PUBLICADO EL 30/01/2024

Transformando la experiencia financiera. La ola de la hiperpersonalización llega a la Banca

ColLab

Portada de Transformando la experiencia financiera. La ola de la hiperpersonalización llega a la Banca

En un contexto donde la personalización se vuelve imperativa, la banca, finanzas y seguros buscan desesperadamente resolver el desafío de aprovechar eficazmente los datos de los clientes. Una misión fundamental se presenta: dejar atrás la entrega de servicios genéricos y avanzar hacia experiencias personalizadas para cada usuario.

El informe de Deloitte revela una creciente expectativa de los clientes: el 53% busca ofertas bancarias personalizadas y el 62% espera que las organizaciones anticipen sus necesidades. 

La solución a este desafío radica en la hiperpersonalización, una estrategia que utiliza datos de manera inteligente para anticipar y satisfacer las necesidades individuales, elevando la experiencia del cliente y aumentando las posibilidades de conversión.

Este enfoque no solo permite comprender a fondo los hábitos financieros, preferencias y metas de cada cliente, sino que también desafía a la industria a reconocer y adaptarse a las expectativas únicas de cada individuo. La combinación de hiperpersonalización y un CRM omnicanal abre las puertas a mensajes personalizados y automatizados, llegando en el momento preciso con el mensaje correcto.

7 ventajas de la hiperpersonalización en la Banca 

En un entorno financiero competitivo, donde la comunicación directa y cercana marca la diferencia. La microsegmentación e hipersonalización impulsan la eficacia de la banca en un mundo digital en constante evolución.

1. Enfoque en la microsegmentación personalizada
Gracias al avance continuo de la inteligencia artificial y el análisis de datos, herramientas como la microsegmentación están ganando relevancia de manera exponencial. Esta técnica permite la segmentación precisa del público en grupos específicos, brindando así una personalización extremadamente detallada.

Este proceso no solo simplifica la adaptación de productos y servicios, sino que abre las puertas a una gama diversa de ofertas diseñadas para satisfacer las necesidades particulares de cada cliente. Desde asesoramiento financiero personalizado hasta estrategias de ahorro adaptadas, recomendaciones de inversión y sugerencias de productos financieros, la microsegmentación se convierte en la clave para ofrecer servicios altamente especializados y relevantes para cada individuo.

 

2. Impulso omnicanal para una experiencia coherente
La hiperpersonalización no solo transforma la experiencia del usuario, sino que también potencia la integración de canales online y offline, creando así una experiencia coherente y consistente para los clientes.

Este enfoque no solo permite la integración sin fisuras de mensajes a través de diversas canales, sino que también establece relaciones más sólidas y personales con los usuarios. 

La omnicanalidad, respaldada por la hiperpersonalización, se convierte en la clave para una conexión continua y sin inconvenientes con la audiencia, elevando así la calidad de la interacción y fortaleciendo la presencia de la marca.

 

3. Impulso a la experiencia y confianza del cliente
La hiperpersonalización emerge como el catalizador que permite a los bancos ofrecer experiencias totalmente personalizadas, únicas y adaptadas a las necesidades individuales de cada persona. Este enfoque revoluciona la experiencia del cliente y refuerza la confianza en la institución financiera.

4. Los mensajes microsegmentados desencadenan una notable mejora en la tasa de apertura de las comunicaciones. Lo que permite mantenerlos informados sobre sus movimientos bancarios, recordarles la renovaciones de servicios y pagos pendientes, hasta promociones a medida.  

 

5. Optimización en la gestión de pagos

La combinación de herramientas de automatización y hiperpersonalización no solo potencia la eficiencia, sino que también contribuye significativamente a la reducción de la mora. Mediante recordatorios automáticos enviados a través de correo electrónico y SMS, activados de manera precisa según las fechas de vencimiento de pago de cada cliente, se establece un mecanismo eficaz para garantizar la puntualidad en los pagos. 

 

6. Ampliando oportunidades de ingresos

Mediante el profundo conocimiento de las necesidades y preferencias de los clientes, los bancos pueden no solo identificar, sino capitalizar oportunidades estratégicas de cross-selling, up-selling y remarketing. Esta capacidad no solo genera ingresos adicionales, sino que también impulsa la ejecución de campañas de marketing altamente efectivas, diseñadas con precisión para satisfacer las expectativas individuales de cada cliente. 

 

7. Innovación y adaptación al cambio 

Manteniéndose al tanto de las tendencias y necesidades del consumidor, estas entidades no solo permanecen actualizadas, sino que también se destacan por su capacidad para adaptarse rápidamente e introducir soluciones financieras innovadoras. Este enfoque no solo les permite ser competitivos en un mercado en constante cambio, sino que también coloca a estas instituciones financieras en la vanguardia de la innovación continua. 

 

La pieza clave es integrar un CRM, segmentar, automatizar y medir

emBlue, líder en soluciones de customer engagement, presenta un proceso de onboarding digital exclusivo para el sector financiero, con una plataforma CRM que integra y unifica las bases de datos de los clientes. Con emBlue, segmentar, personalizar y automatizar todas las campañas se vuelve posible, asegurando la entrega del mensaje correcto a cada cliente, respaldado por un equipo dedicado para garantizar la integración en tiempo récord.

 
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar