PUBLICADO EL 22/03/2024

Tecnologías emergentes y su impacto en el futuro

La agencia de comunicación estratégica y de relaciones públicas another ofreció un webinar para analizar cómo los cambios tecnológicos impactan en las industrias y la vida diaria

Jornadas

Portada de Tecnologías emergentes y su impacto en el futuro

Para ello, los expositores Penélope Torres y Josafat Vargas, ambos Client Service Directors del área Consumer/Tech de another, abordaron las últimas innovaciones de tecnología en diversos sectores que impactaron en la sociedad: desde la inteligencia artificial y la automatización hasta la realidad virtual y la biotecnología.

¿Cómo hacerla un aliado de nuestra vida?”, disparó Vargas para comenzar, dándole un contexto histórico a la charla: cómo la IA tomó vuelo en 2023, así como el metaverso, la computación cuántica, la impresión 3D, los robots humanos, la web3. A su vez, observó que en 2024 se esperan avances importantes en biotecnología, vehículos totalmente automatizados y misiones espaciales; mientras 78 países tendrán procesos electorales en un marco de deepfake, lo que alerta acerca de la vigilancia. Además, aseguró que “la IA generativa será una tendencia transformadora” este año, con un enfoque en democratizar el conocimiento y la capacitación en diferentes roles y funciones, tanto comerciales como técnicas, con estrategias de gobernanza que mitiguen su riesgo. Por ejemplo, ya se está viendo en los neobancos, la posibilidad de elegir el maquillaje por el tipo de piel en Fenty Beauty, los filtros de Pinterest o el primer Smartphone con IA de Samsung.

A continuación, el especialista introdujo el concepto de Realidad Extendida (aumentada + virtual), que se espera que sea una actividad útil, lucrativa y una buena estrategia de promoción. Algunos ejemplos: filtros en redes sociales, gadgets como Apple Vision, simulaciones de campañas de marketing en espacios virtuales (Nike Air 3D en Japón o Fortnite Festival con Lady Gaga). En tanto, aseguró que “los datos son el activo más crítico para una empresa” y pueden ser el factor diferenciador frente a la competencia. A su vez, Torres agregó: “Cada momento en el que estamos conectados estamos siendo un motor generador de data, y somos billones”. En este sentido, la tecnología blockchain está experimentando un auge y se vuelve más frecuente en la protección de datos personales por su método más seguro y transparente para gestionar identidades digitales.

Respecto al Internet de las Cosas aseguraron que estamos en las primeras etapas de lo que se puede lograr y se espera que los dispositivos autónomos sean una tendencia cada vez más frecuente, con la expectativa de 50 millones dispositivos de IoT conectados en 2030. Al mismo tiempo los dispositivos autónomos se integrarán cada vez más a nuestra vida diaria, como drones entregando paquetes (revolucionando la industria logística) o Uber incorporando autos autónomos. Por otro lado, refirieron que “la tecnología sustentable está dominando la charla”, con compañías dedicando recursos a desarrollos sustentables (como H&M) y consumidores más conscientes. “Sobre todo la Generación Z demanda esto. Si no se trata de una empresa que ofrezca productos sustentables no adhieren a esa marca”, aseguró Torres.

También la salud sufrirá cambios con la tecnología genómica dando pasos agigantados y ofreciendo información sin precedentes, logrando una medicina más personalizada, con sus consecuentes debates éticos en torno a la privacidad y la modificación genética. A su vez, las pulseras y relojes inteligentes aportarán información relevante, como BeamO. Respecto al entretenimiento empieza a tomar nuevos rumbos con el almacenamiento en la nube, que permite ver on demand o el uso de videojuegos sin necesidad de una consola o descargarlos.

Entonces, ¿qué podemos esperar en 2024? Para Torres, si queremos desarrollar campañas de impacto tendremos que integrar las nuevas tecnologías, al tiempo que los presupuestos deben prepararse para ello. En término de las audiencias es requisito no perder de vista la conexión emocional y tendrá que ser con experiencias que promuevan la empatía y el contacto humano de manera innovadora. “No se conforman con solo ver, quieren pruebas”, apuntaron los expositores. En este sentido, la generación de data es relevante. “Cuéntame un cuento que me invite a ser parte del algo grande, pero cuéntame algo real”, resumieron. Se exige credibilidad, aun si las campañas se crearon con IA. Todo esto, sin perder de vista la ciberseguridad, porque una crisis en este rubro puede repercutir tanto en la operación como en la reputación. Finalmente, recomendaron la autoregulación y la promoción del uso responsable de la tecnología.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar