PUBLICADO EL 02/02/2022

Santiago Bibiloni de COR: “Una compañía con mucho propósito, que nace de la empatía”

El CEO & Co-Founder de COR conversó sobre los desafíos que atraviesa la industria y cómo el uso del machine learning puede contribuir a mejorar el rendimiento.

Entrevista

Portada de Santiago Bibiloni de COR: “Una compañía con mucho propósito, que nace de la empatía”

¿Cómo nace COR?

COR surge de haber sufrido el problema que hoy resolvemos en carne propia. Antes fundamos una agencia, Balloon Group, en la que nos dimos cuenta de que todos los precios fijos que les vendemos a nuestros clientes, los fees mensuales, están compuestos por costos que son variables, que son las horas de las personas. Porque cuando el cliente te pide un nuevo requerimiento, genera un desvío en horas. Y el fee fijo, generalmente, no se renegocia. Terminás teniendo más costos con el mismo precio fijo. Eso termina generando pérdidas de dinero y la saturación de la capacidad del equipo. Cuando empezamos a preguntar, todas las agencias tenían el mismo problema, tanto en Argentina como en el resto del mundo, y escapaba al rubro. Todas las empresas que venden horas por un fee fijo, con costos variables, se encuentran con este problema cuando los requerimientos del cliente generan desvíos.

¿Por qué se instalaron en Sillicon Valley?

Porque entendemos la importancia de la Inteligencia Artificial. Nuestro tiempo es muy preciado y los creativos no son contratados para cargar horas. Además, genera una sensación de control. Por eso, nos preguntamos cómo hacer para que no tuviera que ocuparse la gente de eso y que la visibilidad siguiera estando. Así, desarrollamos machine learning para entender cuánto tiempo le toma a una persona ejecutar determinada tarea. De esa manera, cargamos las horas automáticamente. Y al predecir el tiempo, podemos predecir el costo, la rentabilidad y si la persona va a estar saturada de trabajo.

¿Lo que ofrecen es un software integral de gestión?

Desarrollamos un software que es una all in one solution, es vertical y ataca todos los módulos que una agencia de publicidad necesita ejecutar: desde el envío de presupuesto hasta la ejecución del proyecto, la predicción de la rentabilidad y la capacidad productiva de ese equipo, si se debería contratar más gente o dejar de ofrecer un servicio, cuál es el desvío en tiempo de un proyecto. Todas las métricas de la operación de la agencia están en la herramienta, integradas con los sistemas de facturación. Es el corazón de la agencia de publicidad. “COR” quiere decir “corazón” en latín, y lo desarrollamos porque sin él, literalmente, nos moríamos como agencia. La Inteligencia Artificial les permite hoy a todas las agencias ser más rentables.

¿Cómo funciona la herramienta?

Es todo en uno. Te loguéas on line, en la nube, y dentro de la herramienta podés gestionar toda tu agencia. Es muy fácil de usar. Hay muchas agencias en Latinoamérica y en el resto del mundo que la utilizan, desde independientes hasta otras muy grandes, como DDB, BBDO, Young & Rubicam, Leo Burnett, Saatchi & Saatchi, Ogilvy, Havas, Dentsu.

¿Con cuántos clientes están trabajando?

Hoy ganamos cuatro clientes por semana. Ahora logramos entrar en Japón, y ya estamos operando en 32 países. Es una compañía que tiene, recién, cuatro años de vida, pero está creciendo a pasos agintadados.

¿Las agencias de marketing y publicidad están preparadas para este cambio de paradigma?

Yo estudié Comunicación Social, trabajé en agencia, fui creativo, fui cuentas y, después, creé una agencia. Ahí me di cuenta de este problema, lo viví en carne propia. Si soy el dueño de una agencia y no puedo subirles el precio a mis clientes, no puedo subir el costo ni aumentar los sueldos o contratar más gente. Termino con un equipo explotado que trabaja hasta las 2 AM por el mismo sueldo. Decidimos hacer esta solución, porque es la realidad de muchas agencias en el mundo. COR es una compañía con mucho propósito, que nace de la empatía, porque lo que buscamos es cambiar la realidad de los creativos a través de la Inteligencia Artificial y transformar la industria. Lo que estamos implementando es un cambio cultural, porque las personas están acostumbradas a creer que la carga de horas tiene que ver con el control. Y es todo lo opuesto. Necesito saber cuánto tiempo te toma algo para poder presupuestarlo bien al cliente y tener un margen de ganancia en el que te pueda subir el sueldo.

¿Requiere informar y capacitar a los clientes?

Nuestra venta es consultiva y educativa. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande en todos los continentes para educar a los clientes respecto a que esto no se trata de control. Necesitamos trabajar juntos. El C level busca esto. Si no hay un costo, no hay un precio. Todo lo que no se puede medir, no existe. Todas las agencias tienen este problema, porque es de la industria.

¿La industria es consciente respecto a la necesidad de incorporar estas tecnologías?

Las agencias suelen recomendarles a sus clientes algo que todavía no usan. Inteligencia Artificial, robótica, Big Data. Generalmente, lo implementan un poco más tarde. Recién están explorando soluciones que les permiten automatizar trabajos más masivos. Por ejemplo, el creativo piensa la idea, pero la creación de 500 banners se automatiza con machine learning. Con COR se están dando cuenta que la Inteligencia Artificial es para la gestión del negocio, y que si automatizás el input podés automatizar el output. Si sé lo que entra, sé lo que sale, y puedo velar por un negocio sano. Por eso, entendemos que la Inteligencia Artificial puede salvar a la industria creativa, generando agencias más rentables.

¿Cómo ves al negocio publicitario?

El negocio publicitario está cayendo. Mirás lo holdings más grandes en la bolsa y caen, no suben, desde hace años. Cae el revenue, la facturación, la rentabilidad. Las agencias tienen fees más chicos que el año pasado, y que el anterior. Pero en tanto no tengan la información sobre los fees es imposible sentarse a conversar con los clientes. Con COR las mejoras en rentabilidad son notorias. Hay una agencia muy grande que bajó prácticamente a la mitad los retrabajos no facturados para su principal cliente.

¿Cuáles son las expectativas de expansión del negocio?

Latinoamérica es el mercado más fuerte donde estamos, principalmente Colombia, después México y, en tercer lugar, Argentina. La compañía fue fundada en Estados Unidos, pero se fue expandiendo. Hoy trabajamos de manera remota. Viene creciendo a pasos muy rápidos. Tenemos una valuación de 42 millones de dólares y buscamos cerrar el año en 100 millones. De acá a cuatro, cinco años nuestro norte es ser una IPO, una compañía pública. COR es una herramienta que mejoramos todos los días. De cada ronda de inversión, gran parte se invierte en expansión y la otra va al equipo de producto. Somos creativos haciendo esto para creativos. Nuestro propósito es ayudar a la industria a ser mejor y desarrollar herramientas para que la industria creativa pueda tener al alcance de su mano todo lo que necesita para hacer bien su trabajo.

FOTO: Santiago Bibiloni (CEO & Co-Founder), Jose Gettas (COO & Co-Founder), Gabriel Marin (CTO y Co- Founder)


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar