PUBLICADO EL 19/07/2022

Nueva edición de Ámbito Debate sobre banca e inversiones

Se llevó a cabo una nueva jornada de Ámbito Debate. Representantes de distintos bancos analizaron cómo la pandemia y la tecnología, aumentaron el nivel de la inclusión financiera.

Actualidad

Portada de Nueva edición de Ámbito Debate sobre banca e inversiones

En esta ocasión, los periodistas Julian Guarino, Juan Pablo Marino y Estefanía Pozzo se encargaron de moderar el encuentro. El primer panel abordó el tema de "Banca e inversiones. El mismo, estuvo conformado por Ricardo Gerk, Gerente de Banca Comercial de Comafi; Marcelo Otermin, Responsable de ICBC Investments Argentina S.A.U.; Vanessa Quercia, Subgerenta de Política Comercial Individuos de Banco Provincia; y Maximiliano Coll, Subgerente general de banca minorista del Banco Ciudad

El análisis realizado por estos profesionales determinó que la pandemia ayudó a que muchas personas se incluyan en el ambiente financiero mediante la tecnología. De esta manera lo explicó Maximiliano Coll: "Actualmente no tenemos las restricciones que tuvimos en la pandemia, pero sí quedaron los cambios de hábitos. Si se mira al banco como es hoy y cómo era hace tres años, se ve que tenemos menos gente en las sucursales y más en los canales electrónicos. Se reconfiguró la relación. Hoy atendemos cara a cara a los clientes mediante una entrevista digital", detalló.

Por otra parte, Vanessa Quercia acompañó el análisis anterior diciendo lo siguiente: "La pandemia aceleró todos los procesos y la bancarización. La gente que tenía miedo de utilizar la tecnología para determinadas cosas, se animó en la pandemia por necesidad, y ahora no lo deja", expresó.

Así como los clientes de distintos bancos tuvieron que amoldarse a nuevas plataformas en la pandemia para seguir realizando sus operaciones, los bancos también debieron someterse a recorrer nuevos caminos. De esta manera lo explicó Gerk, Gerente de Banca de Comafi: "La industria había empezado un cambio hace cuatro o cinco años, utilizando la tecnología, pero se profundizó con la pandemia. Ahí nos enfrentamos todos a una situación distinta, que pudimos resolver" sostuvo.

Otermin, de ICBC, apoyó el análisis de la siguiente manera: "Nos mejoró en eficiencia. Antes, el cliente venía a transaccionar a la sucursal y hoy lo puede hacer en el celular. Entonces, permite enfocar en la atención, en las necesidades del cliente. Antes se hacía una reunión con clientes para poca cantidad de gente. Y hoy, de manera virtual, se puede hacer para mil personas" detalló.

Luego de muchas transformaciones en las plataformas digitales correspondientes a cada banco, Coll remarcó la fácil accesibilidad que tienen las personas con los avances de los procesos tecnológicos: "Los bancos públicos veníamos trabajando en abrir cuentas gratuitas. Pero había que ir a la sucursal. Ahora es posible hacerlo desde el celular. Hoy abrir una cuenta gratuita es muy sencillo" expresó y agregó: "Hoy es muy fácil bancarizarse y hay miles de argentinos que lo hicieron durante la pandemia por diferentes motivos".

El segundo panel, abordó el tema del "Escenario económico de los inversores y las empresas". El segundo debate, estuvo conformado por Juan Pablo Marino, disertaron Maximiliano Karas, Director Comercial de Dividenz y Grupo Chomer; Juan Martín Devoto, Gerente General de InSur; y Mariano Vázquez, CTO en MODO

En la actualidad, los inversores y empresas buscan la estabilidad en sus negocios, pero, es difícil encontrarla en un contexto tan duro y complejo como el de la actualidad. Por eso, en este debate los especialistas analizarán las distintas soluciones que existen para no sufrir fuertes impactos. De esta manera, y asociando la guerra en Ucrania, lo explicó Devoto, Gerente de InSur: "Hay una buena oportunidad, porque pasaron muchas cosas en poco tiempo. Ya nos olvidamos, prácticamente, del Covid. Tras eso, apareció la guerra de Ucrania con Rusia. Esto incrementó la inflación, la incertidumbre y la necesidad de cobertura. ¿Qué tienen que hacer las empresas? Visualizamos que existe la sensación de que algo puede ocurrir".

"Afortunadamente, durante la pandemia hubo sensación de que iba a haber muchos cheques rechazados, o empresas concursadas, pero eso no sucedió" remarcó y agregó: "Para las empresas, lo más importante son las ventas. Y eso es lo que quieren preservar, para poder crecer e invertir. Todo eso está en la fase de cobertura. Y el seguro de crédito aparece en Argentina como una variante nueva. Pero vemos una coyuntura difícil, en la que hay que tomar decisiones, no quedarse, porque esta dinámica puede empeorar. Insur trabaja para cubrir a las empresas en lo más importante, que son las ventas. Es un momento para tomar decisiones y tiene que ver con la cobertura" expresó.

Por otra parte, Vázquez, CTO en MODO, explicó la evolución de las operaciones digitales, y en qué ayudó el nacimiento de MODO, la billetera digital que asocia dentro de la misma a muchos bancos del país: "Lo que vemos es una tendencia hacia la digitalización en el uso cotidiano del dinero. MODO nació como una solución de pagos, para empujar a la gente que tenga un uso de ese dinero de manera digital, enfocándonos en lo que aprendimos, en materia de seguridad y de facilidad. Que el uso del dinero digital sea fácil, sencillo. Sin tener que ir al cajero a buscar dinero. Y también de manera conveniente para el usuario, que nos tiene que ver porque le mejora la vida" sostuvo y agregó: "Cuando imaginamos MODO, lo que buscamos fue crear un producto que simplifique la vida cotidiana de las personas. MODO se dedicó a simplificar el envío de dinero, sólo con el contacto del celular. Y después, está la parte de simplificación de pagos. Nos enfocamos en esas dos funcionalidades, que sabíamos que se usaban mucho. Cuando nos juntamos con todos los bancos, y vimos las necesidades, la parte de pago ninguno lo tenía desarrollado como una vertical en sus aplicaciones".

Con las problemáticas que presenta el contexto actual, la inflación global entre una de ellas, los inversores tienen que cuidarse de no toparse con ninguna para que no afecten sus negocios. Siguiendo el hilo, Karas remarcó que: "Estamos en una situación, desde el lado del inversor, en la que es difícil tomar decisiones. Es complicado hoy en día para un ahorrista, que tanto le cuesta ganar pesos, y cómo proteger ese capital", dijo y agregó: "El inversor se encuentra en una situación apremiante. Porque hoy en día debe invertir. Porque quedarse con los dólares, algo que es muy común para los argentinos, si no tomas una decisión de inversión, en los próximos diez años perdés tu poder adquisitivo. El inversor está obligado a no quedarse quieto y tomar decisiones" aseguró.

En el tercer y último panel, se analizaron las "opciones para los ahorristas", junto a Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina; y Mario López, vicepresidente de la Cámara Argentina Fintech.

Otra de las industrias que sufre el impacto actual de la inflación, son las Fintech, estas industrias financieras que se actualizan constantemente para ofrecerles a sus usuarios la mejor atención. De esta manera lo explicó López: "Venimos de varios años de crecimiento en la inversión. En los últimos meses, por la suba de tasas, la guerra y factores inflacionarios, quizá se frenó un poco. Pero sigue habiendo, quizá no con fichas tan grandes como se solía ver el año pasado, sobretodo", remarcó y agregó: "Sudamérica es un escenario muy interesante para la industria fintech. En los últimos meses, las empresas tecnológicas cayeron. Los inversores son más reticentes y analizan más a la hora de invertir. Las fintech, si supieron guardar esa plata que recibieron, pueden salir fortalecidos" sostuvo.

Por otro lado, se tocó el tema del sector inmobiliario, Benazzar, especialista en este rubro, expresó que en la actualidad hay una gran demanda de inmuebles, y además sostuvo que: "Venimos de seis años de un tobogán de caída libre. Pero en el último tiempo los precios se fueron reacomodando: hubo una baja de valor entre el 30% y el 50% y hace unos meses a esta parte, se estabilizó" detalló y agregó: "Hoy con el aumento de los alquileres y la caída de los precios, está recuperando la rentabilidad. Lo importante es la rentabilidad y la generación de expectativas", finalizó.



TEMAS

/

Ambito
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar