PUBLICADO EL 13/06/2019

GSK y Wunderman logran predecir el riesgo de gripe con IA

GSK y Wunderman desarrollaron un modelo de predicción que permite a los mexicanos conocer el riesgo de gripe en su localidad

Innovación

Portada de GSK y Wunderman logran predecir el riesgo de gripe con IA

Wunderman junto a GSK, compañía global del cuidado de la salud, diseñó para su producto antigripal Theraflu, un modelo de inteligencia artificial (IA) que permite a los mexicanos conocer el nivel de riesgo de contagio de gripe en cada Estado. A partir de este desarrollo, se diseñó un mapa del flujo e impacto de la gripe en las diferentes regiones y así ayudar a prevenir enfermedades respiratorias.

El equipo de Data Science de Wunderman Buenos Aires utilizó la plataforma Google Cloud para recopilar y analizar miles de bytes de información: datos de la Dirección General de Epidemiología de los últimos 8 años sobre casos de gripe e infecciones respiratorias; 3 años de datos climáticos de 80 localidades y más de 50 variables (como temperatura, nubosidad, viento y humedad) y búsquedas en Google y redes sociales de 60 palabras clave en cada estado mexicano en los últimos 3 años. 

Con toda esta información, que se actualizaba periódicamente, se construyeron tres modelos de aprendizaje. Para analizar cada estado se eligió el modelo que más se adecuaba a sus características. En 11 de los 32 estados mexicanos se tuvo el 100% de exactitud.

“En este proyecto fue clave la colaboración del equipo global de Data Science de Wunderman. Trabajamos más de 10 especialistas y desde Argentina lideramos el trabajo de inteligencia del proyecto. Estamos muy satisfechos con el producto final que logramos desarrollar, ya que es un modelo que trasciende los beneficios para la marca y permite hacer un aporte a la salud pública”, dijo Alexandre Divet, Lead Data Scientist de Wunderman Buenos Aires.

“Para GSK Latam el incursionar en este tipo de desarrollos digitales es un gran reto, pero al mismo tiempo una forma de transformar las ejecuciones de los medios digitales considerando los comportamientos del consumidor, ya que si bien estamos entregando un mensaje y generando awareness, para nosotros adicional era conversión digital en ventas. Y logramos medir el impacto de esta ejecución con interesantes crecimientos en e-tailers claves en México, con crecimientos superiores al 100%”, aseguró Christian Trujillo, Área Digital Marketing, GSK Latam.

“Todo este trabajo le permitió a la marca interactuar con la gente conforme el nivel de riesgo en donde estaba, personalizar los mensajes y brindar información relevante. Este tipo de experiencias son las que marcan una diferencia real de la relación del consumidor con una marca, y genera, a la vez, excelentes resultados de negocio para nuestros clientes”, comentó Juan Pablo Jurado, CEO de Wunderman Latam.

Para acceder al predictor de riesgo de contagio de gripe: https://www.theraflu.com.mx/indice-de-gripe.html 

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar