PUBLICADO EL 15/03/2023

#SXSW2023 cobertura del segundo y tercer día, realizada por Franco Luca en exclusiva para Dossier

El Country Manager de RAPP Argentina esta presente en la edición número 37 del evento South by Southwest en Austin (Texas)

Jornadas

Portada de #SXSW2023 cobertura del segundo y tercer día, realizada por Franco Luca en exclusiva para Dossier

profile

Por Franco Luca

Country Manager en RAPP Argentina

Por Franco Luca, Country Manager de RAPP Argentina

El segundo día de South by Southwest fue una nueva jornada de inspiración donde el foco estuvo en el futuro inmediato y en esa “ciencia ficción” que cada vez es más cercana. Tuve la oportunidad de ver a Rohit Bhargava, uno de los principales curadores de tendencias a nivel global y su charla sobre Non-Obvious Trends.También me empapé sobre el porvenir de las relaciones humanas y el universo digital con Esther Perel, la psicoterapeuta y autora de bestsellers del New York Times, reconocida como una de las voces más originales de la actualidad sobre las relaciones modernas, con su charla con guiños (claro que sí) al AI, The Other A.I.: The rise of Artificial Intimacy.

Pero el plato fuerte del día y una de las atracciones más esperadas de todos los años, un clásico de SXSW, fue la presentación del Tech Trends Report 2023 a cargo de la gran Amy Web, futuróloga y Executive Director de Future Today Institute. Un reporte que año tras año funciona como un faro para todos los que intentamos estar al día en las nuevas tecnologías y procesos. ¿Cómo lo desarrolla? Por ahora predecir el futuro sigue estando en un plano un tanto esotérico, y esto lejos de ser profecías al estilo Nostradamus, se trata de un reporte armado a partir de data, evidencias y reconocimiento de patrones, modelado de la información que busca explorar la incertidumbre y a partir de este proceso genera un mapa de tendencias.

Como en la jornada anterior, el AI estuvo en el centro de la escena y fue transversal a casi todos los nuevos trends. Amy Web compartió que para estas nuevas tecnologías es responsabilidad de los gobiernos educar y enseñar a sus ciudadanos a utilizarlas de la mejor manera posible, para no generar una grieta de adopters y otros fuera del sistema y de las posibilidades que nos abre este nuevo panorama. Para democratizar su uso, es escencial la educación. En la charla de Amy se mezcla distopía con realidad de una manera muy natural, quizás lo que hasta hace un tiempo nos resonaba como un capitulo de Black Mirror hoy está al alcance de la mano y eso resulta alucinante

.

Les comparto los trends que me parecieron más relevantes y un pequeño sneak peek de cada uno:

AI

Durante los próximos 18 a 24 meses, la AI generativa se incorporará a aún más aplicaciones y plataformas. Los modelos de lenguaje de tipo ChatGPT se integrarán en todas las aplicaciones y se crearán productos específicos para áreas como la salud, el derecho, las finanzas y lógicamente la publicidad y el marketing. Vamos a dejar de verlo como una amenaza e integraremos estas herramientas en nuestra cotidianeidad para tener procesos más eficientes. Vamos a seguir pensando por nosotros mismos? Lo dudo, pero lejos de asustarme creo que esto puede potenciarnos como humanos. El optimismo ante todo.


WEB 3

Sin dudas uno de los trends de 2022, que sigue un tanto alejado de la adopción masiva. De todas formas la seguridad, la descentralización de sistemas a partir del blockchain, tendrán foco este año para su despegue e integración con nuestras vidas. Dentro de todos los elementos que conforman la web 3 hay fines súper altruistas como sustentabilidad, medio ambiente, un accesos equitativo a los alimentos, periodismo libre, identidad digital, etc. pero para que esto suceda requiere de educación para poder entender cómo esto genera valor en nuestras vidas personales y en la de nuestras empresas. Debemos salir del recursito del NFT y de la criptomoneda, eso es solo la punta del iceberg.


METAVERSO

Otro de los lugares comunes de 2022. Pasarán aun años para que la inmersión total de los usuarios en otros universos exista de una manera orgánica, ya que aún no existen dispositivos weareables para nuestro día a día que permitan acelerar la experiencia. Pero es bueno de todas formas ir experimentando y tener una estrategia tanto a corto como largo plazo. Las industrias en donde se ve una oportunidad mayor son la medicina, la moda, la venta de productos de consumo masivo con integración en VR commerce y realidades extendidas.


ENTRETENIMIENTO

Las inteligencias artificiales al servicio del desarrollo de guiones, imágenes, video e incluso música, darán espacio a experiencias hiper personalizadas. Los copyrights se seguirá explorando pero tendremos conflictos por doquier. Los NFTs probablemente encuentren un rol relacionado a tokenizar ciertos atributos de los juegos o contenidos. El rol del prompt engeneer y de quienes conozcan y manejen las plataformas, será tan importante como el de los directores y guionistas.


El tercer día me deparaba a priori una cantidad enorme de información para bajar y procesar, encaré el Austin Convention Center con una charla que abría el Ballroom D, el salón principal. Me esperaba John Maeda, VP of Design and AI de Microsoft, para dar su charla Design and Artificial Intelligence, al quien Wired Magazine lo definió como el “Warren Buffett del diseño”. Una sesión tremenda, donde recorrió neurociencia y diseño de productos y servicios tecnológicos a partir de los Large Language Model (LLM) AI que buscan potenciar nuestra comprensión sobre los eventos que estamos viviendo.

Después moví para el Hilton para ver una charla sobre The Future of Privacy de Chelsea Manning, la tecnologista y activista indultada por Obama luego de cumplir una sentencia de 7 años de cárcel por desclasificar documentos gubernamentales sobre la guerra de Irak. Manning habló sobre la privacidad como un aspecto fundamental de la libertad humana y la capacidad de comunicarnos y co-crear nuestras vidas sin interferencias de terceras partes. Una sesión de la que me fui un tanto paranoico, pero también con data para solucionar algunos aspectos de la problemática. Con estas dos charlas ya venía muy entusiasmado, pero todavía me esperaban un WOW moment:

Ryan Gellert, CEO de Patagonia. En tiempos de tanto bullshit alrededor de los propósitos de marca, escuchar a la cabeza de una compañía que desde septiembre de 2020 comunicó que donaría de ahí en adelante todo su profit para destinarlo a combatir el cambio climático y defender la naturaleza, es inspirador. Escuchar a una persona que abraza este propósito de manera genuina, toma decisiones difíciles y dolorosas con un objetivo realmente altruista. Me llevo dos datas: "Las grandes empresas hemos creado los problemas del mundo y no se pueden resolver sin que las empresas asuman la responsabilidad de resolverlos". Y una invitación a todos a que nos hagamos cargos de nuestra parte: “Piensen antes de comprar, véanse como dueños de las cosas, no como consumidores” afirmó Gellert.


Y el final del día fue realmente mindblown, de la mano de Kevin Kelly, fundador y editor de WIRED Magazine con su How Generative AI is Changing How we Work. Con una mirada esperanzadora con respecto a cómo nos vamos relacionar con las AI, nadie perderá su trabajo actual debido a las Inteligencias Artificiales, por el contrario, se debe usar las AI como socio, pasante y asistente. Mientras que las AI harán trabajos creativos del día a día, cuando un creativo sea Prompter, hará la verdadera diferencia.

Algunos outtakes:

  • No vas a perder tu trabajo.
  • Todos ahora tenemos un asistente.
  • Trabajar con AI va a pagar.
  • Tenemos que empujar a las AI a ser mejores.
  • Son buenas para generar síntesis (DALL-E).
  • Esperemos a que tengan emociones.

Un nuevo día, el cierre de un fin de semana que voy a tener que seguir asimilando. Mientras tanto me quedo con un sentimiento interesante: SXSW se trata de innovación y de personas, yo sigo creyendo en la gente, en que el futuro que creemos es el que imaginemos y tambien sigo sosteniendo que podemos imaginar un mundo mejor, en el que todos estos avances lo vuelvan más justo y equitativo.

TEMAS

/

#SXSW2023
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar