PUBLICADO EL 14/09/2022

Tanda en tándem: Raúl López Rossi con Jorge Ponce Betti

Este mes pedaleamos el Lápiz con Jorge Ponce Betti, Director de Winona.

Lápiz de Oro

Portada de Tanda en tándem: Raúl López Rossi con Jorge Ponce Betti

JPB: Tengo una visión un poco sesgada de este reel, ya que incluía un comercial que habíamos producido con Winona: el de Getnet. Era una idea que nos gustaba mucho, le teníamos bastante fe. Pero, bueno… no llegó a Lápiz.

RLR: Yo había marcado esa pieza entre mis favoritas y me sorprendió que no subiera al podio, como también me sorprendió que sí subiera la campaña de Carrefour, que si bien es excelente, lo que participó en este reel era un reciclaje de comerciales anteriores.

JPB: No recordaba que esa campaña ya había participado en ediciones anteriores. De todos modos coincido con vos en que es una campaña excelente, simple y al punto. Una ejecución muy “La América”, con ese ADN de espontaneidad y popularidad que caracteriza a la agencia y que en lo personal me encanta.

RLR: ¿Recordás el Oro?

JPB: Sí, las piezas de Brahma. También me gustaron, me parece que es una muy buena acción, aunque me recuerda a otras campañas que jugaban con los nombres de los productos, como la de Pecsi.

RLR: Mi pregunta es si solo se trata de un chiste publicitario o si realmente las latas vienen así.

JPB: Entiendo que fue una campaña de marketing directo dirigida a esas personas que escribieron mal el nombre, como una edición limitadísima para ellos. Eso creo que es lo lindo de la idea. 

RLR: Quise saber cuál era la agencia y me sorprendí al ver que era una cautiva de la empresa cervecera.

JPB: Mirá vos.

RLR: ¿Será una tendencia que vuelve o solo un caso aislado? Es raro, porque esas experiencias casi nunca funcionaron. Pero, bueno, por algo será…

JPB: Yo tampoco estaba al tanto de esa movida. De todos modos, aunque la campaña está muy buena, mi podio hubiese sido Oro para Carrefour, Plata para Brahma.

RLR: ¿Y los Mandamientos de Fiat?

JPB: Me gustaron. Tienen un texto ingenioso y una buena producción, y pasan muy bien el mensaje.

RLR: Los Mandamientos siempre garpan. Recuerdo una campaña de preservativos de hace bastante tiempo que también los había usado muy creativamente. ¡Bien por Moisés! ¿Qué más recordás de la tanda?

JPB: Me gustó la producción de un comercial de Dr. Lemon, “Siempre Ready”, el del pibe que se prepara muy rápidamente para recibir a sus amigos. Como idea es simple y directa, pero la ejecución le suma muchísimo. También recuerdo una campaña de Toddy que me pareció muy… fresca. Odio esa palabra de la publicidad, je, pero creo que define muy bien a estos comerciales. Son chiquitos, sin pretensiones, casi chistontos, pero llegan muy bien al target.

RLR: Contame algo más sobre el comercial de Getnet.

JPB: Fue un proyecto que me acercó Federico (Potter) Zamponi. Fue el primer proyecto para su agencia Holanda y realmente me gustó de entrada. Tiene el tipo de humor que me gusta manejar y un insight sobre el que resultaba fácil construir. Además, por ser Fede un amigo, pude participar un poco del proceso de guion sumando algunos gags al equipo, lo cual siempre es divertido. Creo que el resultado nos dejó contentos a todos y sobre todo al cliente, que tuvo la razón en aprobar ese guion y logró salir con una peli divertida, con un lindo casting. Faltaba el gancho del Lápiz y estábamos hechos, pero todo no se puede, jaja.

RLR: Te recuerdo algunos comerciales más: la campañita de Finlandia, “caras de…”; los comerciales de Coca-Cola, y la peli de Milka.

JPB: La campaña de Finlandia está bien filmada, aunque la idea no me mata. El recurso de ponerle onda a alguien tirándole vientito en la cara y filmándolo en cámara lenta funciona, pero ya se vio un poco mucho y termina, quizás, quedando en un recurso, si no hay un pensamiento fuerte detrás. Productivamente me hace acordar a cuando empezaron a aparecer arcos de fútbol prendidos fuego en la publicidad. El primero sorprendió, después la imagen se transformó en un cliché. El comercial de Coca me parece un poco soft para a lo que la marca nos tiene acostumbrados, si bien está en el mood Coca, claro. La producción está buena, como siempre, pero imagino que debe ser una pieza para Latam, y eso a veces hace que no matchee con el contexto. La idea de comer arriba de un capot, de noche, en la Argentina, resulta un poco naif para la realidad en la que vivimos hoy. El comercial de Milka no lo recuerdo claramente.

RLR: Hablaba de los gestos tiernos, de compartir ternura… 

JPB: Ah, ya me acuerdo, estaba correcto. Era medio manifestoso, ¿no?

RLR: Me gusta esa palabra.

JPB: Sí, qué sé yo. El mundo de los manifiestos es un mundo aparte. Es difícil ver manifiestos que te encanten. Mi referencia de manifiesto es Puma “After hours athlete”, que es brillante porque te cuenta algo con un pensamiento genial detrás y te muestra una mirada sobre algo que vos no tenías. Pero los manifiestos que son una sucesión de palabras lindas me terminan aburriendo. Igual, en esta campaña de Milka tomaron gestos chiquitos de la vida que se comparten y eso hace que no sea pretenciosa, lo cual está bueno.

RLR: En el reel había un comercial del Banco Patagonia que era una especie de manifiesto cantado. Es un cover de “I will survive” adaptado como “Yo viviré”. ¿Lo recordás?

JPB: Lo recuerdo, sí. No sé qué decirte… Lo sentí más como un clip de lifestyle. Entiendo que la publicidad no siempre puede ser una foto de la realidad, pero a veces siento que se pasa de optimista.

RLR: Muchas cosas cambian, pero veo que las celebridades siguen apareciendo en las tandas. En esta: Francella, Kloosterboer, Arana… ¿Seguirán siendo efectivas?

JPB: Imagino que sí, porque se siguen usando. En lo personal cuando el o la celebrity potencian un concepto me gusta más, porque usarlos tiene una razón de ser, pero a veces una misma celebridad aparece en varios comerciales al mismo tiempo y ahí me pregunto si en vez de sumarle a la marca no termina jugándole en contra. Por ejemplo, cuando trabajaba en Brasil había un animador llamado Rodrigo Faro, una especie de Tinelli paulista, que aparecía en todos los comerciales. En uno lo veías prendiendo una lamparita de bajo consumo, en otro manejando una pickup y en otro era un experto recomendador para los dolores de cabeza. Como un Barassi de acá. No sé cuánta recordación realmente tendrán esos comerciales, pero el celebrity los debe recordar con mucho cariño cuando entra en su cuenta bancaria. 

RLR: Recuerdo otro comercial en el que sonaba “Movete, chiquita, movete”, ¿a quién se le ocurre?

JPB: ¡Ja, no lo sé, pero en una época en que la publicidad se volvió “trapera” me parece hasta transgresor!

RLR: OK… Para terminar, ¿recordás un comercial de Disco que curiosamente no les habla a las amas de casa, sino a los jóvenes?

JPB: Lo recuerdo bien porque me tocó pitchearlo haciendo el tratamiento, pero no lo terminé dirigiendo. La idea me parece muy buena y permite trabajar un humor que no lo vi tan reflejado en la pieza. Está bien producido, pero el acting me resultó un poco “macanudo”.

RLR: ¿Qué querés decir con macanudo?

JPB: Macanudo es como cuando Flanders dice “hermosillo”.

RLR: Ups, mejor no pregunto más.

Raúl López Rossi

raul@lopezrossi.com.ar

enqueandalopezrossi.blogspot.com


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar