PUBLICADO EL 18/06/2021

Merchandising en tiempo de coronavirus (2da Ola)

Por Hernán Bernachia, Presidente de Branding Merchandising; Board Member of IGC Global Promotion.

Opinión

Portada de Merchandising en tiempo de coronavirus (2da Ola)

Habiendo transcurrido prácticamente 15 meses desde que el país cambio abruptamente con la llegada del COVID, ya tenemos algunas certezas de los que presagiábamos en los primeros días de abril 2020, de cómo iba a ser la marcha de nuestra actividad.

Confirmamos que gracias a los productos PPE (orientados a la protección contra el virus) sostuvimos niveles aceptables de facturación. También, que los productos para organizar el “home office” han sido tendencia y altamente utilizados por los Departamentos de RRHH de las empresas más importantes del país. Además, que se hayan sostenido las promociones para incentivar el consumo, tanto al consumidor final como a la cadena de distribución, fue muy importante ante la abrupta caída en la venta de merchandising promocional utilizado en eventos masivos o en situaciones que implican contacto personal con el público.

Por supuesto que no es todo color de rosa y el recorte en los presupuestos destinados a la inversión en comunicación han provocado cierta competencia entre los distintos medios ya que los profesionales del marketing están siendo extremadamente rigurosos a la hora de destinar los escasos recursos disponibles. Evidentemente, no hay para todos.

Por tal motivo es muy importante que los actores del mundo del marketing conozcan el real impacto que los productos promocionales ejercen sobre los consumidores.

Les comento algunos datos útiles para tener en cuenta. Sobre todo para aquellos que todavía se muestran escépticos ante el poder del Merchandising.

  • 8 de cada 10 consumidores poseen entre uno y 10 artículos promociones entre sus pertenencias.
  • El 53% de estas personas utiliza un producto promocional, por lo menos, una vez por semana.
  • 6 de cada 10 de ellos guardan productos promocionales por hasta dos años.
  • Solo uno de cada cinco destrozará un artículo promocional no deseado.
  • El 41% de los consumidores tiene una bolsa promocional en su domicilio
  • Antes de recibir un producto promocional, el 55% de las personas había hecho negocios con un anunciante, después de recibirlo, el 85% de la gente hizo negocios con el mismo anunciante.
  • El 68% de los consumidores desea recibir productos promocionales más a menudo.
  • El 69% de los consumidores se tomarán el trabajo de retirar un producto promocional si lo considera útil.
  • Los consumidores se aferran al producto promocional por un promedio de 6,6 meses.
  • El 89% de los consumidores puede recordar el nombre de un anunciante de un producto promocional que haya recibido en los últimos dos años.
  • El 91 % de los consumidores dice tener al menos un artículo promocional en la cocina, el 74% tiene al menos uno en su área de trabajo y el 55% dentro de su dormitorio.
  • Los productos promocionales tienen el mayor recuerdo publicitario, superando la publicidad impresa, televisiva y en línea.
  • El 83% de los consumidores puede recordar al anunciante de un artículo promocional, mientras que solo el 7% de los consumidores puede recordar el nombre del anunciante después de ver un comercial de televisión
  • La suma de un producto promocional a una promoción que mezcla la utilización de distintos medios, aumenta la efectividad general de la acción en un 44%.

Las crisis, como la que estamos viviendo, se enfrentan con las herramientas más efectivas a disposición. El margen de error es mínimo y los que toman decisiones necesitan la mayor cantidad de información posible en sus manos para no cometer errores. El Merchandising promocional hace tiempo que se ha convertido en una actividad estratégica para los anunciantes. Nuestra misión como profesionales del rubro es que las nuevas generaciones del marketing conozcan las bondades de la inversión en productos promocionales, que año a año va incorporando nuevos productos, actores y novedades al ecléctico y dinámico mundo de las comunicaciones corporativas.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar