PUBLICADO EL 28/06/2023

Tanda en tándem: Raúl López Rossi con Pablo Álvarez Travieso

Este mes salimos a pedalear el reel con Pablo Álvarez Travieso, ECD y co-founder de Niña.

Lápiz de Oro

Portada de Tanda en tándem: Raúl López Rossi con Pablo Álvarez Travieso

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Por Raúl López Rossi

Director en RAUL LOPEZ ROSSI

PAT: Vi el reel hace varios días y, para ser totalmente honesto, lo único que recuerdo son las tres piezas ganadoras. El resto lo tengo bastante borrado.

RLR: Lamentablemente en los últimos Lápices está pasando eso. Se recuerdan los ganadores y lo demás queda en la nebulosa.

PAT: Es posible que en algún mes, por un tema coyuntural, como puede haber sido el Mundial, queden más piezas para comentar; pero, al menos en esta última torta, no había mucho más que las tres que subieron al podio.

RLR: Empecemos por el Bronce entonces: la peli del ICBC.

PAT: Básicamente es una promo. Tiene ese chiste del “wannabe celebrity” que le da cierta relevancia, pero no deja de ser una pieza promedio. Ojo, juzgamos lo que vemos sin saber qué brief, investigaciones, presupuesto de producción, etc. hay detrás. Sin tener en cuenta todo eso, creo que es un comercial que tiene un guiño y de alguna manera se recorta.

RLR: Coincido y creo, además, que la presencia de Iván de Pineda no interfiere y, por el contrario, le da unidad de campaña. A veces la aparición de esas figuras termina entrando con fórceps, pero me parece que este no es el caso. Sigamos con el Lápiz de Plata: el comercial de Easy.

PAT: Me gustó mucho el insight: esa idea de que las cosas de la casa tienen mañas. Creo que está bien expresado creativamente y resulta recordable. Por el lado de la producción, siento que la peli se queda un poco corta, aunque eso es una característica que no es exclusiva de este comercial, sino de varios de los que vimos en el reel. Entiendo que la situación económica no da para tirar manteca al techo, pero el tema de la producción es algo que nunca debería descuidarse, ya que, cuando salís a competir afuera del país, el desnivel se nota.

RLR: Hace muchos años, en festivales como el de Cannes, la diferencia era muy notable. Me parece que a partir de los 90, ya ingresados al mundo digital, alcanzamos otro nivel y nos emparejamos bastante. Sería una pena volver a analogizarnos. Hablemos del Oro, el comercial de Pepsi en el que la marca se acepta como una alternativa.

PAT: Me gustó, me pareció muy honesto. En los 90, especialmente en Estados Unidos, Pepsi era muy desafiante con Coca y le gustaba mojarle la oreja. Siendo que en nuestro país las posiciones de las dos marcas son diferentes, resulta muy interesante ver que Pepsi se asume como “alternativa” y lo hace de una manera muy sincera. En este caso pienso que la producción cumple, como corresponde a una marca grande, y ayuda a transmitir bien el mensaje.

RLR: Dado que todavía nos faltan unos cuantos caracteres para llenar el espacio, te recuerdo algunos comerciales más: Lario, la peli que habla sobre los orígenes europeos de la marca.

PAT: La recuerdo, es bonita, pero no mucho más. Creo que la misma idea se podría haber comunicado de un modo más interesante.

RLR: Había un comercial de Marolio “basado en hechos reales”, en el que los consumidores cantaban espontáneamente el jingle de la marca. ¿Realmente la gente de Marolio creerá que su marca es tan querida por quienes la compran?

PAT: No creo. Lo que sí está claro es que el jingle se escucha tanto que no hay manera de no recordarlo. Fuera de eso, el comercial no me movió la aguja.

RLR: En esta tanda también había una rareza que seguramente (por edad) no registraste: el comercial de Ratisalil. Es una remake de un comercial de los 90 que en su momento había hecho Lautrec. 30 años atrás era innovador, ahora es un poco inexplicable.

PAT: No sabía que esta pieza era una “reencarnación”, y la verdad es que no le veo mucho sentido, ya que esta nueva vida no aporta mucho desde el punto de vista de la producción. Si hubiera sumado algún breakthrough tecnológico tal vez se entendería el “homenaje”, pero así como está…

RLR: ¿Te acordás del comercial de PedidosYa, el que habla de los comercios barriales?

PAT: No recuerdo el comercial, pero me gusta la estrategia. Me gusta la intención de la marca de acercarse a los comercios de proximidad.

RLR: Uno más y no j… más: Telecentro, el de la nena que se muda al playroom ya que la señal llega a toda la casa.

PAT: Me gustó la idea. De nuevo, me parece que se queda corta en la ejecución. Es curioso ver cómo algunos clientes eligen comunicar en medios audiovisuales, que siempre son costosos, pero después no ponen el mismo esfuerzo en la producción. Las marcas se perciben como la gente las ve. Si te ven berreta, te perciben berreta.

RLR: ¿Cómo te llevás con las RRSS? ¿Creés que sirven básicamente para recordar marcas o te parece que son buenos vehículos para el storytelling?

PAT: Creo que sirven para las dos cosas. Bien usadas meten mucha marca, pero en la medida que te liberan de la tiranía de las duraciones me parece que también son muy útiles para contar historias.

RLR: En algún momento algunos clientes tenían la fantasía de que subir cualquier contenido a las redes aseguraba su viralización, ¿todavía es así?

PAT: Es bastante así. Por eso, como siempre, lo importante sigue siendo el mensaje. Si es interesante, llegue por donde llegue, seguramente interesará. Y si no, no.

Raúl López Rossi 

raul@lopezrossi.com.ar

enqueandalopezrossi.blogspot.com


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