PUBLICADO EL 19/05/2020

Tanda en tándem: Raúl López Rossi junto a Rocío Crudo de Rebolucion

Este mes pedaleamos el reel (en bicis separadas) con Rocío Crudo, directora de Rebolucion.

Portada de Tanda en tándem: Raúl López Rossi junto a Rocío Crudo de Rebolucion

RC: La sensación que me dejó este reel, sobre todo en las piezas ganadoras, es que se puso la creatividad al servicio de los pocos recursos con los que se disponía. Lo que se logró es una comunicación cercana, honesta, sin pretensiones. Estamos en un momento en el que hay que ser creativo con lo que se tiene y creo que los comerciales ganadores (y también algunos otros) reflejan esa intención. Me parece que este tipo de gestos tienen un encanto particular, que los hace valiosos.

RLR: Es un análisis interesante que aplica muy bien a los tres Lápices, ya que los tres están vinculados con la pandemia, con el “quedate en casa” y todas esas cuestiones… ¿Creés que esta búsqueda va a seguir funcionando en épocas “normales”?

RC: No lo sé. Creo que es algo absolutamente apropiado para este momento en el que el virus prácticamente no nos deja pensar en otra cosa. Como dice el filósofo Franco Bifo Berardi, es un virus que entró por el cuerpo pero invadió todo: las conversaciones, las costumbres, los medios y, lógicamente, también la comunicación. Creo que no podía haber ganado ninguna pieza que no se comprometiera honestamente con este tema.

RLR: Es cierto, cualquier charla que quieras tener, hoy empieza por el virus.

RC: Hay como una necesidad de compartir el malestar, la incomodidad, la incertidumbre…

RLR: En este contexto es interesante evaluar qué comerciales son oportunos y cuáles oportunistas, ¿no?

RC: Totalmente. Creo que los tres que estamos comentando (Perfil, Movistar y Renault) son oportunos y responsables. Siento que la pandemia instaló como cierta moralidad, cierta necesidad de obrar bien, que está muy buena.

RLR: También había un comercial de Nivea y otro del Banco Nación que andan alrededor de este tema.

RC: El de Nivea es un poco más conservador y el del Banco es más testimonial. Por eso vuelvo a destacar los que elegimos: tocan un tema que nos afecta a todos, pero lo hacen de un modo singular.

RLR: Hablemos de una campaña no tan coyuntural: la de Delpo Básico, de Yogurísimo. Desde mi punto de vista es un gran interrogante. No termino de entenderla. ¿Del Potro es un personaje que se caracteriza por ser muy básico? ¿Le hace bien a su imagen la personalidad que proyectan estos comerciales? ¿Por qué un muñeco?

RC: Supongo que eligieron un muñeco porque la marca ya venía trabajando con ese tipo de personajes y con deportistas.

RLR: Uy, me imagino que hablás de Pachorra… Lo que no entiendo de esta campaña es por qué eligieron a Del Potro. Asumo que como deportista es un tipo saludable, cualidad que supuestamente se traslada al producto. Lo que me intriga es por qué lo caracterizan como una persona elemental, alguien que, en su caricatura, parecería tener pocas luces. No me parece que sean rasgos deseables para nadie, menos para alguien a quien estás poniendo como tu portavoz. En fin… Hablando del mismo anunciante, ¿cómo te suenan las mujeres “alternativas” de Ser… esas que te proponen “atreverte a más”?

RC: Son arquetipos que intentan estilizar la figura de la mujer. Creo que la representación de la mujer debe seguir evolucionando para volverse cada vez más real, más pura.

RLR: ¿Te pasa lo mismo con la campaña de Dove?

RC: Dove viene trabajando sobre esa idea desde hace mucho tiempo, por lo que me resulta muy consistente. Cuando, hace unos cuantos años, vi los primeros comerciales de esta línea, con mujeres reales vistiendo ropa interior color piel, reconozco que me resultó raro… Acostumbrada a los estereotipos de la publicidad, era realmente disruptivo. Sin embargo, como la marca fue muy consecuente con esto y lo sostuvo a través del tiempo, está claro que no fue una pose, sino una decisión muy pensada. En ese sentido siento que fue una marca pionera, que inició un camino.

RLR: De alguna forma la vinculo con Natura. No hablan del mismo tema, pero las dos tomaron una posta y la mantienen… ¿Recordás el comercial de Iúnigo, el de la escalera?

RC: Lo recuerdo. Tiene algo interesante, pero para mi gusto le falta un toque. Iúnigo venía de hacer unos comerciales bastante locos… en uno, unos bebés jugaban a las cartas; en otro, unas ardillas planeaban conquistar el mundo. Eran disparatados, pero estaban bien. Este no me convence del todo…

RLR: La imagen del tipo en la escalera me remitió a algunas imágenes de Getty.

RC: Sí, tiene algo kitsch que llama la atención, pero me parece que le faltó un toque.

RLR: El último: un comercial de un anunciante que no conocía, Vitality.com.ar… Lo singular es que, cuando empieza, parece una pieza dedicada a la cuarentena, pero después termina hablando de otra cosa.

RC: Me pasó lo mismo. Hablaba de otra cosa, pero quedó fuera del radar, al menos del mío. Como te decía al principio, me parece que lo más importante de este reel fue ver cómo varios anunciantes pudieron ponerse a la altura de las circunstancias y generar mensajes claros, producidos con ingenio y honestos.

RLR: Hace poco, en unas clases que dio Carlos Bayala desde Londres, le escuché decir una frase muy interesante: “una invitación honesta a dialogar es cuando el que invita al diálogo tiene algo que perder”. Aplica, ¿no?

RC: Aplica totalmente en este momento. Y ojalá siga aplicando cuando todo esto haya pasado.

Raúl López Rossi

raul@lopezrossi.com.ar

enqueandalopezrossi.blogspot.com 


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar