PUBLICADO EL 30/08/2022

Tanda en tándem: Raúl López Rossi con Augusto Giménez Zapiola

Este mes pedaleamos el Lápiz de Oro con Augusto Giménez Zapiola, titular y director de argentinacine.

Lápiz de Oro

Portada de Tanda en tándem: Raúl López Rossi con Augusto Giménez Zapiola

AGZ: No puedo ser muy objetivo con los resultados de este Lápiz, ya que dos de nuestros trabajos se llevaron el Plata y el Bronce…

RLR: Lo que te parece muy justo…

AGZ: Justo hubiese sido llevarnos también el Oro; pero, bueno, se hace lo que se puede, jajaaa.

RLR: Hablame de esas dos realizaciones: “Asalto”, el comercial del HSBC, y las películas sobre los arquetipos de Nutrilon.

AGZ: El comercial del HSBC, que dirigimos con Ale Rey, fue una experiencia muy interesante: encarar el tema de los ciberdelitos mostrándolos de manera analógica era una idea jugada, pero creo que entre agencia, cliente y productora pudimos resolverla con felicidad. Lo que hicimos fue poner en escena un “robo de película” respetando los códigos, la tensión, el tipo de actuación y la música de ese género.

RLR: Más allá de los valores creativos y de producción, que los tiene, me preguntaba cómo era que un banco se había metido con un tema tan delicado como la seguridad. Recuerdo que en una época las líneas aéreas prohibían hablar de seguridad, querían que ese asunto no pasara ni remotamente por la cabeza de sus pasajeros. Pensé que los bancos tenían una idea parecida, pero tal vez es un concepto arcaico.

AGZ: Es posible que la idea siga vigente, pero por eso te decía que lo que se planteó fue un robo cinematográfico, casi “elegante”. De hecho, no hay armas en el comercial. Lo más amenazante es el palo que uno de los asaltantes le arrebata a un policía. El resto son gritos, acting y algunas bombas de humo para que dieran un poco de clima.

RLR: No me había dado cuenta, pero es cierto: no es un robo a lo Tarantino.

AGZ: No, es como son los ciberdelitos: operaciones que te entran dulcemente para terminar empomándote.

RLR: ¿El comercial se testeó?

AGZ: Se testeó la idea y resultó muy bien evaluada. De todos modos, Julia Lois, una de las responsables del cliente, y la gente de la agencia le pusieron mucha garra para llevarla adelante. Y rindió sus frutos: se llevó el Lápiz de Plata, pero también fue la película latinoamericana que recibió la premiación más alta en el último Cannes.

RLR: Hablemos de Nutrilon: los comerciales que intentan cambiar los arquetipos de los juegos y los cuentos para chicos.

AGZ: Esos comerciales los dirigió Martín Holzman y hacen exactamente lo que acabás de decir: cambian el paradigma de los arquetipos tradicionales.

RLR: Son claros, están bien, pero (no lo decís vos, lo digo yo) me parecen un poco oportunistas. Tal vez estoy demasiado influenciado por el discurso que hace unos días le zampó un chico de 16 años a Capitanich donde oponía el tema de los géneros a realidades mucho más concretas y urgentes.

AGZ: Puede ser, pero si este tipo de acciones ayuda a que el tema se naturalice y ya no llame la atención de nadie, creo que cumple su objetivo.

RLR: Ponele… Había otra campaña en la misma tónica: la de una línea cosmética llamada Violetta, signo de los tiempos. Igual, no sé por qué me quejo, ya que en mis épocas de creativo joven me peleaba mucho con los arquetipos que intentaba imponernos la publicidad de aquellos años: gente rubia, de ojos claros, prolijita…

AGZ: ¿Ves cómo sos?

RLR: Más allá de que no te dejó hacer triplete, ¿qué te pareció el comercial de Philco, el de los equipos electrónicos con nombres familiares que se llevó el Oro?

AGZ: Me gustó, me pareció una buena idea, muy bien llevada.

RLR: ¿Recordás un comercial de Matarazzo que habla del “vaso medio lleno”? Parecía una pieza salida del túnel del tiempo.

AGZ: Mmm, no la recuerdo. La memoria edita…

RLR: ¿Y la del primer DT de Messi?

AGZ: Esa sí la recuerdo y me gustó. Me pareció una muy buena iniciativa que hayan rescatado a ese personaje. Es una pieza que hubiera merecido tener un lugarcito en el podio.

RLR: Te tiro tres más: 1. Puma, la del tipo que no puede buscar a sus chicos en el cole; Puma le dice que no lo puede ayudar con eso, pero que le puede dar no sé qué cosa. 2. Uvasal, la de Barassi en la cama con una hamburguesa gigante. 3. Quilmes, dos comerciales curiosamente pequeños para lo que habitualmente hace esa marca.

AGZ: 1. Lo de Puma es una promo; como tal, creo que está bien resuelta. 2. En el comercial de Uvasal, está bien elegido el personaje. El hecho de que sea gordo y que el comercial sea un digestivo no ayuda mucho en la batalla de los estereotipos, pero Barassi es un buen actor, muy querido por la gente. 3. Lo de Quilmes es evidentemente una acción táctica, no está mal, pero no es una de sus grandes campañas.

RLR: Pasaron los 90, nos desinflamos un poco, vino la pandemia, nos desinflamos del todo, ¿cómo estamos ahora? El otro día me asomé a la tele abierta y vi una tanda sorprendentemente larga.

AGZ: Creo que nos estamos reponiendo. Hay pinceladas de cosas que están buenas y muy buenas, sigue habiendo agencias y clientes que toman riesgos, que hacen apuestas fuertes, con producciones dignas. Diría que vamos bien.

Raúl López Rossi

raul@lopezrossi.com.ar

enqueandalopezrossi.blogspot.com


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar