PUBLICADO EL 06/09/2021

Tanda en tandem: Raúl López Rossi junto a Mariano Iezzi

Este mes tuve el gusto de pedalear el Lápiz con Mariano Iezzi, Productor Musical en CCCI

Lápiz de Oro

Portada de Tanda en tandem: Raúl López Rossi junto a Mariano Iezzi

MI: Fue un reel largo, sin demasiadas novedades. Mucha celebridad, especialmente futbolística, que ni siquiera se pudo explotar del todo por la cantidad de información dura que necesitaban transmitir los comerciales. Tiene lógica. Es la torta de la primera Copa América sin Diego y todos la quieren capitalizar.

RLR: O aprovechar…

MI: Es cierto. Incluso eso se ve en algunos anunciantes que no eran sponsors de la Copa y sin embargo la aluden… o aluden a Dios, como una manera de arrimarse al ídolo.

RLR: Hay un comercial en particular, el de Didi, que lo hace sin ningún disimulo y hasta de una manera ingeniosa: celebramos el evento, pero no gastamos dinero en auspiciarlo para poder darte un beneficio… Estuvieron piolas.

MI: Como suele decirse, hicieron de una debilidad, una fortaleza; bien por ellos.

RLR: Tal como comentaste al principio, Oro y Plata estuvieron copados por el fútbol: el primero por TyC y el famoso “gol de oro”, y el segundo, por Quilmes y la pelota que se mueve sola. ¿Te gustaron?

MI: Me gustaron. Son buenas ideas, están muy bien producidas y emocionan, aunque no dejo de sentir cierto deja vu. Es raro, porque reconozco sus valores, pero al mismo tiempo el tono, el discurso, las imágenes, resultan remanidos. Es como si no se animaran a arriesgar un camino un poco diferente.

RLR: ¿Qué te pareció la inclusión de “Adiós Nonino” en el comercial de Quilmes? ¿No resulta demasiado porteño para hablar de un “sentimiento argentino”?

MI: Lo es, pero al mismo tiempo es Piazzolla. Siempre es maravilloso escucharlo y hace tiempo que eso no sucedía en la publicidad.

RLR: Si mal no recuerdo, en los 70 se lo usó bastante. Creo que algunos comerciales de Peñaflor, filmados por Solanas, llevaban su música. También más acá, me parece que a fines de los 80, una marca de perfume usó “Años de soledad”.

MI: Es que Piazzolla era muy abierto. No tenía prejuicios con la publicidad, había hecho mucha música para el cine… Lo que él quería era que su música se escuchara.

RLR: ¡Y lo bien que hacía! ¿Qué te pareció el comercial de Uber que se llevó el Bronce?

MI: Me pareció un poco genérico, aunque algunas de sus viñetas tienen cierta emotividad.

RLR: Personalmente, lo que más me gustó fue la contundencia de su claim: “Yendo”. Me hizo acordar a los “Dueños” del Banco Hipotecario. Creo que está bueno lograr sintetizar todo un concepto en una sola palabra.

MI: Me llamó la atención que los comerciales de Mamá Lucchetti y La Paulina no anduvieran cerca del podio…

RLR: Lo de Mamá Lucchetti se acercó (y subió) muchas veces y con justicia. Tal vez estas ejecuciones no impactaron tanto o resultaron demasiado familiares… Lo de La Paulina (los comerciales de los quesos en la fiesta) me pareció original, aunque creo que se va debilitando a medida que se van agregando comerciales. De todos modos, el hecho de buscar un camino diferente en una categoría tan transitada es algo muy positivo. ¿Qué otros comerciales recordás?

MI: Recuerdo (poco) algo del Santander y un comercial de Personal con viñetas…

RLR: Del Santander había varios comerciales, pero uno que me llamó la atención era el que prevenía de las estafas.

MI: Rarísimo, ¿no?

RLR: Muy raro para TV abierta.

MI: Parecía un infomercial perdido en la tanda de Tinelli…

RLR: Sí, la info es dura, pero además no se entiende si el tipo que habla es un actor, un funcionario del Banco o solo un tipo feo.

MI: Debe haber habido muchas estafas y quisieron transmitir seguridad con mucha fuerza. Tal vez eso explique el uso de la TV abierta.

RLR: Tal vez. Mencionaste también un comercial de Personal con viñetas. Cuántas viñetas, ¿no? Por momentos siento que volvemos a los 80, cuando a las viñetas las llamábamos collage…

MI: Y… son un recurso. Especialmente ahora, en este nuevo mundo inclusivo, donde tenés que abarcar a todos: chicos, grandes, gordos, flacos, altos, petisos…

RLR: Parecería que hay que meter tantas cosas que no queda lugar para la idea. Te nombro algunos más: Pepsi, el del vendedor de cancha; Manaos, el de Elder Tasca; y Semillas Brevant, el del rock pesado.

MI: El de Pepsi sigue con su tradición chicanera, me pareció ocurrente. El de Manaos mantiene su impronta habitual o, dicho de otra forma, asume su bizarridad con orgullo. Y el de Brevant parece raro, un poco disruptivo para un producto dirigido al agro, pero no tenemos que olvidarnos que el campo se modernizó muchísimo y que el hombre de campo ya no es el arquetipo que siempre tuvimos en la cabeza.

RLR: Algo que me sorprendió es que dos comerciales usaran el mismo recurso: hablo de Imperial IPA y de Todo Pago TP, los dos usan sus iniciales para armar juegos de palabras.

MI: Bueno, los recursos a veces se repiten. ¡Lo malo es que se hayan encontrado en el mismo reel!

RLR: Dos comerciales que me parecieron un poco irritantes fueron el de Full Maní, en el que Nico Vázquez te promete una vida full y termina vendiéndote una barra de maní; y el de las vacunas de Aerolíneas, porque me parece que mezcla publicidad con propaganda política.

MI: Coincido con lo que decís de Full Maní. Te crea una expectativa enorme, que finalmente termina en nada. Para el caso prefiero a las ardillas de Maní King, que no son muy lindas, pero tampoco muy pretenciosas.

RLR: Uno más y no jodo más: el de Coto, con Campi… Un actor que es bueno, pero que aquí aparece componiendo un personaje que no se sabe muy bien qué es. Entiendo que Coto es popular, pero un poco de aspiracionalidad no le viene mal a nadie.

MI: Es verdad: parecería que quieren acercarse a la “estética Capusotto”, pero están lejos, no se entiende el código. Tal vez todavía no terminaron de definir al personaje y haya que esperar un poco. Confiemos en Campi; por ahí, quién dice…

Raúl López Rossi

raul@lopezrossi.com.ar

enqueandalopezrossi.blogspot.com


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar