PUBLICADO EL 28/09/2022

Vanesa Rivera, de VeryComunicar: “Mi gran desafío es seguir emprendiendo”

Entrevista

Portada de Vanesa Rivera, de VeryComunicar: “Mi gran desafío es seguir emprendiendo”

Conversamos con la Directora General de la consultora 360° sobre la celebración y el balance de sus 20 años en el mercado argentino, las estrategias y soluciones comunicacionales de marketing en un mercado cada vez más competitivo.

¿Cuál es el balance que hacés en el 20.° aniversario de VeryComunicar?

El balance es más que positivo. La clave es entender que cuando uno quiere y puede, cuando uno pone pasión en lo que hace, todo se va dando armoniosamente. Comencé trabajando en mi casa, de mi primera oficina en un club de tenis pasé a un monoambiente, de allí a un piso, y con el tiempo a un petit hotel de tres pisos en el barrio de Las Cañitas. Por más de 10 años permanecimos ahí. Luego vino un intento de noviazgo con un grupo importante de comunicación, pero esta leona solitaria, acostumbrada a pelearla sola, decidió continuar su camino, incursionando en la modalidad home office y trabajo cooperativo (coworking) una vez por semana.

¿Qué servicios son los que ofrecen actualmente?

La consultora sigue apostando a la comunicación 360°, a dar un servicio integral: ser facilitadores, solucionar el problema o ayudar a nuestros clientes a ver con claridad. Los asesoramos, los acompañamos en la toma de decisiones. Las campañas de brand PR siguen siendo el fuerte y pilar de VeryComunicar, como así también las estrategias con influencers.

¿Cuáles fueron los cambios más importantes de este último tiempo?

Con la pandemia aprendí a andar más liviana. Mi gran desafío hoy es seguir emprendiendo. VeryComunicar es una gran escuela, es formadora de profesionales. En un momento hasta pensé en abrir una agencia de recursos humanos. Será porque me gusta escuchar, porque entiendo que uno tiene que ser paciente y brindar una escucha activa a sus recursos, pero, sobre todo, la clave está en saber acompañarlos en sus caminos por esta vida; no solo desde lo profesional, sino también desde lo personal. Ese es el gran balance que me dejan estos 20 años. Y algo más: saber que cuento con clientes desde hace más de 19 años que siguen apostando a nuestra manera de ver y sentir la comunicación. En estos 20 años, el mayor logro es que pudimos adaptarnos a todas las circunstancias país, a los cambios de gobierno, a una pandemia, a limitaciones de exportación, cambios radicales en la comunicación, entre muchos otros remolinos.

¿Y a nivel del negocio?

No es fácil mantener una empresa con números azules en un país tan inconstante, pero aquí estamos, con un recorrido claro, sin deberle nada a nadie y con una trayectoria (tanto para los clientes como para las personas) bien notoria. Un balance hermoso y cargado de amor, con muchas anécdotas coloridas, con muchísimos aprendizajes y, lo mejor, con la certeza de conocer personas increíbles (clientes, proveedores, periodistas y empleados).

¿Qué trabajos considerás como los más destacados?

Como gran trabajo y logro, destaco el desafío de posicionar a Energizer en Argentina, ser parte de las carreras Energizer Night Race; que Hawaiian Tropic siga siendo un producto de moda, incorporando protección, una actitud de cuidado que no estaba de moda en aquel entonces; que el yoga deje de ser visto como algo “raro” y sea conocido en todo el territorio latinoamericano; que Fantoche ganara premios de marketing por el posicionamiento alcanzado, de posicionarla como marca renovada; poder manejar situaciones de comunicación de crisis para Costa Cruceros o la cadena más grande de Argentina en deportes, como es SportClub; ser parte del cambio Asatej / Almundo y hacer un gran, gran ruido comunicacional; realizar un evento en la ciudad de Córdoba en vivo durante 5 días con más de 500 personas; inaugurar el primer Barbie Store en Argentina y en el mundo; lograr la nota de tapa a Nicolás Catena Zapata, que me llevó más de un año de gestión con la revista de La Nación (gracias a ella se me abrieron las puertas a infinitos trabajos). Muchos años, muchos desafíos y cada uno, claramente, me dejó algo.

¿Qué tendencias observás como preponderantes actualmente?

Claramente hubo un antes, durante y después en la experiencia con pandemia. Un hecho que hizo cambiar la forma de hacer marketing de muchas empresas, incluso nuestra forma de trabajar como consultoras de comunicación. Hoy lo digital pisa muy fuerte, las campañas son más de punta y hacha, y los objetivos a corto plazo.

¿Cuáles son los próximos proyectos y cómo se visualizan hacia adelante?

Estamos ampliando nuestro departamento de diseño y producción digital, apostando a trabajar más en el aquí y ahora, y en la mejora constante de un servicio integral. ¡Seguir emprendiendo, tanto dentro del mundo de las comunicaciones como fuera de él!

 

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar