El término Sharenting combina la palabra "share" (compartir) y "parenting" (crianza); y describe el comportamiento de padres y madres que comparten el contenido de sus hijos e hijas en las redes sociales. Movistar está comprometido en dar a conocer este término, concientizar sobre los riesgos y posibles consecuencias de compartir contenido de las infancias de manera excesiva y ofrecer recomendaciones para hacerlo de manera responsable, con el objetivo de reducir el riesgo de exposición de niños y niñas en el mundo digital sin su consentimiento.

La sobreexposición de las infancias en las redes sociales por parte de los adultos puede tener consecuencias psicológicas, financieras y de seguridad a corto y mediano plazo. Padres, madres y adultos en general a menudo comparten contenido de sus hijos e hijas sin ser conscientes de que están creando su identidad digital sin su autorización, lo que puede derivar en situaciones perjudiciales como el grooming, el bullying, el acoso o la suplantación de identidad.

Para abordar esta problemática, un equipo multidisciplinario conformado por el equipo de estrategia, creatividad, análisis de datos, diseño y desarrollo tecnológico de Wunderman Thompson y VMLY&R trabajaron en estrecha colaboración con Faro Digital, una ONG dedicada al análisis, estudio y promoción de una ciudadanía responsable en los territorios digitales y junto a Creative Works, el equipo creativo de Google, para comprender en profundidad esta cuestión y su impacto en el desarrollo infantil. El resultado es una campaña diseñada para invitar a los adultos a reflexionar antes de compartir contenido en redes sociales y el mundo digital.

La campaña se centra en uno de los eventos que más sharenting genera: los actos escolares, con la particularidad de que en esta obra son los chicos y chicas quienes le enseñan a sus familias las mejores prácticas para cuidar su identidad en las redes. Se produjo material audiovisual para proyectar en cines, televisión y redes sociales, además de piezas educativas con los posibles peligros, consejos e información sobre las distintas temáticas y peligros en las redes. Uno de los enfoques innovadores es la creación de esta obra de teatro disponible para los colegios e instituciones, con el fin de seguir concientizando y donde los niños y niñas educan a los adultos sobre las mejores prácticas para proteger su identidad en las redes sociales.

“Desde Movistar, buscamos ser facilitadores, fomentando conexiones más humanas y responsables. Por eso, cuando empezamos investigar sobre el sharenting, asumimos la responsabilidad de involucrarnos, y llegar a madres y padres para fomentar el buen uso de la tecnología y la importancia de la protección de la privacidad de sus hijos e hijas en el mundo digital”, comentó Almendra Ogdon, Gerente de Publicidad y Marca en Movistar Argentina.

"Esta campaña es el resultado de varios meses de trabajo conjunto, y creemos que puede tener un impacto real en la sociedad. Estamos comprometidos en promover un uso responsable de las redes sociales y en proteger a nuestros niños y niñas en línea", agregaron Rafa Quijano y Daro Gonzalez, Directores Generales Creativos de Wunderman Thompson.


Exclusivo

Acceso exclusivo para miembros

Para acceder a nuestro contenido exclusivo, iniciá sesión con tu cuenta de membresía


Si sos miembro de Dossier y no tenés contraseña, comunicate con gisela@editorialdossier.com.ar

Si todavía no sos miembro, comunicate con datacenter@editorialdossier.com.ar

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.