Publicidad

PUBLICADO EL 05/01/2022

Profesionales de TBWA abrieron el debate sobre el “Futuro del turismo”

TBWA Backslash presentó el reporte “Futuro del Turismo” y se abrió el debate a profesionales de distintos países para pensar de qué manera este escenario puede convertirse en oportunidades concretas en Latinoamérica.

Análisis

Portada de Profesionales de TBWA abrieron el debate sobre el “Futuro del turismo”

Durante décadas, el turismo se rigió en términos de volumen, sin pensar el costo que los viajes sin descanso cobraban sobre el planeta. Luego del confinamiento y las restricciones forzadas, llegó la hora de poner el foco en el valor y en la importancia de preservar los sitios que más nos gustan.

En este contexto, TBWA Backslash presentó el reporte “Futuro del Turismo”, que presenta cuatro oportunidades de crecimiento disruptivo para esta industria particularmente afectada por la pandemia y marca caminos específicos de acción. Y se abrió el debate a profesionales de distintos países de la región, para pensar en conjunto de qué manera este escenario puede convertirse en oportunidades concretas en Latinoamérica.

“En su esfuerzo por atraer a las masas, la industria se dedicó a copiar itinerarios" -explica Cecilia Vallini, Regional Latam Lead de Backslash y Directora de Estrategia Cultural de Terán TBWA México. "Los viajeros comenzaron a comprar tanto vuelos como alojamientos económicos, lo que hacía posibles los viajes frecuentes. Para lograr un mejor balance, habrá que enfocarse en el valor en lugar del volumen. La distribución de los visitantes de manera más uniforme, así como el fin de los viajes de ida y vuelta, cambiando las soluciones producidas en masa por servicios más conscientes permitirán restablecer el turismo de la manera correcta”.

Publicidad

Viajeros más conscientes

La pandemia hizo tambalear los viajes tal y como los conocíamos, pero también, el tiempo que pasamos sin viajar nos permitió ver que siempre lo hemos hecho de forma equivocada. Esto da lugar al comienzo de una era de turismo más consciente, tomando en cuenta a los lugares y a su gente tanto como al viajero. En este sentido, los turistas no tradicionales, las restricciones responsables y los rastreadores de viajes cambiarán esta categoría.

A la hora de pensar los cambios en el perfil de los viajeros, Ricardo Munhoz y Giovanna Tubini, Chief Growth & Business Officer y Directora de Estrategia de Lew’Lara\TBWA Brasil, respectivamente, mencionaron la migración de la exploración del destino en sí a la importancia de la experiencia, la búsqueda de lo auténtico y el conocimiento de algo nuevo.

Por su parte, Ibe Marín, Directora de Planeamiento & Insights de TBWA Perú, puso el foco en las experiencias al aire libre, destacándose estadías en zonas de playa y rurales, así como una mayor búsqueda de información sobre los destinos a visitar, lo cual lleva a invertir entre 40 y 80 días calendario para decidir cada viaje.

Para María Paz Long, Directora General de Planificación Estratégica de TBWA Frederick, Chile, una mayor conciencia de las precauciones asociadas al Covid hace que disminuyan las visitas a lugares donde se aglomera mucha gente.

En el caso de Argentina, Sofia Hoffmann, Senior Regional Coordinator para Latam, hizo hincapié en una revalorización de la cultura, las raíces y las costumbres de cada lugar.

Estos insights ponen sobre la mesa oportunidades estratégicas y creativas para las marcas, a partir del relanzamiento del servicio turístico local. “Los destinos regionales serán los primeros en generar confianza. También, todo lo relacionado al turismo de aventura y naturaleza recobrará gran importancia y, en ese sentido, Perú podría desarrollar más productos al aire libre pues tiene potencial para competir”, opinó Marín.

Mientras que Long destacó, en Chile, los pueblos nativos y todo lo referente con la protección y el menor impacto de las zonas turísticas. En el caso de Brasil, se ve un redescubrimiento del país, valorando sus activos naturales y su diversidad, con el foco puesto en el ecoturismo. Los profesionales consultados pusieron como ejemplo el caso de Vivalá: “Nació hace cinco años y ha ido conquistando cada vez más espacio, ofreciendo expediciones en unidades de conservación con una profunda interacción con la naturaleza en Brasil, siempre a través del turismo comunitario, acercándose mucho a los habitantes locales”.

En este sentido, agregaron que “el turismo vacío, sin sentido y depredador es cada vez más lejano”.

Vida sin anclajes, motivaciones personales y destinos exóticos

Ahora bien, ¿qué pasará con los nómades digitales y de qué manera los paquetes flexibles pueden allanar el camino para un nuevo tipo de viaje de negocios? Aunque esta comunidad es muy nueva en la región y todavía está tomando su espacio, hoy los viajes no son exclusivamente de ocio, sino que cada vez se escucha más la idea de “trabajar desde cualquier lugar”. “El viajar se volvió parte de la cotidianeidad de manera más espontánea y dándole un nuevo significado a la acción de viajar”, dijo Hoffmann.

La clave parece estar en si los servicios turísticos son o serán capaces de ajustarse a los cambios o si estos serán abrazados por nuevos jugadores en la industria, que lleguen para suplir la nueva demanda. Por el momento, las ofertas se basan en el presupuesto: Black Friday, iniciativas como el Pre Viaje en Argentina, habitaciones con tarifas preferenciales por periodos largos y flexibilidad de fechas o cambios de destino en los paquetes turísticos son algunos de los caminos que están tomando las marcas.

“Es importante desarrollar un contenido con mensajes claros, comunicar los protocolos implementados y cómo se están organizando para otorgar la mejor experiencia, además de brindar información sobre los tours, actividades y atractivos turísticos disponibles o alternativas tecnológicas como el check-in digital o el contact less para reducir la interacción entre personas”, opinó Marín. Mientras que Hoffmann se preguntó: "¿Qué pasa si las marcas se centran en la experiencia y los comportamientos del momento, saliendo un poco del precio como estrategia? Por ejemplo, ‘La Ruta del Home Office, marcando lugares ideales para ir a trabajar haciéndolo como un paquete de viaje”.

Esto nos lleva al tercer punto. Luego de estar casi dos años viviendo en pandemia, ¿cuáles son las motivaciones actuales de los consumidores a la hora de viajar? Si algo es seguro es que los itinerarios se construirán cada vez más en torno a la mente y el cuerpo.

La sobrecarga de trabajo lleva a buscar una desconexión real al modelo 24/7 que el modo online impuso a muchas personas. Lugares abiertos y con bajas tasas de infección también aumentan sus búsquedas, dice Long. Las vacaciones vistas como una práctica de autocuidado para recargar energía y contribuir al bienestar mental, así como tiempo libre de cualquier interferencia con el trabajo, son algunos de los puntos mencionados por Munhoz y Tubini. Desconectar, recuperarse y sentirse mejor son algunos atributos del turismo de bienestar que está dejando de ser un lujo ara unos pocos para convertirse en pasión de masas, puntualiza Cecilia.

En la misma línea, desde Brasil apuntan que, lo que antes era un lujo, para los brasileños se convirtió en una necesidad durante la pandemia, aunque fuera un escape. “Según el anuario 2019 de BLTA, el spa fue la segunda demanda más importante entre los huéspedes y viajeros, sólo por detrás de la gastronomía. En tercer lugar se encuentran las actividades destinadas a la relajación física y mental”, contaron.

Long apuntó que en Chile, desde aproximadamente el 2017, ya se escucha con fuerza la tendencia del turismo wellness. Asimismo, Marín destacó que una oportunidad a tener en cuenta tiene que ver con la nueva tendencia del “hazlo tú mismo” tan popular durante la pandemia. ¿Cómo se aplica a la industria de turismo? A partir de una nueva manera de reconexión: “El viajero consciente busca visitar destinos rurales, granjas, u hoteles autosuficientes donde pueda cultivar o cosechar siguiendo prácticas ancestrales o artesanales. Una experiencia vivencial de genuina conexión con la naturaleza. Espacios que en la sierra peruana tenemos. Campamentos de coworking, en comunidades rurales del país para invitar a reducir la huella de carbono (al no tener que hacer largos trayectos en avión)”, dijo la profesional.

Por último, la búsqueda por los destinos desconocidos aparece como punta de lanza que redefinirá las aspiraciones de viaje. Sin embargo, esta opción todavía parece cercada por la falta de presupuestos y por una nueva tendencia a viajar a lugares cercanos y locales. “El nuevo lujo tiene que ver más con la experiencia y menos con la ostentación. La gente entiende todo lo que hay detrás del lugar que visita, incluso aquellos que no pueden viajar al extranjero están descubriendo Brasil desde una nueva perspectiva”, sostuvieron Munhoz y Tubini.

Para finalizar, los profesionales compartieron algunos insights indispensables a tener en cuenta para el desarrollo de una renovada industria del turismo.

Para Marín, el desarrollo de infraestructura turística es fundamental dentro del sector. “Las acciones gubernamentales no son suficientes, se necesita inversión privada y es un nicho que no ha sido tomado por las marcas locales”. En este sentido, destacó la importancia de identificar espacios de reactivación o redescubrimiento de los espacios locales, o con el aporte para el refuerzo de las conexiones y la comunicación en zonas con potencial turístico. Lo mismo ocurre en Chile, con respecto al aprovechamiento del turismo nacional. Mientras que, en Brasil, a pesar del poder adquisitivo limitado, el sector debe sacar rédito del deseo de vivir experiencias y aventuras que tienen los habitantes.

El turismo sostenible también es una oportunidad, que no solo contribuye al sector sino a la economía de los poblados y sus habitantes.

Sin olvidar los cuidados y el respeto por los protocolos: “Toda iniciativa encaminada a garantizar su seguridad y tranquilidad en este delicado momento será vista como una buena acción de marca: Pensar también en cómo potenciar los destinos turísticos y dejar que los empresarios que dependen de este sector se fortalezcan también puede ser bueno a corto o largo plazo”, concluyeron los participantes.


TEMAS

/

TBWA
Publicidad

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad