PUBLICADO EL 02/09/2020

Sebastián Castañeda: “Quiero una agencia con valores”

En diálogo con Dossier, Castañeda habla del comienzo de su nuevo proyecto: Lugo

Entrevista

Portada de Sebastián Castañeda: “Quiero una agencia con valores”

En sociedad con Máximo Rainuzzo y Pedro Morrone, Sebastián Castañeda dio el puntapie inicial a su nuevo proyecto. En diálogo con Dossier, cuenta que “lo que yo quiero es una agencia con valores, con honestidad, simpleza. El nombre cuenta muy bien lo que yo quiero de una agencia. Quiero una agencia que limpie todos los obstáculos que hay en la mayoría de las estructuras. Me gustan más las agencias donde el gran laburo está en la simpleza de cómo encarar las cosas. Tenemos que mantener esa simpleza y esa honestidad intelectual.

¿Cuáles son esos valores? “Lugo es el resultado de 25 años de recorrido y aprendizaje”, dice Castañeda. “Lugo es el pueblo de Galicia donde nació mi abuela, responde a un punto de vista muy claro: tenemos que volver a lo genuino, a los orígenes y recuperar el lugar de socio fundamental de nuestros clientes. Espacio vital que, a lo largo de los años, las agencias fuimos perdiendo”.

Acerca de la esencia de la agencia, afirma que “yo tenía pensado armar la agencia antes que cualquier circunstancia del mercado. Cuando empezás a ver qué historia distinta podés contar, y cuál era el deseo mío (me cuesta decir esto sin hablar mal de las redes porque amo las redes y me crié en las redes), necesitaba no repetir ciertas prácticas que me parece que distraen contra la esencia de nuestro laburo”. ¿Cuáles son estas distracciones? “Adoro los festivales, amo los premios, pero no puedo entender el lugar que tienen ahora, ni la inversión de recursos, de tiempo, es como poner el carro delante del caballo. En una red vos no podés decidir no darle bola a los festivales. Lo que tengo claro es el 100% de los recursos de la agencia van a ser para hacer el mejor laburo posible para los clientes, y solucionar problemas de negocios, estar más involucrados en el negocio del cliente. Si después como consecuencia de un buen laburo te dan un premio genial, pero no laburar para los festivales”.

Ante la consulta de cuál es el desafío de lanzar una agencia en este contexto, Castañeda señala que “el desafío que hay hoy en el mercado es recuperar el rol que teníamos las agencias cuando yo empecé a trabajar, que era la voz que escuchaba al cliente para tomar decisiones. Y eso se recupera fundamentalmente con honestidad conceptual. Yo voy a decir lo que yo pienso”.

¿Cómo es el servicio que brinda una agencia como Lugo? “Creatividad que trae soluciones”, remarca. “Ninguna campaña es 100% digital o 100% offline. Yo tengo que encontrar ideas que solucionen los problemas de negocio de los clientes. Por ahí la idea está en el producto, ni siquiera está en una campaña. La ventaja que tengo también es que convivo con los otros servicios que tiene el grupo, entonces hay una sinergia interesante”.

Respecto a la estructura de la agencia, sostiene que “mi ideal es poca gente, senior, y 100% gente que produzca laburo. Algo que está pasando es que hoy no sirve de nada esa estructura que hay un montón de ejecutivos, que a la reunión de brief no va el que va a hacer el laburo. Tiene que ser más llano, más conectado libremente. Creo mucho en los grupos donde trabajan juntos el cliente y la agencia. Me parece que nuestra industria se está inclinando hacia eso, estructuras 100% ágiles de gente que sepa hacer el laburo”.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar