PUBLICADO EL 11/05/2023

Tanda en tándem: Raúl López Rossi con Pato Pérez Salvo

Este mes tuve el gusto de pedalear el reel con Pato Pérez Salvo, Marketing Manager para SOLA.

Lápiz de Oro

Portada de Tanda en tándem: Raúl López Rossi con Pato Pérez Salvo

PPS: En mi opinión, las piezas más memorables del reel fueron las tres ganadoras: Salames, de Paladini; Bobot, de Netflix; y Fútbol argentino, de Olé. Claramente se recortaban del resto por lo que al jurado no le resultó complicado coincidir. De todos modos, en mi selección personal también incluyo al comercial de Quilmes, el de los hinchas.

RLR: Contame qué te gustó de los Salames…

PPS: Me parece que es un comercial que, aun estando vinculado al Mundial, encontró un ángulo distinto y pudo generar una comunicación muy atractiva. Sé que pensar e intentar vender algo que rompe la normalidad requiere un esfuerzo extra, pero, como puede verse en este caso, termina siendo recompensado.

RLR: Imagino que el comercial de Netflix te encantó.

PPS: Y, sí… Me gustó el resultado, pero sobre todo me gustó mucho todo el proceso. El ya famoso “qué mirá, bobo” de Messi estaba ahí y cualquiera podía aprovecharlo. Creo que lo interesante fue haber podido incorporarlo a un insight muy reconocible por la gente como es el “¿qué hay para mirar?” y haberlo hecho en tiempo récord. Imaginate que desde que Leo dijo la célebre frase hasta que la campaña salió al aire pasó poco tiempo y en ese lapso pudimos producir un comercial, varias reducciones, contenidos para las redes y hasta creamos un bot con todo lo que eso implica: desarrollo, pruebas, aprobaciones locales y globales, etc. Lo único que no pudimos lograr (aunque lo contactamos) fue contar con Wout Weghorst, el receptor original de la frase.

RLR: Antes, en la mesa familiar o entre amigos, se hablaba bastante de los comerciales; ahora parecería que esa conversación está orientada a las series, ¿es así?

PPS: Hoy todos hablamos de contenidos. Creo que la conversación mutó entre los amigos, la familia e incluso entre los desconocidos. Antes se hablaba de fútbol, ahora preguntamos qué estamos viendo y pedimos recomendaciones. Cuando hay una buena idea publicitaria se comparte, y eso no cambió.

RLR: ¿Qué pensás del comercial de Olé, el tercero en el podio?

PPS: Tal vez fue el más “correcto” de la terna ganadora, el menos disruptivo, pero seguramente es efectivo: mostrar que varias de las grandes figuras de la Selección siguen jugando en el fútbol argentino es una propuesta interesante. 

RLR: Te nombro algunos otros comerciales de la tanda: la peli de Lario, la que propone un viaje sensorial a Italia.

PPS: Me gustó la producción, jerarquiza la propuesta. Conceptualmente ya hemos visto ese camino, pero está muy bien resuelta. 

RLR: Yogur Ser con Patricia Sosa, ¿elección rara, no? ¿La habrán puesto por la energía que desprendía cuando era joven?

PPS: A veces las elecciones vienen desde la investigación y en general no funcionan. Cuando la data termina decidiendo la creatividad, los resultados suelen ser decepcionantes. 

RLR: En el reel había un comercial del BBVA que forma parte de una campaña que ya se premió el mes pasado: la de los “cucos” que pueden espiar tu celular. En la edición anterior el monstruo era el payaso de IT; en esta, una vieja zombie.

PPS: El BBVA viene construyendo grandes campañas, muy memorables. Me gusta mucho el trabajo que está realizando. Suele ser original y arriesgado, con una gran estrategia atrás. Este último comercial no es el mejor de ellos, pero me gusta que siempre meten algo.

RLR: ¿Recordás el comercial de Eco de los Andes? El que habla de “un lugar donde no hay nada”…

PPS: Lo recuerdo. Como en el caso de Lario, me gustó la producción, pero siento que la apelación al origen ya la vimos unas cuantas veces. De hecho es un clásico de Villavicencio y de otros productos de esa categoría.

RLR: Te nombro tres más: Banco Nación, el que celebra los 40 años de democracia y lo vincula con la posibilidad de elegir; Oreo, el que muestra a padres e hijos hablando unos de otros; y Fastix, el que liga las filtraciones de humedad con las filtraciones telefónicas.

PPS: De estos tres comerciales el que más rescato es el de Fastix. Parte de un insight que se relaciona bien con los beneficios del producto. En mi opinión, la ejecución pudo haber sido más relevante, más jugada. Ojo, tal vez la idea original era más picante y la fueron “abuenando” en el camino. Creo que siempre hay que ser muy respetuoso con el trabajo creativo ya que –como creativo que fui– sé que es una tarea muy difícil, que pasa por muchas manos y que atraviesa muchos filtros antes de llegar al aire. Pero, bueno, si me piden que opine, opino… jeje.

Raúl López Rossi 

raul@lopezrossi.com.ar

enqueandalopezrossi.blogspot.com


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar