PUBLICADO EL 17/10/2022

Premio Jerry 2022 - Profesional de RR.PP. de Empresa Anunciante de Producto

Jerry Goldenberg

Portada de Premio Jerry 2022 - Profesional de RR.PP. de Empresa Anunciante de Producto

Gonzalo Fagioli


Gonzalo Fagioli es Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Legales y Compliance de Cervecería y Maltería Quilmes. Cervecería y Maltería Quilmes se está transformando para pasar de ser una compañía tradicional de bebidas, con un modelo unidireccional, a una plataforma de marcas inspiradoras que interactúa y crece junto a su ecosistema. Gonzalo Fagioli lidera la estrategia de la marca corporativa guiada por el nuevo propósito de la compañía: "Soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar". Este fue la raíz y el norte de distintas iniciativas de triple impacto a lo largo del año.

En esta línea, el anuncio del compromiso de la compañía hacia la carbono neutralidad a 2040, junto a un plan para reducir su huella de carbono, compensarla y trabajar junto a su cadena de valor, que va desde la semilla hasta la botella y la integran más de 130.000 personas, para acompañarla hacia su descarbonización, fue acompañado de una campaña de comunicación corporativa para llevarlo al frente. "¡Al planeta, salud!" fue la campaña 360° y federal que vive en radio, gráfica, vía pública, digital, y a su vez incluyó una experiencia para 300 personas en la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires.

La marca corporativa trabajó junto a Quilmes Cerveza para que la vuelta del Quilmes Rock después de 10 años sea carbono neutral. Se compensó la huella del festival con la donación de árboles a la organización Amigos de la Patagonia. Este año Gonzalo también firmó el acuerdo que hizo a la compañía parte del Grupo Fundador del Fondo de Agua del Río Mendoza. Las anteriores son iniciativas de acción climática que contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 y regeneración de ecosistemas, al igual que el desarrollo y lanzamiento de Cerveza 27, la primera cerveza hecha con malta de cebada de agricultura regenerativa.

Al mismo tiempo, Gonzalo lideró el lanzamiento de la primera campaña de marca corporativa que reúne distintas marcas del portfolio. Segunda Quincena es una plataforma digital de beneficios y descuentos que aplica a marcas de gaseosas, vinos, cervezas y aguas de la compañía, activándose todos los días 15 y funcionando hasta el último día del mes. Para contar el lanzamiento dieron vida a Peludo, un controvertido pero simpático personaje que representa todas esas limitaciones a la hora de darse gustos. La compañía dio pasos importantes en sus proyectos Ciudad Piloto en Quilmes y Mar del Plata, donde impulsa un plan de acción para colaborar en la reducción de un 10% de siniestros viales y un 25% de consumo abusivo de alcohol a 2025. La compañía organizó talleres de “Entrenadores de valores” para entrenadores y dirigentes de rugby, brindándoles herramientas para la formación de los deportistas en consumo responsable y seguridad vial, uno en el marco del clásico de rugby de Mar del Plata y otro el marco de La Copa Ciudad de Quilmes. En paralelo se donaron a los municipios alómetros, alcoholímetros, cascos de motos para cursos, chalecos para operativos de control y un indicador de velocidad de VialSeg para la zona de conflicto según el mapa de calor de siniestralidad vial de la ciudad.

Gonzalo y su equipo están convencidos de que el triple impacto solo puede lograrse en colaboración con autoridades nacionales y Gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y otras compañías. Así surgen alianzas como Qualitas 190, el programa de capacitación e incidencia para la erradicación de la violencia laboral del Ministerio de Trabajo al que la compañía adhirió y después invitó a cuatro grandes proveedores a firmar durante una jornada de negocios para PyMEs. La compañía también está trabajando para formalizar una alianza con Fundación Espartanos, para impulsar estas contrataciones en la cadena de valor y diversas áreas, y ya articuló con la organización acciones como el Quilmes Rock o la visita de un equipo de rugby para jugar un partido amistoso en la Unidad 48 del Penal de San Martín donde está el equipo de Espartanos. 


Mariana Petrina


Mariana Petrina es Directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sustentabilidad de L’Oréal Argentina. Tiene 6 años en la compañía y más de 15 en el área de Comunicación. Actualmente tiene la responsabilidad de liderar la estrategia de asuntos públicos, la estrategia de comunicación interna y engagement, la relación con los medios de comunicación, influencers, la reputación para la marca corporativa y la supervisión de marcas del grupo que operan en el país, la estrategia de comunicación digital del L'Oréal Argentina y liderar la estrategia de transformación sustentable de la filial. Creó en 2020 el Comité de Género, Diversidad e Inclusión en la filial, que fue premiado por ONU Mujeres en 2021.

Lideró con su equipo uno de los eventos de visibilidad más importantes del Programa de responsabilidad social de L'Oréal Paris: "STAND UP, Contra el acoso callejero" en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, que logró tener un alto impacto y visibilidad en el país, siendo ejemplo para el grupo a nivel internacional por la repercusión que tuvo en medios y en redes sociales, así como la estrategia de relacionamiento con stakeholders de Gobierno que participaron del evento. En esa línea, Mariana creó la primera campaña de comunicación digital creativa del grupo L'Oreál para el Programa Belleza por un Futuro, que capacita a personas en situación de vulnerabilidad social en oficios de peluquería y maquillaje, el que también lidera por su rol como líder en Sustentabilidad. Se realizó una campaña 360° de comunicación con los egresados como protagonistas. El Programa fue, además, becado por la Fundación L'Oréal Internacional para financiar cursos en Argentina, por ser una de las mejores prácticas mundiales.

En términos digitales, por su experiencia y gestión alcanzadas durante los 3 años que lideró la comunicación digital de las marcas profesionales del grupo, emprendió una aceleración digital del ecosistema corporativo (redes sociales y web), sobre todo el canal corporativo de Instagram, logrando en 9 meses una comunidad de 100 mil y posicionándose entre el top 5 de redes del grupo a nivel internacional; canal que finalmente fue absorbido por Latinoamérica para potenciar la visibilidad del resto de los países de la región, utilizando la estrategia e implementación del país como buena práctica para continuar el trabajo de construcción de la reputación digital corporativa.

Desarrolló la estrategia de transformación de sustentabilidad de la filial, creando el Comité de embajadores de L'Oréal Por el Futuro para impactar en cada decisión del negocio siendo modelo para el resto de Latinoamérica en el funcionamiento y ejecución de los objetivos. Trabajó con las marcas que no tenían programa de sustentabilidad para ayudarlas a desarrollarlos, con propósito, impacto y transparencia, como Hair Stylist For the Future; el primer programa de sustentabilidad de la Argentina enfocado en la industria de la peluquería y el primero en desarrollarse en Latinoamérica, articulando con sector público y tercer sector.

Por otro lado, Mariana lideró una nueva estrategia de comunicación interna que transformó la manera de comunicar a los colaboradores de la filial, que logró en tres meses mejorar el nivel de indicadores de satisfacción más de 15 puntos por arriba de los existentes y mejorar el nivel de engagement e interacción de los empleados de L'Oréal.

Mariana lideró la estrategia de relacionamiento y construcción de la reputación corporativa de L'Oréal Argentina, logrando escalar más de 11 posiciones en el Ranking Merco 2021, posicionando a la compañía en el puesto número 12 del ranking general. Este año logró elevar la visibilidad de la compañía en términos de sustentabilidad, tanto en los medios como en la comunidad de influencers de la Argentina. Incluso logró ampliar su impacto con el sector público, liderando la estrategia de influencia en stakeholders de Gobierno, acercando la empresa a referentes y funcionarios de Gobierno relacionados con sustentabilidad, salud, género y medio ambiente, convirtiendo a L'Oréal en una empresa referente y fuente de consulta.


Diego Prado


Diego Prado es Director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina desde 2014. En 2019 sumó la responsabilidad de las Comunicaciones Institucionales para la región de Latinoamérica y el Caribe. Es abogado y tiene estudios de postgrado en Administración de Empresas y Ontología del Lenguaje. En Toyota, desde 2006, también ocupó posiciones dentro de las áreas de Sustentabilidad, Recursos Humanos, Legales y Administración.

Este año Diego forma parte del Comité de Organización del 58.° Coloquio de IDEA y es miembro del Consejo de Administración de FUNDECE. Durante el último año, los principales ejes de la comunicación corporativa de Toyota fueron el 25.° aniversario de la compañía produciendo en Argentina; la transformación de Toyota en una empresa de movilidad sustentable y su camino hacia la carbono neutralidad; y la implementación de iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza en el marco de su estrategia de sustentabilidad.

Para la celebración de sus primeros 25 años produciendo en Argentina, la estrategia de comunicación se propuso transmitir los valores de la compañía y su fuerte presencia en el país, donde se estableció una relación estrecha no solo con los clientes y colaboradores, sino también con proveedores y todos los miembros de su cadena de valor. Las historias de miles de personas que confían todos los días en la marca dieron pie al eslogan de la campaña "Cada 87 segundos producimos un vehículo en nuestra planta de Zárate. A partir de ese momento, el tiempo se mide en historias".

El otro gran eje de la estrategia de comunicación durante el último año fue el de la movilidad sustentable. Hoy Toyota es la empresa que más modelos de vehículos electrificados comercializa en el país con una participación en el mercado de casi el 90%. Los principales desafíos de la campaña fueron explicar no solo cómo funcionan los vehículos híbridos, sino también cuáles son sus ventajas respecto de los tradicionales de combustión interna. Sobre el mismo eje de trabajo, se presentaron por primera vez en Argentina las otras tres tecnologías de Toyota que, junto con los híbridos, permitirán reducir las emisiones de la movilidad y avanzar hacia la neutralidad de carbono: híbridos enchufables, vehículos a batería y de celdas de combustible de hidrógeno. Durante todo el año, se mantuvieron encuentros con grupos reducidos de periodistas, ONG, empresas y otros KOL para compartir con ellos la mirada de la marca sobre la movilidad sustentable y conversar sobre el enorme desafío que la empresa tiene en Argentina y América Latina para avanzar en este cambio tecnológico.

Por otra parte, los esfuerzos de comunicación corporativa también se apalancaron en los programas y actividades de sustentabilidad que Toyota impulsa, los cuales se encuentran alineados en cuatro ejes de acción: ambiente; movilidad e innovación; educación y empleo; y gobernanza. En noviembre de 2021 se presentó en la planta industrial de Zárate el 18.° Reporte de Sustentabilidad de la compañía, donde se resume la gestión sustentable de Toyota Argentina en materia social, ambiental y económica durante un año marcado por la crisis global de la pandemia.

Dentro de los reconocimientos relacionados a su gestión, también está el reciente premio Eikon que destacó la estrategia de comunicación llevada adelante en la presentación de “Kankei”, el programa de economía circular de Toyota que integra la gestión de residuos de la propia empresa con la de autopartistas, concesionarios y otros proveedores. AmCham premió al programa “Kankei” dentro de la categoría Producción y Productos Sustentables. Otro de los reconocimientos que recibió la compañía fue el premio Eikon a la excelencia comunicacional dentro de la categoría Relaciones con la Prensa por la por la campaña de comunicación sobre a la vuelta a la producción en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Respecto a los rankings de reputación e imagen, en 2021 Toyota logró estar en Merco Empresas por cuarto año consecutivo en la posición número tres. Asimismo, durante los últimos tres años Toyota obtuvo el tercer lugar en el ranking de las 100 compañías con mejor imagen de revista Apertura, y este 2022 volvió a liderar el ranking en la categoría Automotrices. 


Verónica Rosales


Verónica Rosales es Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Líder de Sustentabilidad de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay, y cuenta con más de 30 años de trayectoria. Trabaja en la compañía desde el año 1998, cuando ingresó en el área de Marketing y, desde 2008, ocupa un rol clave dentro del equipo de Comunicaciones. Gracias a su profesionalismo, talento y compromiso, fue creciendo de manera progresiva, tomando nuevas funciones e incorporando nuevas responsabilidades. Es Licenciada en Comercialización y Contadora Pública por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Bajo el liderazgo de Verónica en Argentina y como resultado de sus esfuerzos por destacarse en el sector de alimentación, Nestlé ocupa la posición número 11 -de un total de 100- en el ranking general de empresas con mejor reputación de Merco Empresas (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), donde se valoran las compañías de todos los sectores. En el marco de los 90 años de Nestlé en el país, la compañía focalizó su estrategia de comunicación bajo el concepto "Creando futuro", con tres pilares clave: el desarrollo de productos y soluciones innovadoras, la creación de oportunidades para las futuras generaciones y el cuidado del planeta.

A mediados del 2021, Nestlé lanzó la primera leche en polvo orgánica del país desarrollada en conjunto con tamberos argentinos. Se realizó una robusta campaña de comunicación tanto desde el lado corporativo como desde el negocio (bajo la marca NIDO). La campaña incluyó desde inversión en medios hasta un evento de prensa, con la presencia de más de 40 periodistas.

Además, Nestlé se focaliza en las nuevas generaciones y busca brindarles las herramientas adecuadas para poder encontrar empleo de calidad que les permita insertarse en el mercado laboral o emprender sus propios negocios a través de su Iniciativa por los Jóvenes. En 2021, Nestlé desarrolló un evento virtual a nivel regional al que se inscribieron más de 175.000 jóvenes de entre 18 a 29 años y del que participaron más de 30.000 jóvenes. Para difundirlo, hicieron una campaña integral que alcanzó a más 19,2 millones de jóvenes.

A su vez, Nestlé sigue enfocado en el cuidado del planeta y trabaja a diario para cumplir sus dos principales compromisos: tener un 100% envases reciclables o reutilizables para 2025 y lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Para alcanzarlos, Nestlé desarrolla diferentes acciones entre las que se destacan el acuerdo firmado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poder recolectar en puntos verdes, fijos y móviles, materiales que actualmente no tengan un mecanismo de comercialización con el fin de ingresarlos en la cadena de reciclaje. A través de los canales de comunicación oficiales de la empresa, se incentiva a los consumidores a que acerquen sus cápsulas de café (de plástico o de aluminio) y sus bolsas de alimento para mascotas, y Nestlé lo retirará y se encargará de cerrar el círculo, reciclándolas.

Además, la empresa se asoció con Latitud R para enfrentar los desafíos respecto al manejo de residuos, así como potenciar el impacto del reciclaje inclusivo y su aporte al desarrollo de una Economía Circular en América Latina. En paralelo, la alianza con CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), busca elevar las tasas de reciclaje en los municipios en los que la compañía está presente.

Como responsable de Comunicaciones, Verónica implementó el Content Studio, una agencia in house que brinda servicios a Argentina, Uruguay y Paraguay generando contenido digital innovador, ágil, basado en nuevas tendencias y que busca apostar a la revolución del ecommerce y a la personalización de contenido. Además, Verónica Rosales tiene a cargo el área de Innovación. En 2022, bajo su gestión, realizó Go for Innovation, una serie de charlas y talleres enfocados en la innovación como eje central, conectando a sus empleados con startups, clientes y proveedores de Argentina, Uruguay y Paraguay, para hablar de nuevos productos, canales y modelos de negocio; transformación digital, emprendedurismo e innovación abierta; sustentabilidad y cuidado del planeta; creatividad, inclusión e innovación dentro de la compañía. 


Christian Silveri


Es Head Regional de Reputación y Comunicación Corporativa de Avon y Natura. El nombre de Christian Silveri está asociado a la construcción de la reputación de la marca Natura en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México. Desde este año, Christian lidera también la estrategia de reputación para la marca Avon en América Hispana.

Es comunicador de profesión, graduado en la Universidad del Salvador, de Buenos Aires, en Argentina. Trabajó durante varios años en agencias de PR y en organismos de Gobierno, a nivel local y nacional, sobre todo en iniciativas de participación ciudadana. Después de asesorar a algunas de las empresas más relevantes del país, en 2014 llegó a Natura para liderar la estrategia de reputación de la compañía en Argentina.

En 2017 fue nominado por primera vez como Profesional de PR de Agencia Anunciante en el debut de la categoría y fue nominado nuevamente en 2020 y 2021. Fue reconocido por sus pares en la primera edición del premio Chief Communications Officer del año (El Cronista/Apertura), por la comunicación de la estrategia de sustentabilidad de Natura.

En 2022 y bajo la responsabilidad de Christian, Natura se consagró en las principales posiciones de los rankings de reputación en los países que abarca su posición, con un crecimiento destacado en la visibilidad de sus líderes, especialmente en Argentina. En simultáneo, este año inició el proceso de organización de la estrategia de reputación de Avon en Latinoamérica en prensa y foros públicos de toda la región. Su principal legado es, esencialmente, el diseño de una estrategia de reputación innovadora, construida a partir del diálogo y no desde el tradicional monólogo corporativo.



DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar