PUBLICADO EL 15/06/2022

Tanda en tándem: Raúl López Rossi con Victoria Mezzadri de Mercado Libre

Este mes compartimos el reel del Lápiz con Victoria Mezzadri, Branding Supervisor en Mercado Libre.

Lápiz de Oro

Portada de Tanda en tándem: Raúl López Rossi con Victoria Mezzadri de Mercado Libre

VM: Lo primero que recuerdo del reel son los ganadores que, coincidentemente, son los que yo había votado. Lo que más me gustó de la campaña que ganó el Oro es cómo captaron el contexto, creo que respondieron muy bien a un deseo que la gente tenía y lo resolvieron de una manera muy creativa, con un storytelling eficaz y una producción cuidada.

RLR: Estás hablando de Quilmes Rock…

VM: Exacto. Siento que es una campaña atractiva y oportuna.

RLR: ¿La protagonista es alguien conocido?

VM: Yo no la conozco… sin embargo, más allá de eso, pienso que el valor de estas piezas fue captar esa sed que tenía la gente de volver a los eventos en vivo, y creo que lo hicieron con humor, rescatando cosas típicas que pasan en los recitales.

RLR: Yo ya no soy el target, por lo que tal vez no capté todos los guiños, pero comparto lo que decís: me parece que los comerciales estaban muy bien orientados.

VM: La campaña de Netflix, que ganó el Plata, también me gustó. No es la que más me sedujo de todo el reel, pero estaba muy bien. Me parece que la apelación de “ver en nuestro idioma” toca una fibra muy sensible de los argentinos que, en general, no falla. De las tres ejecuciones, la que me resultó más atractiva fue la de los granaderos, la que promocionaba el estreno de “Granizo”. Honestamente me gustó más la campaña que la película misma. La vendieron muy bien.

RLR: A mí me sorprendió la decisión de Netflix de apelar a “lo nacional”. En general hay bastante prejuicio con nuestro cine, muchas veces bien fundamentado, por lo que orientar una campaña en esa dirección a priori podía parecer riesgoso. Pero, bueno, lo hicieron y funcionó muy bien. Pienso que una de las razones por las que tomaron ese camino es que lo que se produce para las plataformas resulta mucho más atractivo que lo que se produce para las salas: bodrios subsidiados que no ve casi nadie… ¿Te acordás del Bronce?

VM: Me acuerdo: el comercial de Elaion. Cuando lo empecé a ver me desconcertó un poco, lo veía como algo negativo, pero la apelación final “hay cosas que no podés cuidar de tu auto, pero sí su motor” resuelve todo y cierra muy bien. Me gustó que recurrieran al humor en una categoría en la que no abunda.

RLR: No abunda ahora, pero hace algunos años YPF tuvo varios comerciales de humor que fueron muy exitosos. En los últimos tiempos se fue por el lado de lo institucional y lo grandilocuente. De hecho, el otro comercial de la empresa que aparece en este reel sigue en esa tónica.

VM: El otro comercial es el del gas, ¿no? “Llegamos adonde nadie llega” no parece muy oportuno para este momento…

RLR: Para nada. Me hace acordar a esa frase que dice: “dime de qué alardeas y te diré de qué careces”. ¿Algún otro comercial que recuerdes espontáneamente?

VM: Me acuerdo del “cuento de terror” del Galicia. Esa campaña me parece extraordinaria, pero este comercial en particular no es de los más relevantes. También recuerdo el comercial de un vino, ¿cómo se llamaba?

RLR: Colón Selecto.

VM: ¡Ese! Es ese que muestra a un grupo de amigos y les atribuye a esos amigos las cualidades del vino. Me pareció muy original.

RLR: Coincido. Es interesante también ver cómo esta marca se aleja de los códigos tradicionales de la categoría para acercarse más hacia un consumo más joven, más cervecero, por llamarlo de alguna manera.

VM: Sí, me pareció una movida interesante.

RLR: ¿Recordás el comercial de Gallo, el del cucú?

VM: Recuerdo que había un cucú, unas milanesas, un señor que intentaba cocinar, pero sinceramente no me acuerdo cómo funcionaba todo junto.

RLR: Algo parecido pasaba con el de Macro, un mix de sueños, salgamos adelante, San Martín, Fangio…

VM: Sí, una mescolanza… en este último caso, un poco oportunista.

RLR: Hablando de oportunistas, ¿qué pensás de Manaos celebrando el aniversario de Malvinas?

VM: Respeto mucho a Manaos. De la nada lograron hacerse un espacio en una categoría complicadísima, pero este comercial me parece fuera de lugar. Un homenaje a las Malvinas con un insert de “nuevo envase” metido en el medio, un 2x1 bastante forzado… Ahora me estoy acordando de otra campaña que me gustó: no era para premio, pero tenía un insight interesante, la de Fastix. No siendo muy habilidosa con las tareas manuales, me sentí identificada.

RLR: Algo que me sorprendió fue ver dos comerciales de pinturas con bastante buena producción. No es una categoría que haga mucha tele.

VM: Recuerdo el de Casablanca, el que te propone disfrutar tu casa. No me volvió loca, pero me pareció bien. Del otro no me acuerdo.

RLR: Un comercial que me despistó es el de Rexona, el que te explica “cómo vencer la barrera de las ganas de ir a bañarte”. No entendí qué querían decir.

VM: Yo tampoco. No sé quién puede sentirse identificado con esa apelación.

RLR: Se me ocurren posibilidades, pero no son muy agradables. ¿Honda? ¿Evacopa?

VM: Lo de Honda me parece una decisión safe, no demasiado jugada. Lo de Evacopa se apoya sobre la popularidad de Stefi Roitman, no mucho más que eso.

RLR: Contame algo del comercial de ustedes, el de la cuenta para menores.

VM: Hablando puntualmente del comercial, siento que el lenguaje visual matcheó muy bien con los chicos de 13 a 17 años a los que nos dirigíamos. Pero en realidad lo que se pudo ver en el reel es una partecita de una acción mucho más grande. La campaña completa incluyó un clip musical, interpretado por un cantante de trap, que escondía códigos QR. También había vía pública, muchas acciones en redes propias y de influencers y algunas cosas más que terminaban de redondear una campaña 360°. Lo que vimos en el Lápiz fue apenas una parte del iceberg, creo que ni siquiera la punta.

Raúl López Rossi

raul@lopezrossi.com.ar

enqueandalopezrossi.blogspot.com


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar