PUBLICADO EL 24/01/2022

Ricardo Debén, de AMC Networks: “El streaming puede ser una ayuda pero no es el modelo final”

El VP Ejecutivo y Director General de la división de América Latina conversó con Dossier acerca de la amplitud del portafolio de contenidos y plataformas, y los objetivos de la compañía para este 2022

Entrevista

Portada de Ricardo Debén, de AMC Networks: “El streaming puede ser una ayuda pero no es el modelo final”

¿Cuáles son las principales novedades de AMC para este año?

Desde el punto de vista de contenido, si vamos a la parte lineal, en AMC tenemos ahora el estreno de “La Fortuna”, una historia real llevada a la ficción; el estreno de “Leonardo”, que es sobre la vida de Leonardo Da Vinci; una serie que se llama “Ana”; “Fear the walking dead” y estamos intentando adquirir más contenido. En Film&Arts, además de lo que hacemos siempre, este año tenemos una producción original que es el documental la Bossa Nossa. En Europa Europa hemos renovado todas las series más relevantes. En Más Chic tenemos todo lo que es obra y remodelación, y la serie Acacias. Y en El Gourmet todas las series que estábamos haciendo antes de la pandemia. Entre estas dos últimas señales tenemos cerca de 200 horas que vamos a producir.

¿Y para las otras plataformas?

En podcast esperamos volver a producir 180 episodios, como hicimos en el 2021. En la producción original digital hemos lanzado algunos canales de Youtube y tenemos producción de formato corto para nuestras plataformas digitales. Esperamos hacer entre 90 y 100 horas. En Stripe, la plataforma de gaming, estamos hablando de cerca de 300 programas.

¿Qué lugar ocupan los nuevos formatos en la estrategia?

Extremadamente importante. Hace un año creamos un proyecto para fomentar la fidelización del televidente con nuestras marcas. Conseguimos un éxito rotundo: más de 700 mil personas se hicieron miembros de estos clubes y, curiosamente, aumentó mucho el engagement. Y a través de estas conversaciones surgieron las nuevas ideas. Había cosas obvias, como que la gente ahora consume el contenido multiplataforma, pero también nos empezaron a hablar del tipo de contenido que querían y en qué formato. Nosotros llegamos a un espectro muy amplio, que segmentamos. De allí surgieron las ideas de muchos de los nuevos formatos, lanzar el QR en pantalla y digital, el lanzamiento del canal 4K 24 hs. para la región.

¿Cómo es la interacción con esa audiencia tan diversa?

Tienes desde, simplemente, concursos o comentarios. A veces, hacemos mucho partnership. Este año hicimos branded content, por ejemplo, con Flow y Campari para el documental de Fellini. Este tipo de eventos, que se convierten en virales, generan muchísima interacción con los clientes. Después con el lanzamiento de productos para las plataformas digitales se genera mucha conversación con el consumidor multiplataforma. Nos han sorprendido las ganas y la capacidad que tiene la gente, una vez les preguntas, de interactuar y de contarte lo que le gusta y lo que siente.

¿Cómo pueden participar las marcas?

Además del branded content, hemos profundizado en otro tipo de modelos de negocio. QR es uno de ellos. La venta ya no se hace por el PNT, sino que tiene otro tipo de paradigma y los ratios de conversión son mucho más altos. Tener un público muy segmentado favorece a las marcas, porque el porcentaje de llegada es muy alto. También estamos haciendo campañas mucho más integrales. Tenemos un combinado de más de 21 millones de seguidores digitales. Con esta expansión 360 de marca y distribución el anunciante está bastante contento.

¿Pueden segmentar la participación?

El cliente digital es más fácilmente identificable y segmentable. Con lo cual, si el anunciante quiere llega a un público determinado se lo puedes dar de la manera que lo quiere. La televisión lineal es más compleja. Finalmente, quien consume el producto es alguien a quien le gusta y hay afinidad con la marca. Desde ese punto de vista, cuanta más llegada tengas, pues mejor.

¿Cómo ves a la industria en general?

Creo que la pandemia ha sido un acelerador de tendencias. Llevábamos un tiempo en el que el televidente nos estaba diciendo que quería ver el contenido de una manera diferente, cuando y como quisiera. El streaming se aceleró mucho, respondiendo a las necesidades del televidente. El problema, desde el punto de vista del mercado, es que no es un modelo rentable para la industria. Con 150 millones de abonados Netflix aún no ganaba dinero. Entonces, los broadcasters tenemos un problema. Porque, aparte, 150 millones lo va a tener uno o dos.

¿Cuál creés que será el modelo entonces?

La industria irá en búsqueda de ese modelo alternativo, que cumpla con las necesidades de quien quiere ver contenido de una manera rentable y viable. Y, desde el punto de vista del televidente el problema lo está empezando a ver ahora. Dice: “Es verdad que la televisión no me daba el contenido en multiplataforma, pero sí me agregaba todo. Hoy tengo cinco plataformas y, aun así, no tengo todo. Y estoy pagando lo que pagaba por la televisión”. Además, sienten que están una hora buscando, sin encontrar nada, pero ponen un canal de televisión y encuentran lo que les gusta. Eso se está poniendo en valor ahora. El streaming puede ser una ayuda y va a seguir creciendo, pero no es el modelo final. A su vez, la televisión lineal va a seguir teniendo su espacio. Hay que encajar el carácter preceptor de la televisión con el agregador, que tienen los operadores, con el modelo streaming.

¿Este año estarán lanzando AMC Plus?

Esperamos hacerlo hacia finales de 2022. Será a través del operador y con estrategias diferenciadas. Tendrá su curaduría y programación, pensando en el público latinoamericano. No vamos a caer en el error, como muchos, de que los canales lineales se conviertan en meras teletiendas de sus plataformas de streaming. También estaremos lanzando Shudder antes en Latinomaerica, una plataforma nicho dedicada al género de terror, que ya existe en Estados Unidos.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar