PUBLICADO EL 09/09/2021

“Streaming Wars Reloaded”: un análisis sobre el boom de plataformas OTT

Mindshare lanza el informe en el que analiza cómo afecta al consumo y cuáles son las oportunidades para la industria de la publicidad y las marcas.

Análisis

Portada de “Streaming Wars Reloaded”: un análisis sobre el boom de plataformas OTT

El informe “Streaming Wars Reloaded” busca analizar una industria que se encuentra en auge y está generando una transformación de los medios y del entretenimiento. Romain Martin, director del área de Insights & Analytics, expone el objetivo de esta nueva entrega: “Con nuestro MS Insights Lab, nos proponemos indagar cada 3 meses los nuevos consumos que se vienen dando en las audiencias”
En cuanto a los servicios de OTT (Over The Top, servicio on-demand que ofrece contenido audiovisual a través de Internet), el informe describe las recientes llegadas de HBO Max y de Star+. Si bien Amazon Prime, Disney+ y HBO Max son los principales players que buscan competir con Netflix, otros como Warner y Discovery ya empezaron a aliarse para estar mejor posicionados en un contexto de atomización extrema de la oferta.
Desde el consumo, los servicios de OTTs y en menor medida las Connected TV (CTV) constituyen un nuevo mainstream audiovisual: las OTTs ya se veían como una tendencia fuerte antes de la pandemia pero el 2020 fue el año del boom - con la cuarentena obligatoria - y el 2021 el de su consolidación. “Sin embargo, el cord-cutting todavía no es significativo en Argentina donde la lealtad a TV Paga sigue siendo alta. Los derechos deportivos constituyen un asset importante de los cableoperadores hasta ahora, habrá que ver el impacto de Star+ al incluir ESPN dentro de su propuesta”, agrega Martin.
Con el auge de las SVOD, las grandes audiencias se están alejando de la publicidad directa pero las oportunidades directamente vinculadas a las OTT resultan incipientes.
La mayor oportunidad la tienen las plataformas gratuitas a cambio de publicidad (AVOD), principalmente PlutoTV en Argentina. También el desafío es grande para poder medir un rating que pueda contemplar el consumo por streaming: en Estados Unidos Nielsen estuvo lanzando en mayo / junio un rating consolidado donde el streaming ya representa un 27% de la torta.
En un panorama cada vez más competitivo, ¿estará en peligro el liderazgo de Netflix? Su crecimiento se frenó, pero a pesar de la amenaza de Disney+ Netflix sigue siendo el líder indiscutible, con consumos e ingresos en alza. “Además su apuesta a los videojuegos apunta a conquistar universos de entretenimiento convergentes, es muy interesante que Netflix se abra al metaverso luego de lo que ya mostró Fortnite con sus eventos / recitales”, agrega Romain Martin.
“Monitorear las nuevas tendencias de consumo de medios es clave para entender el nuevo mindset de las personas y poder diseñar campañas con intencionalidad y que tengan un impacto real en sus vidas”, cierra Romain Martin.

TEMAS

/

Mindshare
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar