PUBLICADO EL 17/10/2023

Premio Jerry 2023 - Anunciante: Producto

Jerry Goldenberg

Portada de Premio Jerry 2023 - Anunciante: Producto


Con más de 80 años de historia, Grupo Cepas es uno de los principales players del segmento de bebidas en Argentina y Sudamérica. En el ámbito de los aperitivos, tiene a Gancia como líder y el portafolio más amplio de la industria de aperitivos argentinos. En el segmento de los Ready To Drink, consolidó su dominio alcanzando más del + %75 de share gracias a Dr. Lemon. Además, en el sector de las bebidas alcohólicas de alto grado, mantienen alianzas estratégicas con compañías globales de bebidas como Grupo Bacardí, Distell. También destacan en el mercado de bebidas no alcohólicas a base de hierbas con su marca Terma.

Lali llegó a Gancia como embajadora de su producto más joven: el RTD Americano Gancia + lima limón. La marca estuvo presente en la vuelta a los escenarios de la artista, acompañándola en los distintos shows que dio en el Luna Park, Movistar Arena, en el interior del país, hasta el cierre de su gira en Buenos Aires con su primer show en Vélez. En medios, la campaña logró alcanzar a más de 16 millones de personas, dentro de su target objetivo. Obtuvo de esta manera un 82% de cobertura tanto en medios ON como OFF y generó un acercamiento positivo con el target más joven, potenciando su comunicación en espacios digitales, superando las 100 millones de impresiones en cuatro meses. Los resultados de negocio acompañaron a los de comunicación: el sell in aumento un +102% y el sell out +400 %.

La quinta edición de Gran Bartender, el reality show cocreado entre Grupo Cepas y Paramount tuvo a Gancia como main sponsor y la participación de todas las marcas del grupo. Gran Bartender promedió 3.8 ptos de rating, picos de más de 7 ptos, y 42.7% de share, liderando su franja en cada emisión, superando a su principal competidor en +39% de share en hogares y en un 50% en adultos menores de 49 años. Con el lanzamiento de Gancia Hibiscus, la nueva bebida elaborada a partir de la flor de Hibiscus, no solo se dio respuesta a las innovaciones globales en materia de coctelería, sino que alcanzaron nuevos consumidores. Esta nueva bebida estuvo presente en las ediciones 2022 y 2023 de arteba - la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina - con un exclusivo Cocktail Bar que incluyó una carta de tragos especialmente diseñada para el público de la feria. Durante el verano, la propuesta se transformó en el Hibiscus Pop Up Bar una activación que recorrió las playas de Pinamar, Chapadmalal y Mar del Plata. Estas acciones fueron complementadas por una campaña de Vía Pública a nivel nacional en las principales plazas de veraneo.

Por su parte, Dr. Lemon presentó su nueva imagen alineada a la identidad fresca y joven que la identifica. Lanzó la campaña “La juntada después de la juntada” con un concepto creativo que apelaba a contar qué ocurre en los encuentros espontáneos, situaciones de “rancheo” de la GenZ, donde Dr. Lemon simplifica el disfrute entre amigos, donde sea y de manera descontracturada. La presentación oficial de la nueva imagen tuvo lugar durante los shows de Duki en Vélez, instancia de sponsoreo que la marca aprovechó para generar visibilidad a través de su squad de influencers, pauta digital y una disruptiva activación BTL. El lanzamiento del rebranding de Dr. Lemon contó con una planificación de medios en TVC, Vía Pública federal, digital y punto de venta. La marca se adueñó de las celebraciones de los jóvenes: Día de la Amistad y Halloween. 

En los últimos años, Terma empezó su camino para posicionarse como una marca con propósito. A finales del 2022, lanzó sus primeras botellas hechas 100% recicladas y listas para reciclar, reemplazando de esta manera 24 toneladas de PET virgen por PET reciclado, evitando así la emisión de 51 toneladas de CO2 al ambiente. Para amplificar esta acción, se llevó a cabo una campaña 360° que llegó a más de 20 millones de personas, logrando impactar con el mensaje al público objetivo de la marca a través de diversos medios. La campaña tuvo TVA, TVC, TVI, VP, digital y punto de venta, con la que logró un 98% de cobertura en su target, superando por 3 puntos la cobertura planificada. 



Con 133 años de historia en la Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes está en permanente transformación. Un gran hito fue el lanzamiento de Gauchada, el primer negocio y producto social de la compañía, que busca contribuir a reducir la inequidad social en Argentina. Con cada paquete vendido de cebada perlada, hace llegar cebada a comedores comunitarios y el 100% de las ganancias se reinvierte en iniciativas de impacto. Más de 120 personas participaron del evento, amplificando en digital y prensa, para que cada vez más personas se sumen a hacer una gauchada.

Enfocados en alcanzar la carbono neutralidad para 2040 y tener una red logística cada vez más sustentable, recibió el primer camión de reparto 100% eléctrico de Argentina. A su vez, se asoció con el emprendimiento de biotecnología Micelio.Bio para producir hongos comestibles a partir del bagazo de cebada, el subproducto del proceso cervecero, y así seguir impulsando prácticas sostenibles en su cadena de valor. Otra iniciativa de acción climática fue la expansión de la cerveza 27 Eazy, la primera hecha con malta de agricultura regenerativa que la compañía lanzó junto a Charly Alberti.

Con el objetivo de mantenerse cerca de la gente en un contexto difícil, repensó y lanzó la plataforma digital Segunda Quincena, a través de la cual la compañía otorga beneficios y promociones en el punto de venta. Este año la relanzó durante todo el mes, ya no solo la última quincena como en su origen, facilitando más beneficios y descuentos en marcas de gaseosas, vinos, cervezas y aguas a los consumidores.

En paralelo a estos hitos, en un contexto volátil y desafiante, profundizó la digitalización del negocio para ofrecer un servicio cada vez más personalizado a través de las plataformas digitales de la compañía: BEES, para clientes y Ta-Da, para consumidores. Del 2023 se destaca el crecimiento del marketplace de BEES, un espacio en la app para que los puntos de venta puedan pedir productos de otras empresas.

De la mano de Cerveza Quilmes, se encontraron un montón de coincidencias entre los últimos mundiales ganados y el 2022, que invitaron soñar con una nueva alegría, y se retrataron en la propaganda del Mundial de Fútbol y en latas de edición limitada. Además, Budweiser, sponsor oficial de Leo Messi, lanzó su edición especial del 10. También la campaña “Bring Home the Bud” para llevar las Bud que no se autorizaron en Qatar al país que se consagrara campeón del mundo. Cerveza Quilmes innovó en su portafolio con IPA, la Quilmes de Escorpio, de carácter fuerte e intenso. Además, presentó la nueva identidad visual de la marca. Durante los festivales de música del último verano en distintos lugares del país Cerveza Quilmes usó la inteligencia artificial Midjourney para que la gente pueda crear sus afiches personalizados dándole 3 pautas vinculadas a la música. Diseñó cientos de posters según las palabras que le daba la gente.

Por su parte, Andes Origen lanzó Fresquita, una nueva variedad con quinoto, naraja y jengibre. También lanzó una campaña de consumo responsable de bebidas con alcohol, apoyando la aprobación de la Ley Cero Alcohol al Volante en todo el país. En paralelo, Stella Artois presentó Stella Blanche, la primera innovación de la marca en 10 años y la primera de la historia lanzada desde Argentina. Con su campaña “Probably Artois”, buscó calcular en pinturas antiguas que retratan reuniones con cerveza la probabilidad de que esa haya sido una Stella Artois. Esta iniciativa fue premiada con varios leones en Cannes Lions, y un Grand Prix, siendo el séptimo en la historia de Argentina en los 70 años del festival. Además, la marca lanzó una nueva identidad gráfica y presentó la lata de Stella Sin Alcohol, que antes solo venía en porrón.

Cerveza Patagonia sumó a su portafolio a Gingko, un dry gin con once botánicos y una causa: proteger la flora patagónica mediante la creación de un vivero de conservación de plantas nativas. También elaboró Patagonia Nuestra, una cerveza para homenajear a quienes lucharon por defender Las Malvinas y presentó la nueva botella de litro retornable, para impulsar la retornabilidad. Budweiser fue sponsor del Lollapalooza Argentina 2023, donde casi 80 mil personas pasaron por su Beer Garden y dieron la vuelta al mundo en una rueda para ver el festival desde lo más alto. La marca también lanzó un nuevo calibre de lata 710.

Brahma sigue acompañando la música urbana junto a los principales referentes de la escena argentina, renovando año a año sus ediciones limitadas de litro y lata que homenajean artistas. Corona continuó con su campaña “Ingredientes Naturales”. Acercó la oportunidad de viajar al Caribe colombiano para visitar Isla Corona, una isla 100% sustentable. Llevó sus Corona Sunsets a todo el país, y construyó Natural Icebars donde las personas pudieron disfrutar y relajarse en los principales cerros durante el invierno. Por último, Bodega Dante Robino innovó con su Striptiz Spritzer. Un trago listo para tomar: vino, soda y jugo de fruta en lata.

Todo este trabajo fue valorado con reconocimientos para la compañía, como Anunciante del Año en los premios Diente, Effie Awards Argentina y Lápiz de Platino, y una de las compañías más premiadas en Cannes Lions.



Danone Argentina con su división de Lácteos y productos plant-based ha mantenido una trayectoria excepcional en la última temporada, acumulando una serie de logros. Este fue un año particularmente desafiante para la industria de alimentos, en especial aquellos que tienen una propuesta de salud y bienestar para los consumidores a raíz de la implementación de la ley de etiquetado frontal que conlleva restricciones para la comunicación. Danone lleva más de 10 años en desarrollos de nuevas recetas que buscan reducir los niveles de azúcar, entre otras mejoras, por lo que gracias a ello hoy tiene propuestas libres de sellos en todas sus marcas.

Hoy no sólo es la única empresa en la industria que tiene yogures con probióticos, sino que además tiene recetas que acompañan las diferentes elecciones nutricionales de sus consumidores. Es por esto que sus productos están presentes en 8 de cada 10 hogares argentinos. Además, este año ha contado con la participación de destacadas personalidades como el Chino Darín, Marley, Mirko, Patricia Sosa, Flor Jazmin y Mery del Crero, quienes se unieron a las licencias para el público infantil. Este enfoque diversificado ha fortalecido la presencia de la empresa en diversos segmentos de la audiencia.

Este fue el año en donde se volvió a dar voz a Cindor después de 10 años de silencio, con una estrategia 100% digital. Este esfuerzo ha llevado a Cindor desde Twitter hasta la casa más famosa del país. El año 2023 Danone tuvo más de 50 campañas de comunicación, totalizando un registro de más de 35 jornadas de filmación donde se optimizaron produciendo a su vez contenido digital con más de 1800 piezas de comunicación. Esto es posible gracias a su equipo in-house, el DStudio, que combina recursos de Medios, Content y Producción haciendo sinergia así entre todas las áreas de comunicación y los equipos de Brands.

Con más de 40% de participación de mercado en la góndola de lácteos y creciendo contra el año anterior, lidera en todos los segmentos donde compite. En la categoría Yogures con sus marcas Yogurísimo, Ser y La Serenísima Clásico tiene propuestas de valor para todos los consumidores; en quesos con el reciente lanzamiento de Casancrem Reducido en Lactosa; en postres con Danette y sus ediciones especiales; en el segmento kids con la renovación de Danonino 100% libre de sellos y un portfolio de Serenito. Siguiendo con las marcas más funcionales, Actimel crece año tras año en volumen, con lanzamientos de nuevos sabores, licencias para los chicos y un portfolio completo sin lactosa y sin sellos. Por último, en la categoría plant-based con su marca Silk, sumando nuevos hogares cada mes y posicionándose como la alternativa plant-based más elegida por los argentinos sellando acuerdos con las más importantes cadenas de coffee shops del país.

Puertas adentro, este año se avanzó en la transformación cultural de los equipos con capacitaciones exclusivas en Google, Meta, Spotify, TikTok, Twitter, Twitch, Teads y otros partners que acompañan las estrategias de medios de las marcas. También fue el año del kick off del equipo de e-Commerce con activaciones y contenidos exclusivos para e-retails y last milers, participando de los eventos más importantes de la industria de e-commerce.

Todo este esfuerzo tuvo sus reconocimientos, habiendo obtenido un galardón de plata en la competencia de Young Lions Marketers, 6 campañas finalistas en los premios Buenos Anuncios con un bronce digital para Danonino con Peppa Pig, un Effie que se llevó Danette en reconocimiento a su éxito sostenido por tercer año consecutivo y 2 campañas finalistas en los Smarties de la MMA.



En Argentina, la compañía celebra sus primeros 60 años de presencia continua en el país y ya suma 85 años comercializando sus marcas, desde la llegada del primer producto de Lancôme en 1936. La empresa continúa trabajando en crear belleza. Con una cartera de 19 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, L'Oréal Belleza Dermocosmética, Productos de Consumo Masivo y L'Oréal Lujo. Cuenta con 600 empleados y más de 800 empleos indirectos en fabricación local y puntos de venta. El 70% de los productos comercializados por L'Oréal Groupe Argentina en el país son elaborados localmente con tecnología propia, hace 5 años la venta de productos elaborados localmente representaba el 37%. La empresa estuvo trabajando en un plan de sustitución de importaciones durante más de 10 años,  apostando a la producción y el empleo local. Por su volumen de ventas, Argentina se posiciona entre los 20 principales mercados del mundo y uno de los 3 más importantes de América Latina, junto con Brasil y México. Dentro de Argentina, L’Oréal se constituye como la segunda compañía de belleza.

L’Oréal Groupe impulsa la sostenibilidad desde hace más de 30 años al decidir no testear en animales, y desde hace 15 años al comenzar a medir el impacto medioambiental y social. En el caso de Argentina, se observan resultados medioambientales positivos, como la reducción de más del 60% de emisiones de CO2 en el transporte interno, la presencia de 2 sitios carbono neutrales, un centro de distribución certificado LEED PLATINUM y una flota de autos que consta de un 30% de vehículos híbridos. Además, se logró un 90% de ecodiseño en los materiales de punto de venta.

La compañía ha sido reconocida por su liderazgo en transparencia corporativa y desempeño medioambiental, por su lucha contra el cambio climático, así como sus acciones para proteger los bosques y la seguridad del agua, por la organización medioambiental CDP, asegurándose un puesto en su 'Lista A' anual. Es la única empresa del mundo que recibe este reconocimiento por séptimo año consecutivo. L'Oréal Groupe invierte en Geno, una empresa biotecnológica cuyo objetivo es la creación de alternativas sostenibles a los ingredientes clave de los productos de belleza. Será miembro fundador de la empresa junto con Unilever y Kao. La inversión, realizada a través del fondo corporativo de L'Oréal, BOLD, apoyará la creación de nuevos ingredientes sostenibles que deriven de organismos vivos. 

Por sexto año consecutivo, la empresa ha sido reconocida por Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) 2023 por haber creado con éxito un entorno de trabajo inclusivo e igualitario. Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: liderazgo y canalización del talento, igualdad salarial y paridad salarial entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca externa. 




Molinos Río de la Plata es una compañía del Grupo Perez Companc líder en la producción de alimentos y bebidas, presente en el país desde 1902. Su propósito es alentar a los argentinos a comer mejor en todo momento y lugar con productos ricos, prácticos, saludables y accesibles. Con más de 2.500 colaboradores y 14 plantas productivas, Molinos produce en el país los productos de marcas elegidas por todos los argentinos: Matarazzo, Lucchetti, Granja del Sol, Gallo Snacks, Bodega Nieto Senetiner, Gallo, Cocinero, La Salteña, Exquisita, entre otras.

En los últimos años, Molinos, apalancada en su propósito, ha trabajado fuertemente en su posicionamiento, construyendo una marca corporativa innovadora y cercana a los argentinos. En esa línea, en 2022 Molinos alcanzó un importante hito: sus 120 años. La compañía lo celebró con una campaña de comunicación lanzada en noviembre bajo el concepto “120 años encontrándonos en la comida”, Molinos destacó la unión de los argentinos a través de la comida y su compromiso de alentarlos a comer cada vez mejor. La campaña estuvo presente en TVA, TVC, Cines y digital.

Además, con el objetivo de alentar las buenas ideas para que los argentinos comamos mejor, en 2023 lanzó una nueva edición de su Concurso Molinos Innova. Tras dos ediciones destinadas a emprendedores y pymes, en 2023 el Concurso estuvo destinado a estudiantes de universidades de todo el país. Se presentaron más de 330 ideas de 75 universidades de 20 provincias argentinas. El 1 de noviembre será la gran final donde se conocerá la idea ganadora de Molinos Innova 2023.

Molinos continuó con una agenda robusta en términos de innovación, buscando nuevos espacios de crecimiento y brindándole a los consumidores argentinos propuestas para comer de manera más práctica, rica, saludable y accesible. Algunos de los últimos lanzamientos son: Chocolatada y Budín Exquisita, Lucchetti Preparados, Fideos Lucchetti al huevo, Preferido Crunch, nuevas variedades de Arroz Preparado Gallo y Risottos Gallo, Milanesas XL Lucchetti, Chocoarroz frutilla y Chips, Pochoclos y obleas Gallo Snacks. A su vez, el grupo de Bodegas de Molinos lanzó nueva imagen y vinos de Nieto Senetiner y Ruca Malen.

En 2022 y 2023 Molinos desarrolló planes para mantener vigentes a las marcas de la compañía enfatizando los diferenciales de cada propuesta. Es así como el 2022 tuvo un pico de comunicación activa de 16 marcas con una muy fuerte presencia en los medios de comunicación. Lucchetti fue una de las marcas con mayor comunicación, lo que le permitió conseguir altísimos niveles de impacto, superando los estándares en todos los indicadores. Logró excelentes niveles de recognition, disfrute y comunica los mensajes deseados. Además, supera el benchmark en todos los indicadores de respuesta racional, persuasión, relevancia, diferenciación y novedad (Post Test- Kantar). La campaña “Milagrosa” de Lucchetti fue ganadora del Effie de Bronce 2022, en la categoría nuevos productos y el Gran Premio Mercurio de Oro.

Además, las marcas tuvieron los siguientes reconocimientos: Gran Premio Mercurio de Plata para “Gallo Cucu” de Gallo Preparado, Gran Premio Mercurio de Bronce para “El renacer de una alfajor” de Chocoarroz, Buenos Anuncios Platino TV “Chapulín Colorado” de Lucchetti Preparado y Buenos Anuncios TV, Categoría Hombres: “Sabor Irresistible” de La Salteña.

Matarazzo, Lucchetti, Granja del Sol, Blancaflor, La Salteña, Exquisita, Gallo Snacks y Preferido son las más conocidas (#1 en Top of Mind). En términos de equity (Brand Power), estas marcas ocupan la primera posición en el ranking de sus categorías.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar