PUBLICADO EL 19/04/2023

UX/UI en el mundo digital, un nuevo curso de la CAA

En el marco del ciclo de cursos gratuitos que la Cámara de Anunciantes brinda a sus asociados se llevó a cabo el encuentro “La importancia del diseño UX/UI en el mundo digital”

Jornadas

Portada de UX/UI en el mundo digital, un nuevo curso de la CAA

El curso estuvo a cargo de Igna Truffa, UX Manager; Clari Pizzurno, UX/UI Designer; Valen Lazarte, UX/UI Designer, de Esto es, la compañía especializada en transformación digital.

El impacto que la experiencia del usuario (UX) y la interfaz del usuario (UI) tienen hoy en la forma en que las persona perciben, usan y adquieren un producto o servicio digital fue el tema abordado en el segundo webinar de #CursoCAA, donde se hizo hincapié en la necesidad de prestar atención al diseño de UX/UI para captar o fidelizar a la audiencia, mejorar la retención y aumentar la conversión de objetivos.

Lazarte definió a la UX como “todos los aspectos que experimentan las personas usuarias antes, durante y después de usar un producto o servicio”, lo que sería “diseñar entendiendo a las personas”. LA UI, en tanto, se compondría de los elementos que se pueden ver y tocar de forma directa en una página web, aplicación o dispositivo (como los colores, las tipografías, los sonidos, los formularios).

Lo cierto es que un buen diseño debe ser funcional, más allá de lo estético, y del diálogo entre lo que se percibe y lo que se ve nace el Diseño de Interacción (IxD), aunque no siempre predomina facilidad en el uso de los productos o servicios para alcanzar un objetivo concreto. Por el contrario, muchas veces la usabilidad es dudosa, y no contemplan características como facilidad de aprendizaje, memorización, errores y satisfacción e, incluso, deficiencias e impedimentos.

Los expositores detallaron que para hacer un producto usable y accesible habría que empatizar con las personas. “Lo podemos lograr -indicó Pizzurno- a través del Diseño Centrado en Usuario (DCU)".

El mismo incluye las necesidades concretas de los usuarios e intenta resolverlas con la mayor satisfacción, mejor experiencia y menor esfuerzo. Si bien es un proceso lineal, permite iterar, y consta de 4 etapas, hasta llegar a la implementación: Descubrimiento + Investigación, Insights + Ideación, Diseño y Prototipado, y Diseño final + Storytelling visual. En el proceso, un equipo multidisciplinario trabajará con diversas herramientas de diseño y metodologías ágiles (Lean, Agile, Design Thinking, Design Sprint).

Respecto a los beneficios trae implementar UX/UI, Truffa enumeró tres: la creación de valor para el usuario y la empresa; las ventajas competitivas, funcionando como una fuente de innovación y diferenciación; y el impacto en el uso y adopción del producto, logrando conversiones, ventas y loyalty. En cuanto al retorno die inversión, tendrá que ver con el negocio y podría estar relacionado al aumento de las conversiones, la disminución de los costos o los intereses particulares por proyecto.

Además, contó que según un estudio de Forester Research, publicado en Forbes, el retorno de inversión en diseño UX es de 100 USD por cada 1 USD invertido. Finalmente compartió el caso de trabajo para la marca de pinturas y aerosoles Rust-Oleum (de RPM), donde se logró aumentar la conversión, incrementar el indicador de interacción y desarrollar el interlinking. “UX hace foco en las personas y sus necesidades, por lo que es clave entender a la audiencia de nuestro producto para hacer una propuesta de valor acorde a las expectativas”, concluyó Truffa.


TEMAS

/

CAA
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar