PUBLICADO EL 17/10/2022

Premio Jerry 2022 - Profesional de Marketing de Empresa Anunciante de Servicio

Jerry Goldenberg

Portada de Premio Jerry 2022 - Profesional de Marketing de Empresa Anunciante de Servicio

Gabriela Balestrieri 


Es Gerenta de Marketing de Santander Argentina desde 2017 y cuenta con más de 15 años de experiencia en Subgerencia Departamental en la industria bancaria. En sus inicios, se desarrolló en el área de Operaciones y luego pasó a la Comercial. Fue responsable de alianzas estratégicas, de promociones masivas, de espectáculos y del programa de fidelización Superclub. En su rol más reciente, tiene a cargo la comunicación del banco y de los distintos productos, la propuesta de valor a los clientes y los programas de fidelidad.

En este período como Gerenta de Marketing fue responsable de “La Betuneta”, comercial televisivo más eficiente de Argentina del 2021, otorgado por la Cámara Argentina de Anunciantes. Asimismo, Gabriela y su equipo llevaron adelante exitosas campañas, como “Veranito Santander” junto a la figura del conocido NorEbert; “Si le sirve a Marley” para comunicar los seguros del banco; “No le pidas plata a un pariente” con Gioia como protagonista del spot de Préstamos; y su más reciente lanzamiento con el pastelero Damián Betular, “SuperClub+ FAN”. 

Con un recurso 100% nativo digital como son los memes, la compañía llevó a la TV una campaña multiproducto que incluía el programa de puntos SuperClub, la App Santander, la billetera virtual MODO, los beneficios de cobrar sueldos en el Banco y los Echeqs, con el pastelero Damián Betular como protagonista. Además, acompañó como sponsor principal el torneo de gaming LALL a nivel mundial, que se desarrollaba en la plataforma streaming, Twitch. 

A su vez, propuso que “La Tía” cuente sobre cómo invertir plata desde solo $100 a través de Superfondos; lanzó “Podés con tu Préstamo”, una campaña para comunicar la facilidad y beneficios de obtener un Préstamo Personal en Santander; y volvió los Súper Miércoles, el día de la semana con ahorros en marcas de distintos rubros, tales como supermercados, combustible, indumentaria, entre otros. En junio de este año, lanzó una campaña mundialista siendo el primer banco en hacerlo. Junto a Visa, se propusieron llevar a aquellos que más usen sus tarjetas al Mundial en Qatar a través de sorteos mensuales. Para que más personas tengan la posibilidad de llevar su negocio a la formalidad, sigue trabajando para fortalecer Getnet, su propuesta como solución de cobros para emprendedores.

Gabriela está convencida de que para lograr grandes resultados en el ámbito laboral -y más aún del Marketing- la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la diversidad son esenciales, así como también poner al cliente en el centro es clave para generar productos que le solucionen la vida dentro del mundo bancario.


Leandro Caruso 


Leandro Caruso es Sociólogo de la UBA. Fue investigador académico del CONICET y profesor de grado y posgrado. Comenzó su carrera profesional en Marketing hace más de 25 años, inicialmente dedicado al market research y luego como consultor de marketing para importantes empresas internacionales de consumo masivo. Actualmente es CMO de YPF, uno de los principales anunciantes del país. Tiene a su cargo la estrategia de marketing de más de 40 marcas, tanto B2B como B2C, correspondientes a todas sus unidades de negocio: Combustibles, Lubricantes, Tiendas, Agro, Gas, Energía Eléctrica, Industrias y Transporte.

Los principales desafíos del último año se encontraron atados a la profundización de la digitalización de la experiencia en la que Marketing de YPF viene trabajando hace más de dos años de cara al B2C y el desarrollo de nuevas soluciones de valor digitales para el B2B; el desarrollo de formatos de comunicación innovadores; el posicionamiento de marcas y lanzamientos; y la celebración del centenario de YPF.

En materia de digitalización, el equipo de Marketing de YPF viene trabajando en el posicionamiento y uso de la APP YPF para agilizar y mejorar la experiencia de sus clientes B2C hace dos años, alcanzando durante el 2022 un total de 2,5M de usuarios activos por mes, lo que la coloca como la segunda billetera virtual de Argentina. La estrategia del último año consistió en sinergizar la APP YPF con la potencia de la propuesta de valor que ofrece YPF ServiClub, el programa de fidelización más grande de Argentina. El caso de la APP YPF fue finalista en el Festival de Marketing y Comunicación de Cannes, presentado junto a Globant; además el caso APP YPF + ServiClub recibió el premio Oro latinoamericano de Effie Latam en categoría Software y Aplicaciones; y premio Bronce Smarties de la MMA (Mobile Marketing Association) en la categoría Omnichannel Solutions.

La experiencia B2B también avanzó en materia de digitalización con el lanzamiento de un dispositivo autoinstalable que permitió acelerar la venta de YPF Ruta, la solución de telemática para la gestión de flotas, que hoy observa el récord de ventas y una penetración del 40% en el total de flotas adheridas. La forma de relacionarse con los clientes desde los distintos negocios también estuvo atravesada por la participación y realización de los más de 50 eventos, congresos y exposiciones en los que estuvo presente YPF como ExpoAgro o Aapresid (YPF Agro), Expotransporte (YPF Ruta), Exposiciones de Industrias, Exposiciones Oil&Gas, activaciones en festivales como Cosquín Rock o Lollapalooza; y por las varias y exitosas promociones, como la tradicional Promo Pelota Verano YPF Messi Adidas AFA, canjeando mas de 600 mil unidades; la Promo Lunchera de Full, una iniciativa sustentable; la colección de libros Centenario YPF junto a Editorial Planeta; la Promo Qatar que va a llevar a 40 socios ServiClub al Mundial, entre otras.

Otro de los desafíos refirió a la innovación en formatos de comunicación como las Full Sessions o la docuserie "Más allá del suelo", realizada junto con Discovery Channel para YPF Agro. A su vez, las publicidades de YPF han sido galardonadas durante este último año con varias distinciones: Oro en +Digital de la IAB por ServiClub + PlayStation; Bronce en Smarties de la MMA por la campaña "En este suelo hay fútbol" en la categoría Promociones; dos Platas (Combustibles YPF y PlayStation) y dos Bronces (YPF Ruta y Guías YPF) en el Diente; un Lápiz de Oro en enero 2022 por "100 años YPF"; premios en Buenos Anuncios; y el Martín Fierro en la categoría Spot Institucional.

En octubre de 2021, Marketing de YPF decidió presentar en sociedad a una marca y negocio existente hace más de 15 años: las tiendas Full. Este año YPF Gas modernizó su imagen y el equipo de Marketing de YPF también fue el responsable del relanzamiento de Elaion Auro, el lubricante premium de YPF a nivel regional (Brasil, Chile y Argentina). En el ultimo año, YPF también incorporó a toda su comunicación su nuevo audiologo, desarrollado por el equipo de Publicidad de la compañía.

En 2022 Leandro lideró un acontecimiento relevante: los festejos por el centenario de YPF, un evento multitudinario en Tecnópolis realizado el 3 de junio con un conjunto muy diverso de activaciones y espectáculos; la producción de un libro histórico de fotos de YPF; un documental de cine; una campaña de comunicación con presencia 360° en dos momentos del año y always on digital, entre muchas otras iniciativas. Es miembro del board argentino de la MMA, ha sido jurado de premios Jerry, Effie, Smarties, entre otros. Además, es invitado y participa regularmente en foros, conferencias y notas con diferentes medios.


Silvana Cataldo 


Como Brand Marketing Sr. Manager de Telecom Argentina lideró todos los proyectos, comunicaciones y campañas masivas de Personal, Flow y Telecom, entre los que se pueden destacar los siguientes:

- Fue responsable de la continuidad del proyecto de simplificación marcaria de la compañía y el reposicionamiento de las tres marcas.

- Lideró la campaña de "Unificación Marcaria" de Personal, ganadora del Bronce en el Lápiz de Medios.

- Trabajó en el lanzamiento de la campaña integral "Lollapalooza por Flow", con el objetivo de dar a conocer el streaming del festival más importante del país por Flow. Se superaron los objetivos de views de los shows planteados para los tres días.

- Lideró la campaña de lanzamiento de Flow Flex, la nueva modalidad de contratación de Flow por días y 100% digital.

- Fue responsable de la campaña "Veo Veo" de Flow, ganadora del Martín Fierro como mejor aviso publicitario. 

- Estuvo a cargo del desarrollo de la estrategia de Gaming de Flow. La marca recibió el reconocimiento de los Premios Crack a lo mejor de la industria de los esports en América Latina, como Mejor Anunciante de Esports.

- Trabajó en el desarrollo de shows de música 100% virtuales en la plataforma Flow como Maroon 5, Metallica, entre otros.

- Fue responsable de las distintas campañas de Personal, dando a conocer la propuesta de valor completa de la conexión total. 

- Lideró la comunicación del nuevo producto de la compañía, Personal Pay, la billetera virtual de Personal. 

- Participó de todas las comunicaciones de la marca Telecom, ya sea al target masivo como al corporativo.

- Fue Presidenta del jurado de Effie Argentina 2022.


 Santiago de Sousa 

Con más de 14 años en el mundo digital, Santiago de Sousa ha vivido la transformación cultural en dos grandes industrias, la de retail (Falabella) y la financiera (BBVA). En Falabella lideró el área de Marketing Digital durante ocho años convirtiendo el .com en la tienda número uno en ventas de la mayoría de las categorías. En BBVA ingresó en el año 2015 y durante todos estos años fue asumiendo distintos roles y gerencias, hasta llegar a su actual cargo de Chief Marketing Officer & Head of Digital Sales & UX/UI Design.

Primero lideró el área de Ventas Digitales donde creó y lanzó numerosos productos, tanto para clientes como para no clientes. Al cabo de siete años fue uno de los responsables de que la participación digital sobre las ventas totales haya pasado de un 12% a un 85%. Luego anexó a sus funciones la de Head de Diseño UX, área que le permitió focalizarse en la experiencia para el usuario no solo en ventas, sino a nivel cross banco obteniendo mejoras considerables en el NPS de la compañía.

En el año 2020 sumó a su scope el área de Marketing y allí aplicó su foco en resultados. Su gran desafió fue continuar con la calidad creativa que siempre caracterizó a BBVA, pero anexándole una exigente optimización del mix de medios y una estrategia creativa full funnel, con innovación y creatividad en nuevos formatos.

Durante el 2022, para poder sostener y alcanzar los objetivos propuestos en términos de Brand Power, lanzó la plataforma creativa "Qué lindo cuando la ves" de la mano de la agencia BBDO. Esta permitió comunicar distintas funcionalidades con el fin de dotar de contenido al posicionamiento del banco. Además, con el mismo objetivo, BBVA se convirtió en creador de contenido mediante las sagas "Finanzas en minutos" y "Valientes", producciones propias que alimentaron los canales del banco otorgándoles relevancia y diferenciación.


Juliana Monsalvo


Juliana es Gerenta de Marketing en IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima) y cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la empresa y en el rubro. Lidera los equipos de Marketing Estratégico de 14 de los principales centros comerciales del país, activos de la compañía, proyectos futuros, contact center y también lidera los equipos de Branding de proyectos internos y externos.

La estrategia de este año continúa teniendo foco en la generación de contenidos y experiencias centradas en el cliente. Desde sus campañas creativas, buscan generar identificación con los clientes y transmitir su lado humano, cercano. Así fue que desarrollaron la campaña “Nido vacío”, representando la maternidad desde las proezas de la cotidianeidad. “Tweets”, una campaña con motivo de salutación por fin de año sobre la modalidad home office, los desafíos y la empatía, que se consagró ganadora del Lápiz de Oro de TV en diciembre de 2021. Recientemente lanzó la campaña de Alto Palermo: “Mercado de momentos”, un reposicionamiento de Alto Palermo como un hub de experiencias urbano, con una propuesta gastronómica nueva y superadora; y próximamente saldrá con “Argentina es más fuerte”, una campaña para acompañar al Mundial desde la argentinidad, desde todas esas cosas que hacen a nuestra idiosincrasia y nos hacen reírnos de nosotros mismos.

A su vez, lidera desde 2018 la campaña solidaria "Un mundo de gente", acción que cada año toma un formato diverso, pero manteniendo el mismo fin: ayudar a sectores vulnerables de la sociedad. Las campañas, activaciones, la comunicación y las acciones de las marcas de IRSA (Alto Palermo, Alcorta, Abasto, etc.) tienen coherencia no solo con el contexto actual y lo que necesita la empresa, sino también con lo que estas marcas son: catalizadoras de experiencias de las personas, transformando los espacios en lugares donde se llevan historias para contar.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar