PUBLICADO EL 24/01/2024

Rotundo: una agencia para empresas que no quieren trabajar con agencias

Entrevista

Portada de Rotundo: una agencia para empresas que no quieren trabajar con agencias

Conversamos con Macarena Báez (Founder & Directora de Marketing) y Berardo Bahillo Fiori (Co-Founder & Director de Brandformance) de la agencia de marketing integral Rotundo, que nació en 2021. El año pasado destacaron haber logrado un salto exponencial, trabajando con top brands reconocidas y comenzando a hacer ruido en el mercado, guiados por el cuidado por el equipo y un espíritu de trabajo conjunto.

¿Cómo nació la agencia?
Báez: Notábamos que había agencias más grandes (superestablecidas en el mercado y con su cartera de clientes) y otras emergentes (que nacieron pospandemia, de gente joven que no tuvo el expertise de trabajar en una agencia). Veíamos que se requería trabajo de marketing, pero las agencias estaban muy fuera del presupuesto o eran muy chicas y no terminaban de entender la demanda de trabajo. Entonces, nos asociamos en la búsqueda de crear un nuevo modelo, una agencia boutique con un trato 100% personalizado. Por eso, nuestro claim es que somos la agencia para las empresas que no quieren trabajar con agencias. En mi caso, yo trabajé en agencia y también fui cliente.
Bahillo Fiori: Yo laburo en agencia desde los 18 años. Arranqué como Community Manager, fui pasando por distintos puestos y veía que las agencias se quedaban en un estatus, en lo que decía un contrato. Pero la agencia es como el departamento de marketing tercerizado, es patear la calle, buscar tendencias, generar propuestas. Los clientes, a quienes consideramos socios estratégicos, te contratan porque tienen una necesidad que resolver. Somos como bomberos que estamos ahí cuando sea, donde sea.

¿En qué áreas tienen mayor expertise?
Báez: Ofrecemos marketing integral. No queremos estandarizar el trabajo, sino ofrecer un servicio personalizado. Tenemos, por suerte, un equipo para eso. Ya somos más de 20 rotundos.
Bahillo Fiori: En las campañas integrales incluimos servicios de creatividad, producción, social media, performance, medios tradicionales. Veíamos que había agencias que estaban en un solo rol y los clientes necesitaban una agencia que les resolviera todo, que hiciera propuestas creativas, pero también eventos y manejar el eCommerce. El servicio llave en mano.

¿Cómo crecieron en 2023 y cuáles son las expectativas para este año?
Bahillo Fiori: Ya empezó el año con el resabio de participar en pitches, con las licitaciones, y ahí empezaron a llegar más top brands, que hoy por hoy son la mayoría de las marcas que tenemos. Hay quienes se enteran por el boca a boca, mandan directamente un mail o consiguen nuestro contacto. La verdad es que en 2023 no salimos a hacer pauta o una estrategia de medios para conseguir más clientes, sino que los atrajo nuestro trabajo y dedicación. Queremos seguir creciendo con marcas que nos elijamos mutuamente. Sentirnos más sólidos, cultivando nuestro conocimiento. De cara al equipo, pagamos certificaciones de Meta, Google.
Báez: De cara al 2024, se está viviendo un verano complicado a nivel país que afecta a los presupuestos corporativos, aunque hay disponibilidad de trabajo. Sabemos que en Argentina hay años más complejos, pero el trabajo está y hay que renovarse, estar en un beta continuo de transformación. También trabajamos mucho que el no tener el presupuesto ideal para hacer las campañas más grandes no sea una limitación. Por ejemplo, Tascani, uno de nuestros clientes de moda, está en todos los shoppings, pero comercializa en Argentina y ve campañas de afuera con una innovación de tecnología que realizarlo superaría el presupuesto de marketing. Ahí está nuestro diferencial de mantener el 3D, la IA con nuestros costos, priorizando la creatividad y el trabajo.

¿Trabajan para marcas de Argentina con la idea de expandirse?
Bahillo Fiori: Ya empezamos en 2023 a trabajar para marcas de afuera, como una de Uruguay que es un soporte de Shopify, que funciona principalmente para Estados Unidos. También trabajamos para Six Sigma, una marca inglesa de mejora de procesos, en la estrategia de leads para la generación de datos.
¿Las marcas más grandes se están animando a trabajar con agencias más chicas?
Báez: Totalmente. Como agencia que nace, ese el principal desafío. Cuando emprendimos Rotundo el chiste interno era que empezábamos haciendo redes para ferretería “Chichilo” y teníamos el anhelo de cómo sería que te llame una top brand. Más allá de nuestro know-how, no venimos de familias de empresarios. No soñamos ser la agencia con más premios, pero sí que los clientes sientan que nos esforzamos por dar lo mejor, con un equipo que está ahí. Hoy por eso tenemos marcas como Sol y Oro, Equus, Champion, McCain, la Unión Argentina de Rugby haciendo contenidos para los Pumas.

¿Qué tendencias ven como las principales en la comunicación actual?
Báez: Hoy la IA llegó para quedarse. Primero, amigarse con esa idea. Nos pasa con clientes que empezamos a recomendarla, pero tienen barreras. No verla como una competencia, sino que es una herramienta para optimizarlo. No tengamos miedo a la innovación y a la tendencia. Por el contrario, seamos los primeros en usarlo y digamos que la creación es fruto de la IA y del talento del equipo.
Bahillo Fiori: Animarse a romper el molde, a ser los primeros en adaptar la propuesta creativa. Quitarse el miedo y salir de la comodidad. Marcar la tendencia.

¿Cuál es el balance como emprendedores?
Báez: Con mucho por recorrer todavía con Rotundo, creo que hay que sacar el estigma de que somos reemplazables. Eso lo encaramos distinto. Pasa mucho en el mundo de las agencias que se toma un trabajo como semillero que te da la experiencia, y a los seis meses te vas a otra por un poco más de plata o que es más grande. La realidad es que Rotundo creció por el equipo que formamos y lo valioso que para nosotros es nuestro talento. Lo cuidamos desde beneficios, sueldos y que puedan hacer carrera. No tener rotación y que tengan la camiseta puesta nos hace distinta a otras agencias.
Bahillo Fiori: A ese espíritu lo llamamos “sangre rotunda”, poder conseguir y fidelizar gente que se ponga la camiseta y se tome las cosas personales. Si arrancamos 3 en mi monoambiente y hoy tenemos nuestra oficina, fue por ese capital humano que siente el proyecto como propio. Hay chicos de 21, 22, que llegan con ideas disruptivas, que está bueno escuchar, que sientan que tienen voz y voto.

Magalí Sztejn

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar