PUBLICADO EL 12/04/2021

Proyecto de “Una Idea para cambiar la Historia” de History Channel regresó del espacio

Se trata del proyecto inicial Handeyes, ganador de Una Idea para cambiar la Historia, que fue sometido a pruebas en la órbita terrestre luego de la alianza de History con la agencia de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales de México (AEXA)

Innovación

Portada de Proyecto de “Una Idea para cambiar la Historia” de History Channel regresó del espacio

Foto: Octavio Flores Correa, Director General de AEXA México y Eddy Ruiz, Presidente y Gerente General de A+E Networks Latin America
History anunció que uno de los proyectos de Una Idea para cambiar la Historia -iniciativa de responsabilidad que promueve el ingenio y talento emprendedor en América Latina y que premia a las mejores ideas latinoamericanas- seleccionados por la agencia de Aplicaciones Extraordinarias Aerospaciales (AEXA) de México para viajar al espacio realizó un exitoso retorno a la Tierra.
Debido a la situación global de la pandemia, se vio retrasado el envío de los dos proyectos que resultaron seleccionados en la Premiación 2020 de “Una Idea Para Cambiar La Historia” y finalmente, el pasado 20 de febrero, fueron puestos en la misión NG-15 de Northrop Grumman al centro de pruebas de investigación en la Estación Espacial Internacional (EEI) para poder realizar pruebas en la órbita terrestre, con el posterior retorno a la tierra para un post análisis de los resultados.
Se trata de los proyectos pertenecientes a los ganadores Alexis Navarro (Ecodomo) y Ricardo Muttio (Radial Biomateriales) que actualmente se encuentran almacenados en un módulo presurizado en la EEI y serán colocados en el módulo MISSE a finales de abril 2021 para su exposición al entorno espacial. Está programado su retorno en la misión Space X-23 en octubre 2021.
Eyborg montado en MSC II
“Los experimentos expuestos a la EEI en un año tienen el desgaste equivalente a 15 o 16 años en la Tierra”, explica Octavio Flores Correa, Director General de AEXA México designado Embajador de “Una Idea Para Cambiar la Historia”. “Las ventajas de estos proyectos al probarse en el Espacio es que, además de la aceleración de los resultados, en la Tierra nunca vamos a tener las condiciones extremas que hay allá, por lo tanto cualquier material que resista en el Espacio es seguro que funcionará acá en la Tierra, y esto suele dar pie a nuevos desarrollos o nuevos productos, o en su defecto - en caso de que no resistan- puede provocar que sea sustituido o mejorado algún material”, detalla Correa.
“History está muy orgulloso de haber realizado una alianza con AEXA que permite llegar a nuestra iniciativa Una Idea para cambiar la Historia a donde nadie ha llegado jamás, haciendo pruebas en la Estación Aeroespacial con las ideas premiadas. El objetivo de HISTORY es hacer historia, crear emociones y ayudar a la comunidad…estos tres objetivos se están logrando gracias a esta extraordinaria alianza”, comentó Eddy Ruiz, Presidente y Gerente General de A+E Networks Latin America.
Lanzamiento de la misión
El primer proyecto seleccionado por HISTORY y AEXA para viajar al Espacio y que realizó su regreso fue la muestra “Eyeborg” del ecuatoriano Diego Agusinaca, ganador de la tercera edición de Una Idea para cambiar la Historia en el año 2016 con Handeyes: un radar para personas con discapacidad visual, que consiste en un dispositivo robótico de apoyo. La muestra “Eyeborg” es el prototipo real del circuito eléctrico impreso de su implante sensorial que permite a las personas ciegas crear un mapa mental real de obstáculos y reducir el número de accidentes que les pueden ocurrir. El modelo fue enviado en la misión Northrop Grumman CRS-12 que despegó el 2 de noviembre de 2019, a bordo de un cohete Antares, desde el Pad 0A del NASA’s Wallops Flight Facility en Wallops Island, Virginia. Dio aproximadamente 6.700 vueltas a la Tierra recorriendo 290.132.536,32 Kilómetros desde su lanzamiento hasta su aterrizaje el 13 de enero de 2021, después de los retrasos que sufrió y que fueron solucionados enero de este año.
Muestras del dispositivo
Todas las muestras probadas en el Espacio reciben un Certificado por parte de Alpha Space, la empresa dueña y operadora del módulo MISSE, en convenio con el ISS National Laboratory y la NASA. Dicho certificado indica la misión de la cual formó parte, así como la distancia recorrida y las fechas desde su lanzamiento hasta su aterrizaje.
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar