PUBLICADO EL 17/10/2022

Premio Jerry 2022 - Profesional de Marketing de Empresa Anunciante de Producto

Jerry Goldenberg

Portada de Premio Jerry 2022 - Profesional de Marketing de Empresa Anunciante de Producto

Carolina del Hoyo


Carolina Eugenia del Hoyo es Licenciada en Administración en la Universidad de Buenos Aires, MBA en Universidad Torcuato Di Tella y es Regional Marketing Director de Fratelli Branca Destillerías. Junto a su equipo, llevó a Fratelli Branca a otro nivel, batiendo el récord en volumen en Sudamérica (+17% YTD vs. AA – fuente interna), alcanzando el más alto nivel de share en la categoría de aperitivos (SOV +2,9 p.p. YTD vs. YA - Nielsen) y también dentro de bebidas alcohólicas (+1,1 YTD vs. AA – Scentia), logrando por primera vez la superioridad absoluta de imagen dentro de este mercado (Calificación marcaria T3B 69% 1ra en el set competitivo – Fuente Tracking GFK Q2.22).

Llevó a Fernet Branca al top 1 en términos de inversión publicitaria (3538 TRP´s – Fuente Monitor), profundizando también el alcance de cada acción, con eventos de crecimiento que resultaron un hito en la historia de la marca y de la compañía, como la campaña "Soy Único" (Branding: 95% vs. media 73%, la más alta de los comerciales testeados de FB; Persuasión 75% vs. media 48% y la más alta de FB; Relevancia: 67% vs. 37% y la más alta de FB; Diferenciación de marca: 85% vs. 46% y la más alta de FB; Marca que establece tendencias: 86% vs. 53% y la más alta de FB; Comunica claramente el mensaje: 78% vs. 59% y la más alta de FB – Fuente Kantar).

Esto también implicó que por primera vez en 2022, Fernet Branca estuviera primera en recordación espontánea total entre consumidores de bebidas alcohólicas (59% REM en Q1.22 (56% en Q2 – Fuente GFK). También sentó un hito en innovación Digital siendo la primera compañía en ingresar al Metaverso con NFTs. Esto se hizo a través del Concurso Arte Único. La búsqueda de innovación también se vio reflejada en la alianza con Rappi y Cabify. 

La compañía logró atravesar el mundo digital hacia la prensa espontánea y las noticias a nivel internacional, gracias a su gestión del real time que hackea la realidad de las celebridades minuto a minuto, logrando poner las marcas en boca de todos, logrando un alcance total de 24.260.064 personas. Se creó Academia Branca, la primera academia virtual para el desarrollo profesional de bartenders con el aval de la UADE. Resignificó la Categoría de Vermut, con el relanzamiento completo de Carpano, resultando ser la marca con mayor crecimiento en volumen y share (Vol. YTD AA +30,8% - Fuente interna; SOM YTD +2,7 p.p. vs. AA – Fuente Nielsen).

En vodka, se logró revitalizar la categoría con la marca Sernova, convirtiéndola en la marca de mayor crecimiento en el último año, con nuevo posicionamiento, campañas todo el año (18 semanas al aire, con 1550 TRP´s y proyectándose en 2022 como la primera en presión publicitaria en su mercado) y la creación de la “Never Ending Night”, la noche más larga del mundo, un evento único que ya tuvo su primera y exitosa temporada (Vol. YTD +156% vs. AA - Fuente interna; SOM YTD +3,6 p.p. vs. AA – Fuente Scentia). Por último, dio el ingreso de bebidas alcohólicas al café de especialidad, poniendo nuevamente de moda el licor de café, gracias al desarrollo y lanzamiento del After flat white by Borghetti.


Sebastián Giménez


Es Licenciado en Publicidad por la Universidad de Palermo, realizó posgrados en Desarrollo Gerencial en la UCA, en Liderazgo Empresarial en la Universidad Siglo XXI, en Administración en la Universidad de San Andrés y diversos programas de formación profesional en la Universidad Austral, la UCA y el Holy Names College en la ciudad de San Francisco, USA.

En junio del 2019 asumió la responsabilidad del departamento de Brand Marketing Communication de FCA. FCA se fusionó con PSA formando el grupo Stellantis y, en abril del 2021, Sebastián asumió el rol de Director de BMC para todas las marcas del grupo, que incluye Fiat, Jeep, RAM, Peugeot, Citroën y DS Automobiles. Dirige un departamento subdividido por áreas bien claras: Content & Storytelling, Media & Channels, Digital & CRM, Activaciones, Estrategia & Budget.

Dentro de sus tareas como responsable de Brand Marketing Communication, se destacan acciones para todas las marcas del grupo. El lanzamiento del FIAT Pulse, que incluyó todo un ecosistema de medios sobre la base de un storytelling enfocado en las pasiones y como eje la producción de un programa de TV en conjunto con Paramount, que fue presentado en horario prime time. El trabajo de posicionamiento constante de FIAT Cronos como #elautodelosargentinos, siendo el auto más vendido de Argentina. El lanzamiento del nuevo Jeep Renegade con una experiencia para prensa y concesionarios en la Patagonia Argentina. El lanzamiento del nuevo DS4 con la creación de un cortometraje de la mano de Andrés Duprat, guionista reconocido mundialmente, quien creó “Señales que inspiran” y se transformó rápidamente en el contenido con mayor cantidad de views de la marca. El lanzamiento del 3008 Híbrido, presentando el ingreso de Peugeot a esta nueva tecnología. Todo el trabajo de always on de cada una de las marcas del grupo que constantemente están comunicando sus noticias en un esquema digital muy robusto. Todas las acciones de verano e invierno donde participan todas las marcas de Stellantis, resaltando el concepto de “House of Brands”.


Gabriela Pérez Millón


Con una trayectoria de más de 15 años en el grupo y la cosmética, ocupando posiciones en Comunicación, Marketing y Marketing Digital en el país y a nivel regional, es hace dos años y medio CDMO, Chief Digital & Marketing Officer en L'Oréal Argentina. A cargo de un equipo digital, directo y matricial en las cuatro divisiones de negocio, lidera la aceleración digital en la filial con foco en las estrategias de Datos, CRM, Advocacy, Media, Ecommerce y Upskilling Digital junto al equipo de HR y tiene a su cargo el área de Investigación de Mercado y al equipo de Atención al Consumidor.

Reforzó las estrategias de advocacy e influencer marketing con equipos exclusivos, que lograron formar squads expertos de skinfluencers, make-up artists, dermatólogos, peluqueros, etc. Ellos y las acciones de los brand lovers que prueban y dejan testimonio de uso de productos lograron que las marcas se posicionen entre las más reconocidas en menciones y con mejor engagement en sus categorías, según los datos de la plataforma Traackr. Campañas como “Empiezo con Ceravé”, lograron ser finalistas entre 41 países, en los Star Awards Globales que el grupo entrega cada año.

Trabaja para continuar incrementando el peso del ecommerce directo e indirecto en el negocio e impulsó el desarrollo de un dashboard con métricas del mercado y del negocio para el seguimiento. Además, junto a los equipos se afianzó la presencia de las marcas en Mercado Libre con sus tiendas oficiales, con excelentes resultados, como las de Kerastase, L'Oréal Paris, Maybelline, Vichy, La Roche-Posay, Ceravé, entre otras, logrando que varios de sus productos figuren en los top 10 de ventas en festivales como Hot Sale y Cyber Monday. Lideró el dasarrollo del festival local Belleza Libre, co-creado con el Marketplace, con excelentes resultados. Liveshopping fue otro de los proyectos que impulsó para comenzar a testear la performance en el país, en partnership con retailers y con hosts expertos, influencers y dermatólogos.

El D2C también aceleró su operación y resultados, mejorando la experiencia en lancome.com.ar y lanzando la eboutique de Kiehl's, ambos sitios con un gran peso en el negocio de las marcas. El social commerce también avanzó, con modelos de conversational commerce e influencer to commerce. Se impulsaron proyectos de atención vía Whatsapp con medición de conversiones post asesoramiento y tracking de conversiones para advocacy. Los medios también evolucionaron, con mayor inversión en medios digitales y redefinición de estrategias. Se destacan campañas con formatos innovadores de AR, como la desarrollada para Belleza por un Futuro, junto a Meta y McCann. Maybelline también corrió AR en YT para la categoría maquillaje, usando filtros de Modiface, uno de los primeros países en el mundo en testear este formato; y Ceravé realizó una campaña co-creada con influencers y Meta, entre otros ejemplos.

Logró posicionar al país entre los 5 mejores del mundo y como el mejor de Latam en los scores de las evaluaciones anuales a los equipos de Marketing, CM1.


Denise Picot 


Es Marketing Director para Argentina y Uruguay de Coca-Cola. Con 20 años de experiencia en Marketing y Comunicación, desarrolló su carrera en compañías líderes de consumo masivo, como Unilever, Nestlé y Coca-Cola. A lo largo de estos años logró una sólida experiencia en estrategia y comunicación de marcas, como también en transformación integral de negocios.

En los últimos años, lideró equipos multidisciplinarios en las categorías de Aguas & Jugos de Coca-Cola Company para la región Sur de Latinoamérica, alcanzando resultados de alto impacto. Hoy es la responsable de liderar todo el portfolio de bebidas de Coca-Cola Company para Argentina y Uruguay.

Denise es Licenciada en Administración de la UBA, con un posgrado en Marketing Avanzado de la UB y ha cursado programas de educación ejecutiva en IAE, Universidad San Andrés y Harvard.


Eugenio Raffo


Es VP de Marketing de Cervecería y Maltería Quilmes. Eugenio Raffo lidera el portfolio de cervezas en Argentina. Lideró el lanzamiento de nuevos productos como Stella Artois Sin Alcohol y Michelob Ultra, la primera cerveza baja en calorías. También impulsó la incursión en nuevas categorías. Cerveza Patagonia lanzó Isidra, su primera sidra de manzana, con tanto éxito que se pensó como una edición limitada y hoy es parte del portfolio estable de la marca.

También se lanzaron variedades innovadoras de marcas como Quilmes Doble Malta, con mayor espuma y cremosidad; y Brahma Dorada, más liviana y con burbujas ligeras. Andes Origen y Cerveza Patagonia, marcas reconocidas por sus ediciones limitadas, lanzaron variedades como Andes Vendimia, elaborada con un 100% de malta y mosto de uva tinta fermentada en honor a la fiesta de la Vendimia; o la más reciente de Patagonia, Travesía Sureña, una variedad APA. La marca, al mismo tiempo, incorporó como parte de su portfolio fijo aquellas que fueron ediciones limitadas, como la Vera IPA que fue pedida por el público y Sendero Sur, la primera cerveza orgánica certificada del país.

Otro gran hito es la creación del concepto, la campaña y la plataforma de Segunda Quincena. Esta plataforma digital de beneficios y descuentos aplica a las diferentes marcas de gaseosas, vinos, cervezas y aguas de la compañía, activándose todos los días 15 y funcionando hasta el último día del mes. Un proceso de trabajo que podría definirse como una clara manifestación de la transformación digital y cultural de la compañía. Para contar el lanzamiento, dieron vida a Peludo, un controvertido pero simpático personaje que representa todas esas limitaciones a la hora de darse gustos. Es esa cosa que vigila el bolsillo y la tentación en el ocaso de cada mes. Segunda Quincena no es una promoción, sino una plataforma que llegó para quedarse e ir incorporando nuevos productos y categorías en el tiempo.

Todo este trabajo fue valorado con reconocimientos para la compañía, como Anunciante del Año en los premios Effie; y Draftline, la agencia creativa in house de la compañía, fue reconocida como Mejor Agencia de la Argentina en El Ojo de Iberoamérica. Cucú fue reconocido como #1 most effective marketer del país por Adlatina.



DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar