PUBLICADO EL 22/03/2023

Tanda en tándem: Raúl López Rossi con Caro Banfi

Este mes pedaleamos alegremente con Caro Banfi, Cannes Lions Rep, Strategic & Communications Advisor y Marketing Influencer.

Lápiz de Oro

Portada de Tanda en tándem: Raúl López Rossi con Caro Banfi

profile

Por Raúl López Rossi

Director en RAUL LOPEZ ROSSI

CB: De este Lápiz lo que rescato básicamente son los ganadores: los dos Oros –la abuela de Messi y el vendedor ambulante del Banco Provincia– y los comerciales de Salta Cautiva que se llevaron el Plata.

RLR: ¿No están abusando un poco de Messi? ¡Ahora se la agarraron con la abuela!

CB: Es que la abuela es muy especial para Messi. Fue la que lo apoyó desde un primer momento y, de hecho, él le dedica todos sus goles. Me pareció piola el uso que hicieron de la música y lo sentí realmente emotivo.

RLR: Es emotivo, y claramente yo no soy futbolero. ¿Es de TyC, no?

CB: Es de YPF, pero tiene el sello de Mercado McCann.

RLR: Inconfundible. Contame algo sobre el otro Oro: el del Banco Provincia.

CB: Me pareció gracioso, divertido. No es lo que más me gustó del reel, aunque reconozco que es diferente. Me parece que el recurso utilizado, que es fuerte, se “come” un poco el beneficio del producto, pero sin duda en la tanda se recorta.

RLR: Es cierto lo que decís del recurso, queda demasiado expuesto y lo que ofrece el banco no es fácil de recordar.

CB: Creo que en eso tampoco ayuda la duración del comercial. Es bastante largo y usa demasiados segundos en contar la idea y muy pocos en bajar al producto.

RLR: ¿Qué te pareció el Lápiz de Plata? La campañita de Salta Cautiva.

CB: Me gustó mucho. Transmite con humor el concepto de tranquilidad que quiere comunicar la marca, alejándose del ruido cervecero tradicional. Por lo que entendí, se trata de una cerveza que tiene cuerpo, que es muy pura en su contenido y que, por lo tanto, hay que tomarla con serenidad. Esos conceptos me transmitieron los comerciales que, por otro lado, son muy afines a la marca.

RLR: Tienen una estética “muy Bayala”, pero curiosamente no son de Bayala.

CB: También son de Mercado McCann.

RLR: En el comienzo de la tanda había un comercial que tal vez no era para premio, pero que me pareció muy interesante: el de los platos reales de Casancrem.

CB: Me gustó y casi lo voto. Es una linda idea, muy bien filmada. No sé de qué agencia es ni quién lo produjo.

RLR: Cada vez es más difícil saber de quién son las cuentas. Recuerdo que cuando murió Ricardo De Luca circulaba un chiste medio macabro, pero bastante realista: un tipo le dice a otro “murió De Luca”, el otro pregunta “¿qué tenía?”, el primero contesta “Renault, Mendicrim, Noblex…”.

CB: Totalmente realista. Y hoy totalmente impensable.

RLR: Uy, hoy en día hay demasiadas cosas impensables. La corrección política nos está matando.

CB: No estoy en desacuerdo con la corrección política, pero creo que, tratando de hacer lo correcto, a veces se cae en otro tipo de incorrecciones.

RLR: Hay un video que circula en YouTube en el que el gran John Cleese –uno de los geniales Monthy Python– sostiene que la corrección política puede llegar a acabar con el humor… y (digo yo) con la creatividad. Te lo paso porque es buenísimo: https://www.youtube.com/watch?v=ukisoucFIk4

CB: Algo parecido ocurre con el feminismo. Hay una organización de mujeres publicitarias (https://publicitarias.org) que es muy combativa y trata de ganar espacio dentro de la industria, pero aunque hay excelentes ejemplos de publicitarias súper talentosas, lo cierto es que la publicidad es una actividad históricamente masculina. De hecho, al día de hoy, en todo el mundo solo el 3% de las mujeres se dedica a la creatividad y no me parece que sea porque no se les da el espacio; simplemente son minoría las mujeres que eligen esa área de la actividad. Y lo mismo ocurre a la inversa: hay actividades predominantemente femeninas que los hombres no eligen.

RLR: Veo siluetas portando antorchas y marchando hacia acá… mejor cambiemos de tema. ¿Recordás el comercial de YPF, el del motor interno?

CB: Lo recuerdo, hace una analogía con el corazón que no se termina de entender del todo. Tiene una gran producción, pero no me impactó especialmente.

RLR: Siendo representante del festival de publicidad más importante del mundo y estando muy expuesta a lo que se ve en ese festival, ¿dónde dirías que estamos parados? ¿Seguimos en una buena posición? ¿Avanzamos? ¿Retrocedimos?

CB: Siempre pensé y sigo pensando que en la Argentina tenemos un nivel de creatividad altísimo. Sin embargo, también pienso que seguimos aferrados a algunos conceptos que ya están resultando un poco arcaicos. Las agencias siguen apostando fuertemente a la categoría Film, al famoso comercial de 30 o 60 segundos, cuando lo cierto es que no es la categoría que marca tendencias. Hoy por hoy, diría que la categoría más interesante es la de Direct, pero a los argentinos todavía nos cuesta entenderlo, y no por falta de talento. Fuimos el quinto país más creativo del mundo y seguimos teniendo esa creatividad, pero tenemos que entender que muchas cosas cambiaron. Fijate que el Grand Prix de Gráfica de la última edición del Festival, que ganó BBDO Dubai, fue una página en blanco como respuesta a la parálisis política que dejó al país sin gobierno durante varios meses. Como dijo el presidente del jurado, “un papel en blanco que la gente podía llenar con sus reclamos, casi una herramienta interactiva para la vida real”.

RLR: Como se suele decir ahora, una marca con propósito.

CB: Absolutamente. La gente ya no quiere escuchar promesas vacías, quiere escuchar algo con lo que pueda estar de acuerdo. Es cierto que en ese camino algunas marcas se vuelven un poco cínicas y terminan diciendo pavadas, pero eso ya daría para otra columna…

Raúl López Rossi

raul@lopezrossi.com.ar

enqueandalopezrossi.blogspot.com


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar