PUBLICADO EL 29/01/2024

Tendencias en redes sociales para 2024

El experto en contenidos estratégicos, redes sociales y transformación digital Tiago Ribeiro (Tito) presenta los temas que deberían guiar las estrategias de las grandes empresas en 2024

Informes

Portada de Tendencias en redes sociales para 2024

El brasileño Tiago Ribeiro (Tito), acaba de lanzar su estudio anual sobre marketing digital y redes sociales. Tito estudió varios mercados para resumir movimientos importantes de la industria en las tendencias globales para el mercado 2024. Tito actualmente regresó a Brasil y trabaja como estratega de contenidos para AlmapBBDO.

El experto en contenidos estratégicos, redes sociales y transformación digital, presenta los temas que deberían guiar las estrategias de las grandes empresas en varias partes del mundo: Las empresas se encuentran en una situación difícil: la transformación inmediata es la única manera de evitar el colapso. Los cambios climáticos deberían ser el foco de atención de la industria de la comunicación y el marketing en 2024. Necesitamos desarrollar urgentemente nuevos modelos económicos. Hoy en día, muchas empresas ya están en este camino, pero la mayoría de las iniciativas todavía son muy tímidas. Lamentablemente, pocas empresas han realizado grandes inversiones y cambios en torno a una transformación sostenible y una agenda ESG.

A continuación se presentan los temas que deben guiar las estrategias de las grandes empresas en varias partes del mundo:

1 – CAMBIOS SOSTENIBLES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MARCA

En el camino hacia la creación de un futuro nuevo y sostenible destaca la implementación de soluciones de contenidos digitales por su posibilidad de difundir información y construir a nuevos hábitos para clientes y empresas. En un escenario en el que el capital global busca empresas sostenibles, gigantes como Adidas y Nike innovan con modelos fabricados con plástico reciclado, mientras Stella McCartney y Hèrmes adoptan el cuero tipo hongo. La fusión entre tecnología y comunicación digital se presenta para abordar las prácticas ESG de una manera que las hace cada vez más populares. Sin embargo, existe la amenaza del greenwashing, ya que algunas empresas participan en la charla sin prácticas efectivas reales.

También está el lavado social, y en la sociedad actual, crear oportunidades de marketing verde sin considerar toda la línea de producción puede resultar contraproducente y provocar una gran crisis en las redes sociales.

La Comisión Europea estima que de aquí a 2030 se crearán 18 millones de nuevos empleos verdes en todo el mundo. Y vamos en este sentido: en muchos países, la economía verde ya emplea a más de medio millón de personas, el 2,5% del empleo total.

2 – IA GENERATIVA PARA LA CURACIÓN DE CONTENIDO

Este año sin duda contará con IA. Incluir la inteligencia artificial como parte del día a día de cualquier empresa de marketing y comunicación. Según el estudio de IBM "Generando ROI con IA", algunas empresas se sorprendieron con la evolución de la tecnología, olvidándose de armonizar los proyectos con su estrategia. En 2024, esto podría cambiar.

El “factor sorpresa” quedó atrás en 2023. Ahora, la carrera contra el tiempo exige que las empresas aceleren sus implementaciones más allá de las pruebas y fases piloto. Como mostró el estudio de IBM, el retorno de la inversión (ROI) promedio en iniciativas de IA es solo del 5,9%, pero el estudio también mostró que las apuestas audaces en tecnología resultan en ganancias crecientes a medida que las organizaciones descubren dónde y cómo implementar la IA.

En 2024, las cicatrices de la pandemia acelerarán el uso de la IA generativa de una manera nunca antes vista. Desde la perspectiva de los contenidos digitales, será necesario crear nuevas metodologías de trabajo para hacer de la IA la principal fuente de insights creativos relacionados con los departamentos sociales y de BI.

3 – INCERTIDUMBRES ECONÓMICAS Y SOLUCIONES CREATIVAS

A pesar de que los cambios económicos son cada vez más impredecibles, precisamente por eso las grandes empresas deberían desarrollar sus estrategias de marketing pensando en el largo plazo.

Dos guerras, elecciones en 70 países, turbulencias en Medio Oriente y una pequeña desaceleración económica en Asia obligarán a las empresas a dejar de pensar en un plan de negocios a corto plazo. A su vez, las marcas con menores inversiones tendrán que equilibrar con precisión los recursos que asegurarán su supervivencia en el corto plazo con aquellos que harán posible su existencia en el futuro.

La creatividad juega un papel esencial en este proceso, aportando diferenciación, resiliencia y capacidad de conectar con los consumidores de forma innovadora. En 2024, la industria del marketing se verá obligada a abandonar su zona de confort y buscar soluciones no tradicionales. Este año, la valentía de los grandes ejecutivos al apostar por ideas disruptivas será crucial. Éste, en un mundo cada vez más plural, podrá reforzar su presencia de marca, o se convertirá en un proyecto más de crisis de gestión en el entorno digital con comentarios negativos. Brevemente, la palabra de orden para los CMO será: CORAJE.

4 – UGC (CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO) SERÁ EL ENFOQUE DE LA ECONOMÍA DE CREADORES

La pandemia supuso un gran crecimiento de la economía de los creadores, que ya se ha convertido en una de las piezas fundamentales de cualquier campaña o acción de marketing. Estudios globales señalan que en 2024 el impacto del marketing de influencers será más fuerte que nunca y moverá 250 mil millones de dólares este año. Según un estudio del banco de inversión Goldman Sachs, el mercado global de la Economía de los Creadores debería duplicarse en los próximos años, pasando de los 250 mil millones de dólares actuales a 480 dólares en 2027.

Si en los últimos años la DNVB dominó el mercado, trayendo grandes inversiones y construyendo grandes imperios, todo indica que 2024 será el año de la UGC.

El mayor desafío para este mercado aún es encontrar profesionales especializados que sepan construir un storytelling que se amplifique más allá de las redes sociales de los influencers y se convierta en cultura.

5 – ESTRATEGIAS DE CONTENIDO EFÍMEROS

Luego de una gran explosión del uso de contenidos de video por parte de las marcas y la creciente inversión en grandes producciones para medios digitales, ahora le toca el turno a lo “efímero”, que se consolida como una gran tendencia para 2024. Es una excelente manera de aumentar el engagement, pero es necesario consolidarlo y dentro de una gran estrategia.

Como saben muy bien la mayoría de los profesionales del marketing de redes sociales, el 86% de los consumidores dice que la autenticidad es un factor importante a la hora de decidir qué marcas les gustan y apoyan. Por eso es fundamental permanecer personal, informal o crudo con el contenido.

Al igual que las estrategias en el espacio social, el contenido evoluciona constantemente. Entre las evoluciones en el centro del éxito del contenido efímero está su apelación a lo que es inherentemente humano. Esta forma de contenido explora el miedo de los usuarios a perder (o lo que nosotros, los profesionales del marketing, llamamos "miedo a perderse algo" - FOMO).

6 – COMUNICACIÓN INCLUSIVA

En la era digital, la importancia de la inclusión en la comunicación y el entretenimiento crece exponencialmente. Para abordar la diversidad, es crucial considerar las estructuras que realmente incluyen. Según el Censo Demográfico de Agencias Brasileñas, realizado por el grupo Gestão Kairós en colaboración con otras entidades, sólo el 15% de las mujeres ocupan puestos de liderazgo en las agencias. La participación de la comunidad LGBTQIAP+ en el liderazgo de las agencias es aún menor, sólo el 8%, al igual que la de los negros.

Esta cifra no sólo refleja la realidad de Brasil sino también la de muchos países en desarrollo, además de la creación de una comunicación muy pasteurizada, que no refleja la realidad.

Cultivar entornos de trabajo inclusivos, promover la representatividad en todos los niveles jerárquicos y garantizar que las narrativas resuenen con la verdadera diversidad son pasos cruciales hacia una comunicación auténticamente inclusiva. Necesitamos formar y fortalecer un nuevo liderazgo dentro de nuestra industria, y este es un desafío constante.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar