PUBLICADO EL 19/10/2022

Tanda en tándem: Raúl López Rossi con Pedro Gómez de Noroeste

Este mes pedaleamos el reel con Pedro Gómez, socio, productor y músico de Noroeste Música y Sonido.

Lápiz de Oro

Portada de Tanda en tándem: Raúl López Rossi con Pedro Gómez de Noroeste

PG: Me gusta mucho la publicidad que se encara a través del humor, me parece un vehículo muy adecuado para hacer llegar los mensajes, tiende un puente muy interesante con el consumidor. En ese sentido destaco al ganador, el comercial del Peludo, que tiene una buena cuota de humor y una muy buena realización.

RLR: También fue una de mis favoritas. Me costó un poco entender el producto que ofrecía, sobre todo cuando vi que lo cerraba una marca como Quilmes, pero creo que era un problema mío, no del comercial.

PG: No investigué el mensaje a fondo, pero lo que me quedó es que se trata de una plataforma que se activa después de la segunda quincena, cuando ya no te queda mucho resto y la mano viene peluda.

RLR: Exacto. El Lápiz de Plata también tenía cierto humor, pero diría que es más bien costumbrista. Hablo del que enfrenta a las familias de la realeza con las familias de la realidad.

PG: El de Frávega. Lo recuerdo muy bien porque tuvo un timing perfecto con la muerte de la reina de Inglaterra. Fue totalmente casual, pero calzó justo. Coincido con vos, es más costumbrista que humorístico, pero me gustó mucho esa idea de mostrar la diversidad de las familias actuales. Hombre con mujer, mujer con mujer, hombre con perro; todas son familias.

RLR: Yo vengo de una época en la que la publicidad se manejaba con un montón de clichés; hoy estamos en el otro extremo: todos hablan de diversidad, a veces de un modo demasiado liviano. Me parece que lo bueno de este comercial es que se acerca a este tema de un modo bastante equilibrado.

PG: Totalmente. Cuando la publicidad aborda ciertos temas con inteligencia y sin impostaciones resulta muy efectiva.

RLR: Con el Bronce volvemos al humor: el comercial de Musimundo del tipo que no puede viajar a Qatar.

PG: Me gustó, me encantó el casting. La cara de nada que tiene el personaje principal es espectacular, es el arquetipo del loser argentino.

RLR: En un primer momento sentí que era un comercial oportunista que, como el de Pago Fácil, se colgaba del Mundial sin pagar derechos; después me di cuenta de que la propuesta estaba muy bien, ya que lo que el comercial termina vendiendo son televisores, justamente para ver el Mundial.

PG: Claro, creo que estaba muy bien orientado hacia ese punto, contando, además, una historia divertida.

RLR: ¿Recordás el de Ford, el de los “pequeños cambios”?

PG: Ah… el de Clarita. Me gustó mucho, me pareció sutil y elegante.

RLR: Siendo vos un hombre de orejas llevar, me interesa tu opinión sobre su banda musical…

PG: Me encantó. Me parece que transita muy bien el interior del personaje y acompaña esa sensación de estar viendo algunas cosas por primera vez. La banda tiene un mood entre onírico y luminoso que comunica con mucha emoción. Generalmente los comerciales de esta categoría tienen bandas polentosas y enérgicas. En este caso fueron por un lado totalmente opuesto, lo que me pareció muy efectivo.

RLR: En la misma categoría había un comercial de Chevrolet que hablaba sobre la falla de un modelo. Algo muy raro para comunicar por TV abierta.

PG: Rarísimo.

RLR: ¿Recordás la pieza de Movistar, una en la que aparece una escena de Gente Rota y un plano de Osvaldo Laport? Me desconcertó bastante.

PG: Creo que son cosas que vienen de las redes y te hacen gracia si entendés el código. En el mismo comercial aparece un personaje que tiene un canal de YouTube llamado “Te lo resumo así nomás”. Movistar trabaja mucho en las redes, por lo que imagino que esta historia viene por ese lado.

RLR: Dos más: Hepatalgina, ese curioso comercial racional con Germán Martitegui; y Silk, una línea de productos veganos tratados como si fueran lácteos.

PG: Coincido: lo de Hepatalgina es curioso. Es un comercial muy “técnico” puesto en boca de una figura mediática relacionada con la cocina. Te baja un montón de información que yo (y supongo muchos más) desconocíamos, dentro de un formato bastante amigable. No creo que sea muy fácil incluir en un mismo guion las palabras colerético y colagogo y, aun así, lograr algo bastante atractivo. Lo de Silk me gustó por dos razones: porque soy vegetariano desde hace muchos años y porque inserta a ese tipo de productos dentro de la comunicación masiva, en un entorno cool y moderno.

RLR: Finalmente, ¿cómo ves la música publicitaria actual? ¿Está mejor, está peor? ¿Las referencias ayudan o despistan?

PG: Hace unos cuantos años que trabajo en el rubro y puedo decir que tengo cierta perspectiva con lo que fue pasando con la música publicitaria. La revolución digital, que nos permitió acceder a un universo infinito de músicas diversas, abrió muchísimo el panorama y enriqueció el trabajo. Por otro lado, las posibilidades técnicas también nos dieron nuevas herramientas para explorar y crear cosas muy originales. Ya no existe eso de “fusilar” un tema. Los creativos siguen pasándote referencias, pero básicamente sirven para sugerir caminos, texturas, colores… Yo creo que las referencias son muy útiles para crear consenso. Dicho de otro modo: para entender de qué estamos hablando. A partir de allí, mi tarea como músico es desglosar qué es lo que le interesa al creativo de esa referencia para incorporarla, digerirla y crear, en lo posible, algo totalmente nuevo.

Raúl López Rossi

raul@lopezrossi.com.ar

enqueandalopezrossi.blogspot.com


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar