PUBLICADO EL 17/10/2023

Premio Jerry 2023 - Agencia de Publicidad Independiente

Jerry Goldenberg

Portada de Premio Jerry 2023 - Agencia de Publicidad Independiente


Este es un año de crecimiento, expansión y constancia para Don. Calificada por Great Place To Work como la mejor agencia para trabajar, siendo la primera en obtener esta distinción. Obtuvo tres Martín Fierro con las campañas “Primavera Sound” para Flow y “El Clima de la Copa” para Philco. También el Martín Fierro Digital con la pieza “El fuego de la pasión” para Flow. 

Ganó un Grand Prix de innovación en el festival Sol de Iberoamérica con la campaña para Philco “Nombres” y en ECHO Latam, distinguida como “Mejor Agencia Independiente”. En Effie Argentina Don se ubicó #2 como agencia independiente, estando a nivel global dentro de las cinco agencias más efectivas.

Este último año, la agencia liderada por Papón Ricciarelli logra trabajar desde su oficina de Buenos Aires para 15 nuevas marcas como: Shell, Cheetos y Mixes de Pepsico Snacks, Gamesa para su marca Chocotella, el desarrollo del portfolio de innovación en Chile para Tres Montes Lucchetti. Umbrella de Megalabs para 16 países. Fue elegida por Danone para trabajar sus marcas Actimel, Casancrem, Nutrilon, Vital y Yogurísimo. También se sumaron Bon o Bon, la golosina msá vendida por Arcor en el mundo, Grido para toda su operación global, Luccianos.

Consolidando a Don Buenos Aires como Hub para toda la región, duplicando el talento que la llevan adelante, llegando a 165 personas, afianzándose como un referente en la construcción de las marcas, consolidando sus áreas de Data, Digital, Planning y Contendidos. Recientemente lanzó Don College, programa de formación dirigido a jóvenes de la industria, con el objetivo de brindarles oportunidades de crecimiento y un plan de crecimiento de talento propio a 5 años.



Este año, GUT siguió creciendo y haciéndose fuerte tanto en el país como en la región, y también a nivel internacional. La oficina de Argentina ya cuenta con más de 100 empleados que trabajan, codo a codo, con marcas globales.

El 2023 fue, sin dudas, un año hito para GUT Buenos Aires, siendo la primera vez que una agencia argentina logra el reconocimiento de Agencia del Año en el Festival de Cannes, además de ser la Agencia Independiente del Año. En total, se llevó 19 leones, entre ellos 2 Grand Prix, 7 oros, 7 platas y 3 bronces. A nivel red, GUT fue reconocida como la Red Independiente del Año 2023.

La publicación internacional Adweek eligió a GUT red como la Breakthrough Agency of the Year y a GUT Buenos Aires como International Agency of The Year, logrando por primera vez que una network obtenga dos lugares en el ranking de las mejores agencias de Adweek.

Y gracias a los 13 premios que obtuvo en los Effie Awards Argentina 2023, GUT Buenos Aires también se consagró como la agencia más efectiva del país.

GUT logró crear, junto a clientes como Mercado Libre y Mercado Pago, varias campañas destacadas. Entre ellas, una pieza interactiva para el segmento moda en la que los usuarios podían elegir probarse prendas en su talle; otra campaña donde, en medio del Mundial de Qatar, la marca invitó al público a resolver las compras navideñas en un solo lugar y desde la comodidad del sillón, y una activación en Gran Hermano, el reality más visto de la TV en 2022/23, donde el premio mayor fue invertido en la app para demostrar los beneficios de la herramienta de inversión. 

Además, basándose en data y tecnología, GUT creó las dos campañas más exitosas del año para la agencia y para Argentina. Por un lado, “La probabilidad Artois” para Stella Artois, donde escaneando las cervezas retratadas en famosas pinturas de la historia del arte, a través del análisis de los datos, se determinaba el porcentaje de probabilidad de ser o no una Stella Artois, que es fabricada desde 1366 como lo dice su etiqueta. Y, por el otro, la acción más viralizada de Qatar 2022: “El pedido de todos los argentinos” para PedidosYa, donde a través de una push notification falsa, desconcertaron a todos sus usuarios de Argentina, para sorprenderlos luego con el seguimiento en tiempo real del vuelo que traía a la selección y la copa del mundo al país, utilizando data de un controlador aéreo. Esas dos campañas le valieron grandes logros en 2023. 

En los últimos meses, GUT Buenos Aires inició relaciones con Etermax y el Comité Olímpico Internacional.



Este año, ISLA continuó consolidando su crecimiento a través de su modelo de ser la primera agencia creativa de la región con el modelo estratégico de una consultora. También tuvo un crecimiento exponencial en cuanto a la atracción del mejor talento, siendo hoy una agencia multicultural con más de 50 personas de distintas partes del mundo.

Desde hace unos meses, comenzó a trabajar a nivel global para la marca 7Up en el desarrollo de una plataforma de innovación y, recientemente, ganó Gatorade Zero en Arabia Saudita, y dos proyectos para Epson que saldrán en toda Latinoamérica.

Ya desde hace unos años, viene desarrollando campañas full funnel regionales para marcas icónicas como Gatorade, 7Up, H2Oh y Head & Shoulders.

Mientras tanto, en México, ISLA se convirtió en la lead agency de Amazon y Downy, además de desarrollar proyectos para marcas con un fuerte impacto en la cultura como Sabritas, la plataforma Xtra Flamin Hot, Doritos y María Gamesa, entre otras.

Entre sus logros, acaba de ser distinguida por Great Place to Work.

Por su parte, desde Argentina, la agencia siguió acompañando a YPF, estrenando la exitosa Promo Pelotas que tuvo como protagonista a Messi, y la campaña de YPF Boxes.



La agencia está conformada por un equipo de personas diverso, con el objetivo de hacer siempre el mejor trabajo, con ganas y pasándola bien en el proceso. Para eso, encuentra en el pensamiento estratégico, la tecnología, el diseño y la comunicación una excusa para conseguirlo. Su filosofía se apoya en el valor de la independencia, el respeto y la honestidad. Su proceso de trabajo se construye sobre tres pilares o etapas: inducción y diagnóstico, desarrollo estratégico y creatividad y producción.

La América trabaja para clientes como Cerveza Quilmes, Carrefour, Lucchetti, Arroz Gallo, Arlistán, Preferido, Chocoarroz y Gallo Snacks. En el último año, incorporó a su portfolio nuevas marcas como Swiss Medical Group, Crucijuegos, La Virginia, Ruca Malen y el Banco de la Provincia de Buenos Aires para el que desarrolló la campañas del bicentenario “Torta productiva”, del verano 2023, la de “Innovaciones” y la recientemente lanzada “Mesa de accionistas” para contar los resultados de la gestión de estos últimos años. También realizó para Quilmes el lanzamiento de la primera cerveza IPA de Escorpio; la campaña para los festivales de música del verano utilizando inteligencia artificial; hizo el lanzamiento del programa de fidelidad Mi Carrefour Corajudo, de las campañas de Mamá Lucchetti para el día de la madre de este año y del anterior, y el lanzamiento de los fideos con huevo, entre otras acciones de la marca.

Además, durante este último año, consolidó el estudio de diseño La América Buró que realizó todo el rediseño de packaging de Quilmes y sus variedades, e incorporó capacidades de motion graphics y 3D, con las que realizó animaciones de la campaña de Mamá Lucchetti, otras para Quilmes y también para el Banco Provincia.

Varios de los trabajos del último año fueron reconocidos con el Lápiz de Oro, el premio Buenos Anuncios otorgado por la Cámara Argentina de Anunciantes, el Martín Fierro Digital y Effie Argentina.



Hace 11 años, Niña nació con el objetivo de conectar a las marcas con un consumidor más exigente y que rechaza la interrupción. La estructura de la agencia y sus unidades de negocio fueron diseñadas a partir de las necesidades de ese modelo de comunicación.

En línea con esto último, en 2023, la agencia lanzó su spin off Pink, un Visual Thinking Studio con el fin de ayudar a las marcas a desarrollar y articular sus expresiones visuales, que llega para sumarse a las existente Blister (contenido audiovisual) y Deli (factoría de producción).

Asimismo, en los últimos 12 meses, la agencia sumó clientes tales como Tiendamia (LATAM), Multimoney (LATAM), FairPlay (Bolivia), Chill It (Global), Liga de Videojuegos Profesional, Tresmontes Lucchetti (Chile), Ripio, Vacalin, Grupo SAIV (Bolivia), Parque de la Costa, Mundo GEA, Simplicity y Fénix Entertainment Group, consolidando su crecimiento tanto local como regionalmente. A la vez, continúa trabajando con Disney (LATAM), Banco Patagonia, AVON (LATAM), Under Armour (LATAM, México y Argentina), Omint y Bumeran.

En ese mismo periodo, cosechó numerosos reconocimientos en festivales como Lápiz de Oro, Effie, Effie LATAM, El Ojo, Diente, entre otros.

Con el mismo impulso y espíritu con el que nació hace más de una década, Niña continúa creciendo sobre un modelo de trabajo basado en la estrategia, la honestidad intelectual y la creatividad efectiva, desafiándose a adaptarse a un contexto que cambia cada vez más rápido.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar