PUBLICADO EL 20/03/2023

#SXSW2023 cobertura de los días 4 y 5, realizada por Franco Luca en exclusiva para Dossier

El Country Manager de Rapp estuvo presente en los últimos días del Festival South by Southwest

Jornadas

Portada de #SXSW2023 cobertura de los días 4 y 5, realizada por Franco Luca en exclusiva para Dossier

profile

Por Franco Luca

Country Manager en RAPP Argentina

Por Franco Luca, Country Manager de RAPP Argentina


Día 4 de este journey, que más allá de las charlas y cosas que veo y vengo relatando, tiene un multiverso paralelo en las calles, en donde por todos lados y todo el tiempo están pasando cosas relacionadas al festival: películas, experiencias de marcas, bandas tocando, gastronomía, psicodelia y un sinfín de etcéteras. Los estímulos son constantes y el FOMO es total, pero hay que tomarlo con calma porque SXSW es inabarcable.

TikTok es claramente la plataforma del momento y lo primero que tenía marcado en mi agenda fue la charla How TikTok redefined the Costumer Journey, a cargo de Rachel Ryan, Global Research & Insights Manager de la compañía china, que nos contó con bastante gracia cómo se estaba reconfigurando en ellos el funnel de conversión tradicional, hacia un funnel “infinit loop”. La historia corta es que al menos en su app el funnel clásico y lineal no funciona de esa manera, los usuarios entran, salen y vuelven a aparecer en distintas etapas del proceso de compras, en función de necesidades del momento y deseos generados por el contenido (fundamentales en este loop). La clave: la generación de un contenido entretenido y nativo que interpele a las audiencias en esta dinámica de consumo.

Después de esto tuve la oportunidad de presenciar una charla un tanto alejada a nuestra industria, pero que en términos de innovación y tecnología no me quería perder por nada del mundo: Unfold The Universe: NASA's Webb Space Telescope, a cargo de 4 mujeres especialistas de la NASA y una representante de la Agencia Espacial Europea. Básicamente un el panel de científicas que nos reveló a modo de premier mundial, las últimas imágenes capturadas por el observatorio más grande y complejo jamás lanzado al espacio: la imagen de una estrella Wolf-Rayet en la constelación de Sagitario, aproximadamente a 15.000 años luz de la Tierra y nos reafirmaron que “El material que estás viendo alrededor de la estrella central que parece polvo, es polvo”. Un flash!


El día siguió con una charla que me interesaba mucho por el fenómeno que resulta en la web hace ya varios años, un verdadero inframundo para muchos de nosotros: Reddit. El módulo fue In us we trust: How Reddit's communities deliver connection and answers, a cargo de Jen Wong, Chief Operating Officer de la empresa. Nuevamente el foco estuvo en la AI y la gran pregunta fue si una herramienta como chatGPT podría acabar con las comunidades en dónde las personas inicialmente buscan respuestas, y en un salón colmado de usuarios y fanáticos del foro, Wong respondió sobrado a la pregunta de si el futuro de Reddit estaba amenazado por OpenAI: "¿De dónde crees que obtienen sus respuestas?" y el auditorio fue todo ovación. Reddit y sus foros de tecnología están en un gran momento de experimentación y pruebas de toda clase de betas que integran la api de chatGPT con un sinfín de aplicaciones.

Las actividades no paran y nada mejor un poco de música en el opening del South By Southwest Music Festival para relajar un poco. En este evento se lanzó otro festival, el Beyond the music que tendrá lugar en Inglaterra en 2024. Tuve el privilegio de ver a una de las bandas más legendarias de Manchester, los New Order, en un garito para menos de mil personas. Repasaron todos sus hits desde Blue Monday, hasta Bizarre Triangle of Love (acaso una de las canciones más lindas de la historia?) a centímetros de distancia del escenario, para terminar un día plagado de data y estímulos.


No quería volver a Buenos Aires sin antes haber explorado (en el sentido más teórico de la palabra) el contenido y charlas de Psychedelics. Cualquier sea tu acercamiento, si desde un tratamiento con microdosis, o viendo la docuserie “Cómo cambiar tu mente” en Neftlix, sabemos que las terapias psicodélicas y que la innovación en la atención de la salud mental son una realidad. Preguntas y debates como “Debería ser las comunidades las dueñas del futuro de los psicodélicos o todo terminará (cuando no?) en las corporaciones?” “Pueden coexistir la despenalización y la medicalización?” “Cómo son los modelos comerciales éticos en los psicodélicos?” Un universo para estar atento, el futuro del mental care creo que es por acá.

La pata Interactive del Southby empezaba a hacer su fade out, pero todavía me quedaba algo interesante para ver: The Creative Industries Expo. Un mix de todas las industrias bajo el paraguas de la tecnología: diseño, bien social, salud y alguna que otra pavada. Un verdadero playground para cualquier publicitario/marketinero o simplemente entusiasta de la innovación. Desde robots, la posiblidad de volverte un holograma en tiempo real, pasando por experiencias VR y hasta cómo sentir un abrazo virtual de manera física (!). Cientos de expositores que comparten sus descubrimientos y desarrollos, y por lo que pude vivenciar, más allá del AI, como denominador común de casi todo, la inmersión y las realidades extendidas, desde estímulos en dispositivos wearables, o robótica asistiendo nuestras tareas diarias, esto también será una realidad a cortísimo plazo. Finalmente la instalación del metaverso en nuestra cotidianidad.



Quizas suene un tanto repetitivo y pueda resultar algo naive, pero toda esta experiencia en Austin la cierro con una sensación de esperanza, intento creer en que la moneda va a caer del correcto y que el uso que le daremos a estas nuevas tecnologías que llegaron para revolucionar nuestras vidas, será sano y constructivo en el plano profesional, como en el personal. Como escuché en algunas de las charlas: la responsabilidad de que esto suceda es obviamente de las compañías que las desarrollan y gestionan, pero también de nosotros como usuarios. La experiencia SXSW deja un efecto residual que todavía me tiene buscando respuestas, intentando matchear data con necesidades reales del negocio y de mi vida, y hasta en un replanteo existencial. Lo celebro y lo repetiré. South by Southwest, nos vemos el año que viene!

TEMAS

/

#SXSW2023
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar