canievsky, Socio Co-Fundador y CEO de Moscú Agencia Carolina Cukier, Socia Co- Fundadora de Moscú Agencia

Opinión

Portada de Plataformas digitales, punto de encuentro entre marcas y los consumidores: ¿por qué es importante la creación de comunidades y ecosistemas?

Foto: Lucio Canievsky, Socio Co-Fundador y CEO de Moscú Agencia, Carolina Cukier , Socia Co-Fundadora de Moscú Agencia, Hernán Abolsky - Socio Co-Fundador y CFO de Moscú Agencia

Las cosas han cambiado, no hay dudas. Profundos cambios sociales han llevado a que ciertos usos y costumbres ya no sean los mismos. En los últimos tiempos han surgido (y seguirán surgiendo) nuevas formas de hacer las cosas, de vincularnos, de generar conversaciones, de experimentar y “de vivir”; y esto incluye al mundo corporativo. Hoy los consumidores avanzan a paso firme, empoderándose cada día más y volviéndose los verdaderos protagonistas de la revolución.

En esta línea, conforme el mundo avanza, las corporaciones también lo hacen. Para ello, la “flexibilidad” y capacidad de adaptación frente a los cambios se ha vuelto un requerimiento sine qua non, si lo que se desea es pisar fuerte en la industria en la que se opera. La clave: entender qué ha cambiado y por qué; y qué esperan los consumidores de las empresas. Ahí es donde entramos los especialistas en comunicación en juego. Tenemos la desafiante tarea de acompañar a las corporaciones en esta transición y mostrarles cuál es la mejor manera de hacerlo, sin perder de vista lo más importante: los vínculos y la cercanía con la audiencia target.

Con el auge de la tecnología, las cosas ocurren muy rápidamente. Sumado a esto, y de la mano de consumidores que exigen a las corporaciones “más y mejor”, existen nuevos espacios donde las conversaciones tienen lugar, y donde los consumidores y las marcas confluyen: las plataformas digitales. Es por eso que las corporaciones han comenzado a construir “comunidades” y “ecosistemas” dentro la esfera digital en las que orgánicamente puedan convivir.

En Moscú Agencia entendimos esto desde el minuto uno; por eso hemos creado una unidad de negocios específica y especializada en el tema para acompañar las necesidades de nuestros clientes. No sólo brindamos asesoramiento respecto de qué y cómo, sino que vamos un paso más: digitalizamos los procesos y creamos nuevas formas de análisis en términos de reportes y métricas acorde a las nuevas tendencias; también que generemos contenidos disruptivos pensados por y para los consumidores que habitan estos ecosistemas; sin dejar de lado lo estrictamente relacionado al software y hardware necesario para adentrarse en este mundo.

Mientras que las marcas más innovadoras y con foco en sus consumidores ya han comenzado a dar sus primeros pasos; muchas empresas están aún en un proceso de entendimiento de este nuevo fenómeno. Allí, somos los especialistas en comunicación quienes debemos ayudarlas a entender el impacto real de esta nueva tendencia. En este sentido, una mirada más holística de la comunicación es fundamental.

Entender “lo que el cliente necesita” y traducirlo en una estrategia holística que cubra el mundo digital y no digital, es primordial. También, es importante ayudar a que las empresas comprendan qué son las plataformas digitales, para qué sirven, cómo se vinculan allí los consumidores y cómo pueden ellas ser parte activa e importante de estos ecosistemas. La comprensión del fenómeno es la base; para el resto cuentan con nosotros.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar