PUBLICADO EL 06/01/2023

Ricardo Sarni, CEO de Fanbag: “Tenemos una marca inspiradora, joven y moderna”

Conversamos con el CEO de Fanbag acerca de la apertura del primer punto de venta presencial de la empresa, cómo centraron la comunicación en este lanzamiento y qué expectativas tienen para 2023.

Entrevista

Portada de Ricardo Sarni, CEO de Fanbag: “Tenemos una marca inspiradora, joven y moderna”

Fanbag es una compañía especialista en regalos de experiencia y Ricardo Sarni asumió el puesto de CEO en abril de 2022. Ingeniero Industrial de la UBA y MBA de la UCEMA, Sarni ocupó durante más de 15 años diferentes posiciones de liderazgo en áreas de Marketing y Ventas en compañías de la industria automotriz. Inició su carrera en Ford Argentina, para luego desempeñarse en FCA Automobiles (actualmente Stellantis) como Gerente de Marketing, a cargo de la estrategia de posicionamiento de todas las marcas del grupo. Posteriormente tomó la posición de Director de Marketing Deputy en Renault Argentina. En 2019 se incorporó a Fanbag como Gerente de Marketing y Comunicaciones para Argentina y Paraguay, y en abril fue promovido como Chief Executive Officer.

¿Cómo es la estrategia del nuevo punto de venta en el shopping Abasto?

Fue un gran hito para nosotros, el primer punto de venta que tenemos en Argentina. En el año 2019 realizamos el rebranding de la marca y el día 14 de octubre de este año abrimos el punto de venta. Antes vendíamos 100% online, esta acción forma parte de un plan postergado por la pandemia. Este canal lo abrimos en el último trimestre para ver cómo funciona y el año que viene poder seguir desarrollándolo. A nivel marca seguimos en un crecimiento consistente en ecommerce, 50% tras año en unidades y también a nivel real en la facturación.

¿Por qué decidieron agregar un canal off line?

Estamos haciendo el camino inverso a la mayoría de las marcas, en nuestro caso es por el camino de crecimiento de la marca. El punto de venta es un canal que complementa, que no sustituye la venta digital que creció mucho pero aún hay un público que asiste a los shoppings y hace las compras presenciales. Por ahí lo analizan de forma online y hacen una última vista del producto a nivel presencial. Además, nos ayuda a nivel ventas al ser complementario y también como una forma de conocimiento de la marca.

¿Tienen previsto agregar nuevos espacios?

Queremos conocer primero cómo nos amoldamos a este nuevo canal, el plan después es agregar al menos uno por año. Ahora estamos en el shopping que es primero en tránsito de personas, luego nos gustaría seguir por CABA, continuar por el GBA y en una segunda etapa el interior. Todo esto analizando las formas en que se consume hoy, cuando cambie esa forma veremos nuevos canales.

¿Cómo es percibida la marca por los consumidores?

Nosotros tenemos dos formas de venta, el B2B para el mundo corporativo y el B2C para el mundo particular. Venimos creciendo más en el B2C porque en el B2B ya estamos más consolidados. El año que viene tenemos la expectativa de crecer en un 100% real en ventas. En cuanto al posicionamiento, el espacio de regalar experiencias aún no está desarrollando en su máximo, así que se puede seguir creciendo sobre todo en el público más joven y es por eso que la mayoría de las acciones de comunicación van dirigidas hacia allí. Definimos a Fanbag como una marca inspiradora, joven y moderna que regala momentos que trascienden en la memoria de cada consumidor. En el ámbito corporativo destacamos en la atención pos venta, en la cual acompañamos el desarrollo de los colaboradores a partir de la nueva normalidad en la que los trabajadores están desde sus hogares, y contribuimos buscando el equilibro entre vida personal y trabajo.

Al mercado de regalar experiencias todavía le falta desarrollarse, ¿en que puntos consideran que deberían insistir?

En la asimilación del concepto. Todavía no se conoce el rubro por completo, no todas las personas saben que pueden regalar experiencias, algo que se pueda compartir. El que recibe no tiene necesidad de ir a cambiarlo sino solo de disfrutarlo. Es una tendencia que se relaciona con las nuevas generaciones que prescinden de lo material y disfrutan más de compartir con sus familiares y amigos

¿Cómo están trabajando la comunicación a partir de este lanzamiento?

Por nuestra trayectoria en ecommerce estamos muy presentes en el canal digital, como redes sociales y Google Ads. A partir del año pasado nuestra estrategia derivó en contenidos brandeados con influencers y líderes de opinión, en la cual estas personas puedan transmitir lo que se vive en las experiencias que ofrecemos. En el año tenemos tres hitos: el día del padre, el día de la madre y la celebración de año nuevo; por lo que hacemos foco en las campañas en estas fechas en donde naturalmente tenemos la atención de los consumidores que están buscando sus regalos. Las campañas se realizan comunicando los atributos de la marca, y resaltando la posibilidad de explorar cosas nuevas.

¿Cómo terminaron año y que expectativa tienen para el 2023?

En el canal digital terminamos muy bien y para el 2023 queremos mantener en la web un 50% de crecimiento y aumentar a un 100% en retail. A nivel corporativo que significa un 75% de las ventas venimos bien este año, si bien el año se define en diciembre, ahora estamos en la temporada de alta de definición de las empresas y se mantiene el crecimiento. Para el año que viene en el canal corporativo, queremos continuar con el desarrollo tecnológico para que las empresas puedan gestionar los vouchers ellos mismos, que compren las experiencias y las administren. Para fin de este año vamos a lanzar una plataforma de puntos llamada Happier con el objetivo de brindar herramientas de fidelización para las empresas y que los trabajadores puedan canjear sus puntos obtenidos por beneficios. Esta acción nos va a ayudar no solo reteniendo a los clientes actuales sino captando nuevos.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar