PUBLICADO EL 17/08/2023

Sprint 2023 mostró el futuro en 10 minutos

Dossier realizó una nueva edición del evento que presentó ocho charlas inspiradoras con las últimas tendencias del mundo de la tecnología y la comunicación en una mañana a puro networking

Sprint

Portada de Sprint 2023 mostró el futuro en 10 minutos

MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO

En las salas de los cines Hoyts del DOT Buenos Aires, se llevó a cabo la edición 2023 de Sprint, el evento organizado por Dossier que mostró el futuro en 10 minutos. Fue una mañana en la que exploramos las ideas que cambian los negocios, la tecnología y el talento; desde gamification hasta A.I. con algunas de las empresas más importantes cross industria.

Tras la presentación de Andrés Goldenberg, Jefe de Marketing de Dossier, abrió el juego Martín Rabaglia, CEO de Genosha, con una charla acerca del futuro del futuro acompañado por Chat GPT/DaVinci un modelo de lenguaje de inteligencia artificial capaz de procesar grandes cantidades de texto y datos para generar respuestas. La tecnología actualmente trabaja en conjunto con un grupo de herramientas. Rabaglia resaltó la importancia de tratar de crear cosas nuevas a partir de esas herramientas. De un trabajo que va más allá de lo cotidiano que vemos a diario, combinando procesos para crear respuestas cada vez más cercanas a lo que necesitamos. Sin embargo, el CEO de Genosha resaltó la necesidad de tener una historia con un motivo detrás para contar, para que esa respuesta tenga realmente sentido y no sea simplemente una generación.



A continuación Cristian Figoli, Chief Product Officer Dentsu Latam, presentó una nueva mirada sobre la IA como factor automatizador de los procesos en las organizaciones. Figoli presentó una mirada sobre la Inteligencia Artificial un poco distinta, en la que planteó hacia dónde queremos llevar la IA. El CPO de Dentsu explicó que hay muchas tecnologías que están en distintas etapas y estadíos pero focalizó en tres en particular: el procesamiento de lenguaje natural, el machine learning y la inteligencia artificial regenerativa. Figoli explicó que la tecnología democratiza el acceso a un montón de cosas que antes no eran posibles y la inteligencia artificial permite hacerlo: llegar a un acuerdo existente y transformarlo en algo completamente novedoso para reconvertirlo.



Luego fue el turno de Joan Cwaik, autor y divulgador especialista en tecnología y sociedad, quien adelantó cómo será el trabajo del futuro. Cwaik comentó acerca del trabajo que viene realizando en relación a cómo serán las habilidades a incorporar en la brevedad. Para poder analizarlo se debe tener en cuenta el vínculo que tenemos con la tecnología desde una perspectiva al pasado y qué vínculos teníamos con esas tecnologías. Cwaik también explicó que hoy hay herramientas de diseño prospectivo de futuros que nos permiten empezar a entender cuáles son las consecuencias de diferentes tecnologías, diferentes puntos de inflexión, diferentes invenciones técnicas. Sin embargo, hoy en día tenemos más tecnología que la que podemos aplicar a nuestra vida cotidiana por lo que estamos frente a un nuevo ser humano y sus habilidades van a cambiar.



La siguiente exposición estuvo a cargo de Juan Pablo Veiga, VP de etermax Brand Gamification, acerca de gamificación: “¿Qué pasa cuando jugamos? Gaming como motor de cambio y generación de engagement”. Veiga explicó que cuando los gamers deciden jugar es una actividad de ocio, sin embargo están con su atención en su totalidad en lo que está sucediendo en ese momento. Las personas que juegan están relajadas pero comprometidas con lo que están haciendo. El VP de Etermax mostró cómo la experiencia del juego se optimiza con un objetivo claro y unas tareas que cumplir en un ambiente de aprendizaje de bajo riesgo. Veiga agregó el concepto de comunidad: las comunidades virtuales permiten conectar con otros a pesar de la distancia y presentarse hacia esa comunidad como uno se percibe. La gamificación, en palabras de Veiga, es una herramienta para motivar y movilizar a las personas como comunidad.



Cerró el primer bloque de Sprint Franco Pellegrini, Diseñador, MBA, doctor en Comunicación y es Director de Diseño de Producto en Mercado Libre. El autor de “El diseño del Mundo” expuso sobre UX y explicó que existen dos modelos de pensamiento, dependiendo cual sea el objetivo buscado. Las interacciones de un pensamiento lineal hacen de la red un modelo de pensamiento más complejo. El diseño tiene en cuenta el objetivo, para decidir en qué marco de injerencia se va a estar influyendo, en un pensamiento ecosistémico, porque la acción está inmersa en un experiencia más completa. Además, destacó que aunque siempre estemos hablando de realidad, va a estar cruzada por una virtualidad. Para poder aplicarla, se debe tener en cuenta que determinado grupo de interacciones van a estar relacionados a su vez con otros conceptos por lo que allí radica el comienzo para pensar una narrativa interconectada.



Tras el break, comenzó su exposición Ale Devoto, CCO en Don Argentina, acerca de cómo pensar marcas más humanas. El mundo de la tecnología está invadiendo el área de la comunicación. En palabras de Devoto, los avances de la tecnología están marcando la forma en que nos relacionamos entre las personas y con el mercado. El CCO de Don resalta la frase acerca de que todo está cambiando tan rápido que no nos damos cuenta. Este proceso está acompañado de la democratización de la tecnología, las herramientas que utilizamos, tal como afirma Devoto, evolucionan rápidamente y están cada vez más al alcance de todos. ¿Qué sucede con esto? Se piensa que por incorporar la tecnología, los humanos van a reducir más sus equivocaciones. Para Devoto, al contrario, la tecnología permite equivocarse más e invita a tomar ese camino.



Luego fue el turno de Paula Rende, Gerente Ejecutiva de Comunicación, Cultura y Marketing de Grupo Mirgor, quien presentó la marca Ferbi, un caso de negocio pionero en la Argentina sobre una necesidad detectada sobre el negocio refurbished (electrónicos reformados). Mirgor hace tres años adquirió una empresa de re-fabricación de celulares para comenzar en el nicho de mercado de electrónicos reformados. Lo principal era cambiar la visión que se tenía del producto, cuál era su origen. En esta línea, desde la empresa trabajaron en resignificar la tecnología, regenerarla, utilizar el concepto de re-fabricación. Para ello presentaron una solución inteligente, de un producto accesible y de poder democratizar la tecnología a través de reacondicionar celulares para su venta y extendiendo su vida útil hasta tres años.



La última charla de la jornada estuvo a cargo de Fernando Freytes, Head of IoT de Telecom, quien expuso acerca de cómo desbloquear el potencial de IoT. Freytes afirmó que si se utilizan las herramientas que ya existen se van a aprovechar, pero invitó al auditorio a crear herramientas propias. La tecnología está democratizada, por lo que cada vez más personas la van a poder aprender a usar rápidamente. Freytes destacó que agregarle valor a una tecnología no es solamente aplicarle creatividad, sino también animarse a crearla, darle una vuelta más al producto para poder ampliar nuestras capacidades y herramientas.



DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar