PUBLICADO EL 01/09/2022

Sebastián Pedrón, de Radio 10: “Hoy a la radio se la debe pensar en 360°”

Entrevista

Portada de Sebastián Pedrón, de Radio 10: “Hoy a la radio se la debe pensar en 360°”

El universo de las señales de amplitud modulada, tras años de fuerte competencia por parte de las radios de FM y luego de la irrupción de las redes sociales, sigue luchando y presenta batalla con sus armas de siempre: el servicio, la información al instante y la cobertura deportiva. Es el caso de Radio 10, la emisora del grupo Indalo Media.

En el cargo desde mayo de 2020, su Gerente de Programación, Contenidos y Noticias, Sebastián Pedrón, explica cómo es la estrategia para competir en un medio tan intenso: “Ha sido un trabajo muy fuerte, pero incrementamos la curva de oyentes, logrando posicionarnos en el segundo lugar del ranking entre las AM. A principios de 2022, la emisora alcanzó un 13,10% del share de audiencia AM, mientras que en el mes de junio creció al 19,53%”, explica.

Sostenida en una línea de comunicadores conformada por Gustavo Sylvestre, Jorge Rial, Juan Di Natale, Pablo Duggan y Edith Hermida, entre otros, La 10 en este tiempo logró alianzas estratégicas de primer orden –como un acuerdo global con el Turismo Carretera, actividad de extraordinario arraigo en todo el interior– y una apertura agresiva hacia nuevas fronteras a través de YouTube y otras aplicaciones.

Pedrón cuenta que al acceder al cargo convocado por el CEO del grupo, Nacho Vivas, su plan se centró en “ordenar la radio y sin hacer cosas raras. Era una radio que estaba tercera, cuarta. No se tocó nada en principio. Le dimos rodaje a lo que estaba, trabajamos para lograr homogeneizar artísticamente el aire y nada hubiera sido posible sin el armado de una mesa chica, muy, muy del palo de la producción periodística, de donde salen todas las decisiones”.

El ejecutivo es acompañado por Martín Castillo (Jefe de Noticias de Radio 10 y Contenidos de FM), Marcelo Figueroa (Coordinador Periodístico) y Fernando Candeias (Coordinador Artístico y de Redes Sociales). Y es relevante, además, informar que desde hace un tiempo Pedrón también es responsable de tres señales de FM del grupo: Pop, Vale y One. La única que está por fuera de su órbita directa es Mega, dirigida por Charly Vázquez, que además es Gerente de Nuevos Negocios. “Esa mesa chica –agrega– resolvió gradualmente un recambio de estética, de voces, aggionar a la radio, incorporar mixes de voces femeninas y masculinas a los noticieros o a la artística. Esa impronta también fue sostenida en nuestro origen periodístico (yo mismo tengo 41 años y desde muy chico estuve en esa actividad en varias radios de AM) y creo que se nota en el aire”.

Para Pedrón, la llegada de Rial a la segunda mañana completó el proceso general y cerró una programación más eficaz. “El año pasado, después de un proceso complicado suyo en la tele, lo pusimos en la tarde y funcionó. Luego, le dijimos que estaba listo. Ahora ocupa muy bien un horario clave”. Justamente, el tema de los horarios no es inmutable para él: “Detectamos que tras la pandemia se produjo un cambio de hábitos en la gente y, por lo tanto, en su vinculación con las radios. Con el teletrabajo, con nuevas realidades, la primera mañana se ha prolongado. Por eso para nosotros culmina a las 10, que es hasta donde llega el ciclo de Sylvestre. Se alargaron las franjas”, comenta.

Uno de sus conceptos centrales es que “hoy a la radio se la debe pensar en 360°. Ojo: las audiencias son por recordación. A lo mejor no escuchaste nunca Radio 10, pero la nombrás en una encuesta y la recordás, porque, por ejemplo, la seguís en Instagram por sus contenidos copados o porque la ves por YouTube.”

El responsable artístico de la señal define a La 10 como “periodística-generalista”. En una AM como la suya explicita que lo único que no debe faltar es “criterio en la información, rigurosidad y la combinación con el entretenimiento para no hacer todo a veces tan duro. Hacer bien eso, combinarlo, es el desafío máximo”.

Pedrón sintetiza explicando que su trabajo es, de algún modo, interpretar los humores de las audiencias, que una gran apuesta en los fines de semana es que los conductores sean los columnistas especializados más destacados en la programación de lunes a viernes, que la apuesta por el deporte pasa por la emisión de los partidos de Boca y River, que es clave su trabajo junto a Leandro Librera (Recursos Humanos) y la interacción con el mundo del TC, y que en forma periódica se reúne con el sector comercial (Eduardo Guichou y Agustina Guido) para trazar múltiples acciones comunes.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar