PUBLICADO EL 13/02/2022

Tanda en tándem: Raúl López Rossi con José Arnal

Este mes salimos a pedalear el Lápiz con José Arnal, CEO de Ladoble

Lápiz de Oro

Portada de Tanda en tándem: Raúl López Rossi con José Arnal

JA: De lo que vimos en este reel destaco varios comerciales. El de Noblex, el que posiciona al producto como “el alma de la fiesta”, me parece un 10. Pone al parlante en el centro del relato y lo hace de una manera novedosa. El “apocalíptico” de Philco también me pareció interesante. Y otro que destaco es el de BBVA, el de la chica que piensa “qué lindo cuando la ves”… Si bien la idea tiene una estructura similar a la de otra pieza anterior de la misma campaña, está bien lograda y cumple por demás con su propósito. De todos modos, con este último comercial no puedo ser muy objetivo ya que lo produjimos nosotros…

RLR: ¿Por qué decís que el de Noblex es un 10? No me pareció que era para tanto… Incluso el producto me parece un poco anacrónico… Todos los sistemas de sonido se redujeron muchísimo y este parlante parece ser un armatoste.

JA: OK, yo no soy comprador de ese producto, pero creo que la idea funciona muy bien y el comercial en sí me parece muy gracioso, es algo nuevo… que no viste antes.

RLR: Te enamoraste del parlante…

JA: Nooo, no es eso. Pero siento que es uno de esos comerciales que son para un público específico y, en ese sentido, está muy bien orientado. Fijate en lo de Pepsi, por ejemplo, la campaña de los traperos. Es una música que en lo personal no me apasiona, pero no puedo desconocer que es lo que está sonando en todos lados. Es actual.

RLR: Eso es cierto. Solo por curiosidad… ¿Lo de Pepsi es trap o rap… y los artistas que aparecen, son reales o son modelos?

JA: La verdad es que no lo sé. Me parece que es trap, pero no soy un especialista. Tampoco sé si los artistas son reales. Mi música era el rock sinfónico, hecho con músicos de conservatorio, que consumían LSD pero que podían ejecutar una partitura de memoria. Pero igual hay que estar atentos a esta nueva música, que es tendencia, la está rompiendo desde hace años y mueve millones.

RLR: No nombraste al ganador del Oro: la campaña de Mercado Libre que propone “un envío diferente”…

JA: Bueno, ese es otro caso de algo que no siento que me hable a mí, pero que claramente funciona. Nosotros presupuestamos esos guiones y ya desde allí se sentía que la mano venía tipo “Sorpresa y media”: un propuesta emotiva, con macro en la lágrima, pero con un objetivo muy claro.

RLR: La propuesta golpea un poco abajo, pero hay que reconocer que los comerciales se cuidan bastante de no caer en la sensiblería… Esa misma idea, con más violines, podría haber sido fatal… como terminó siendo, resulta muy digerible.

JA: Totalmente. Como producto publicitario, la campaña está perfecta y supongo que debe haber sido muy efectiva.

RLR: Me quedé pensando en el trap y en lo fuerte que pega esa onda en los chicos… ¿qué será lo que los engancha? ¿la música o las letras?

JA: Muy buena pregunta, para lo que no tengo respuesta. A mí me gusta mucho la música electrónica, pero tengo claro que esa es una música para “sentir” en el cuerpo, no es para sentarse a escuchar. El efecto de los bajos, potenciado por los subwoofers, es algo que te pega y te hace mover. El trap no sé por dónde seduce.

RLR: Tendríamos que preguntarle a nuestro amigo Camilo Iezzi…

JA: O a Peta Rivero y Hornos, que está muy metido en el tema. Hasta donde yo sé, en el rap, con artistas como Dr Dre o los Limp Bizkit, había una búsqueda más musical. Lo del trap parecería pasar más por las palabras. En las batallas de gallos, que es lo que emulan los comerciales de Pepsi, lo que se dice es clave. Y los que lo dicen son tipos con una velocidad mental y verborragia increíbles.

RLR: Volvamos al reel… ¿qué otros comerciales pusiste en tu preference list?

JA: El de Levité ananá, me pareció divertido y está prolijamente ejecutado. Es una más de Levité, pero no desentona. Lo de Big Box, el comercial en el que Papá Noel escribe una carta de deseos, también me resultó simpático. No así el de Musimundo, donde también aparece “el gordo de rojo”, pero en el que no pasa nada. También marqué uno de YPF, el de las pelotas de Messi; el de Lemon Cash, con los vampiros y muertos vivos, y el de Rockstar, una bebida energizante.

RLR: Al principio mencionaste un comercial de Philco bastante ambicioso… En el reel vimos una versión reducida, pero en las redes circula una de 3 minutos y pico… ¿qué es lo que te gustó de él?

JA: Me gustó especialmente su producción, creo que recrea bastante bien el clima que pide el guión. La verdad es que para ser un reel de tanda, de solo un mes, había unas cuantas piezas interesantes. Lo que no entiendo es por qué hay categorías que nunca sobresalen: medios y productos farmacéuticos, por ejemplo.

RLR: En farmacéuticos cada tanto aparece algo atractivo. Y medios es una categoría copada por TyC y Olé… cuando ellos no están, no pasa nada. A tu lista de no sobresalientes agregaría productos de belleza. Es notable cómo ese rubro, que maneja presupuestos importantes, nunca sale de lo convencional.

JA: Es verdad y evidentemente les funciona, aunque siempre me pregunto, ¿qué pasaría si intentaran algo diferente? ¿No valdría la pena hacer la prueba?

RLR: Dificíl convencerlos. Fijate en Coto. El supermercadismo no es un rubro fácil, pero algunos de sus competidores hicieron cosas más creativas. Ellos mismos, cuando atravesaron la experiencia Agulla y Baccetti, produjeron cosas muy piolas… Pero siguen indemnes. Evidentemente “lo lindo”, para ellos, es la excepción.

JA: Y… debe ser así. Fijate que su experiencia de compra también está en esa línea.

RLR: ¿Algún otro comercial que haya quedado en la lista?

JA: El de Aysa… básicamente porque usa un tema de Miguel Abuelo muy lindo… que debemos recordar sólo vos y yo!

Raúl López Rossi

raul@lopezrossi.com.ar

enqueandalopezrossi.blogspot.com


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar