PUBLICADO EL 17/10/2022

Premio Jerry 2022 - Medio Informativo Multiplataforma

Jerry Goldenberg

Portada de Premio Jerry 2022 - Medio Informativo Multiplataforma


En 2022 Clarín sigue apostando de manera incondicional al periodismo de calidad. La información, tanto de su sitio web como de su edición impresa, es de referencia en Argentina y Latinoamérica. En un tiempo en que se expanden las fake news (noticias falsas) y los contenidos de baja calidad viralizados en las redes sociales, más lectores en el mundo reclaman información verificada y de calidad, una característica que Clarín sostiene desde hace más de 75 años en su vigente edición en papel y desde hace 26 años en formato digital.

En los últimos años, la audiencia de Clarín ha crecido constantemente. El sitio supera los 20 millones de usuarios únicos según Comscore; 4,5 millones de esas personas se han registrado en la web y 529.000 ya son suscriptores, lo que convierte a Clarín en líder entre los diarios en español, ocupando el puesto 15 entre las cabeceras de referencia de todo el mundo. Obtener usuarios fieles es un reto mayor que obtener audiencias masivas, pero Clarín mira a las dos audiencias: ambas son esenciales porque dan fuerza y liderazgo a las marcas.

El diario tiene más lectores que nunca, pero a la vez los hábitos de los lectores cambian a velocidades impensadas. Por eso, Clarín debe adaptarse para mantener la relación con ellos. En esa búsqueda constante, Clarín acaba de reorganizar su redacción. En la nueva estructura, un equipo de gestión digital supervisará la performance técnica del sitio, la innovación y mejoras en el producto y la experiencia de usuario. También será el interlocutor con las áreas de Sistemas y Comercial. La Dirección de la Redacción y la Mesa Central cumplirán una nueva rutina para impulsar activamente la producción periodística.

El equipo editorial se desplegará en cuatro grandes áreas, cada una de ellas a cargo de un jefe de la Mesa Central. Tres tendrán como principal indicador de desempeño el consumo de información de registrados y suscriptores; número de abonados que leen sus materiales, minutos de lectura y lectura completa de notas. La cuarta área trabajará bajo los requisitos de la audiencia masiva. Cada sección tendrá sus propios objetivos de suscripciones y páginas vistas, y la Mesa Central será responsable de su cumplimiento. Los editores adscriptos seguirán en tiempo real el desempeño de las notas publicadas y las metas de páginas vistas y de lectura y suscriptores.

Un pilar del éxito digital es publicar rápido y seguir a la audiencia para intervenir las notas, mejorarlas y actualizarlas. El mundo digital cambió todo, pero hay cosas que no van a cambiar para quienes apuestan por el periodismo: mantener siempre el contacto con la gente.

 

Con 13 millones promedio de Usuarios Únicos Promedio y más de 160 millones de Páginas Vistas por mes, El Cronista es el medio económico en español más leído del mundo y líder de economía, negocios y finanzas en Argentina. Se destaca por su calidad periodística, que la respalda un equipo multidisciplinario y especializado de primer nivel. A través de sus diferentes productos multiplataforma, constituye la fuente de información de calidad y en tiempo real que reúne a todos los tomadores de decisión en un solo lugar, entre ellos emprendedores, lideres de opinión, directores, CEO y más.

Durante los últimos dos años, realizó una transformación 360° acompañada de una nueva estrategia de negocio, con el objetivo de seguir generando valor en los diferentes canales de comunicación para el análisis del contenido y la toma de decisiones. Gracias a esto, fue el medio digital con mayor crecimiento de lectores comparando el 2021 con el 2022, pasando de 5 millones de usuarios únicos a casi 14 millones. Esto posicionó al Cronista como el medio líder de economía, negocios y finanzas en Argentina y como el cuarto medio multiplataforma a nivel local.

Parte de lo que fue y continúa siendo el crecimiento de El Cronista tiene que ver con el proceso de evolución que comenzó a gestarse a principios de 2021, donde se puso foco en dos ejes fundamentales. Por un lado, a nivel producto, plataformas y digitalización, centrándose en las necesidades de lectores y anunciantes. En este sentido, la evolución de El Cronista estuvo acompañada del relanzamiento su web Cronista.com, conectando así a sus audiencias con una experiencia totalmente renovada; y con el lanzamiento de nuevos programas de podcast y la incorporación de nuevos columnistas al staff periodístico. En términos de contenido y para seguir ofreciendo información exclusiva y de valor, se relanzó la alianza con el FT, el medio más prestigioso de economía del mundo.

En social media, fortaleció su estrategia en redes sociales, logrando estar presente en las que más consumen los usuarios tradicionales (Facebook e Instagram), los corporativos (LinkedIn, siendo el medio con mayor engagement) y las audiencias más jóvenes (Spotify, TikTok y Twitter). En total, cuenta con más de medio millón de seguidores en todas ellas. En lo que respecta a Comercial, consolidó su estrategia comercial digital fortaleciendo la venta directa y programática, y actualizó la propuesta de su unidad de Eventos y Conferencias al plano híbrido, sumando nuevos formatos de contenidos audiovisuales. De la misma manera, potenció la unidad de Brand Strategy con nuevos formatos que acercan a las marcas con sus audiencias.

En términos de producto, continuó desafiándose con el lanzamiento Members, su exclusivo nuevo modelo de suscripción. También, incorporó diez nuevos newsletters con contenido de análisis y profundidad de la mano de los periodistas con mayor trayectoria. Lanzó nuevas secciones en cronista.com, llegando a nuevas audiencias y más específicas. También, fue el primer medio económico en lanzar una colección de NFT exclusiva, ofreciendo a sus lectores la posibilidad de acceder a nuevos activos digitales.

A nivel contenidos, El Cronista, sin perder su expertise en economía finanzas y negocios, se propuso incrementar la llegada a nuevos lectores para ser más competitivo en la industria. De esta forma comenzó a masificar los contenidos de economía con un equipo orientado específicamente a generar contenidos que sean de interés para las nuevas audiencias de lectores de la economía, sin importar su profesión o cargo. Hoy el Cronista no solo les habla a empresarios y ejecutivos de altos cargos que toman decisiones, sino al trabajador, al emprendedor, al estudiante y al jubilado. En la conjunción de estos dos puntos es que El Cronista pasó de tener 4,5M de lectores únicos en 2021 a 13M de lectores únicos en promedio en 2022.

Con el foco puesto en la innovación y para acompañar todos estos hitos, renovó su identidad con el fin de afianzar su posicionamiento como uno de los medios más influyentes de Argentina y el mundo, y seguir construyendo la línea “Hay un nuevo El Cronista”.


LA NACION es el medio más premiado de habla hispana. En diciembre cumple 27 años en Internet y lleva más de diez versiones del producto digital optimizado para todas las plataformas y dispositivos. Refuerza su compromiso con el periodismo de calidad con una amplia oferta de información, entretenimiento y servicio, anclada en sus noticias en tiempo real, historias de alto valor agregado y análisis de las más prestigiosas firmas de la Argentina y el mundo. Podcasts, visualizaciones interactivas, video digital, periodismo de datos, inteligencia artificial y otras innovaciones siempre presentes en su home page, premiada a nivel mundial por su diseño e innovación.

Sus 362.000 suscriptores digitales pagos lo ubican como uno de los líderes entre los medios digitales de América Latina y España. Este año LN+ se consolidó como el canal de noticias más visto del prime time y creció ampliamente en todos los targets comerciales, posicionándose entre las tres primeras señales de noticias. Además, alcanzó cuatro nominaciones en los premios Martín Fierro de cable en las categorías Mejor Producción Integral, Mejor Programa de Interés General por +DATA, Mejor Programa Periodístico por +REALIDAD y Mejo Programa Rural por +CAMPO.

LN LIVE suma una propuesta de eventos de calidad que conectan a las marcas con las audiencias influyentes, generando valor a través de contenidos diferenciales producidos y distribuidos en la multiplataforma de LA NACION. LA NACION continúa su evolución digital y audiovisual con la incorporación de nuevas tecnologías para continuar aportando periodismo de calidad a sus audiencias.


Durante el último año, las coberturas sobre la guerra en Ucrania y la muerte de la Reina Isabel II marcaron amplios números de rating. La guerra en Ucrania fue el primer gran hito periodístico del año, siendo cubierta durante más de un mes con dos equipos periodísticos en la zona de guerra, encabezados por Carolina Amoroso y Nelson Castro, desde el comienzo de la guerra hasta la cobertura en la capital Kiev.

El atentado contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner fue otra de las coberturas multiplataforma llevadas adelante por TN, con un equipo periodístico en vivo desde el lugar del hecho y grandes espacios en la web, sumado al especial con los 9 minutos de Cristina Kirchner antes y después del ataque, que resultaron reveladores incluso en la investigación judicial del hecho.

La serie "El último rincón del país" recorrió por segundo año los lugares más postergados de la Argentina. Con Paula Bernini como periodista, mostró las realidades de millones de argentinos en las zonas más recónditas del país. El viaje de los "Fenómenos" José Bianco y Matías Bertolotti a Bolivia para registrar el primer eclipse lunar del año fue otra de las coberturas multiplataforma destacadas por el público. El documental “La primera muerte de Maradona”, realizado por el equipo de video de TN y publicado en tn.com.ar y en TN, que conectó la crisis de Diego en Punta del Este con su final, dos décadas después, tuvo importantes números, tanto de rating como de visualizaciones en YouTube.

Los documentales sobre los 20 años de la crisis del 2001 en Argentina, "La otra pandemia: estrés, miedo y secuelas físicas: el alivio de la pandemia no llega para médicos y enfermeros" y la cobertura en el "Tapón del Darién", que llegó a tener más de 5 millones de reproducciones en YouTube, son algunos de los documentales llevados adelante por los equipos periodísticos de TN.


TyC Sports es el primer canal de deportes de la Argentina que desde hace más de 28 años lleva a los hogares del país y América la pasión por el deporte, sentimientos que también laten en las propiedades digitales de la marca donde la comunidad deportiva digital más grande el país interactúa día a día con las distintas plataformas de TyC Sports a través de contenidos nativos de generación propia que conectan con las audiencias en un entorno orgánico, creíble y entretenido.

Entre los principales logros obtenidos por TyC Sports en el último año se destaca la obtención, por segundo año consecutivo, del Lápiz de Platino al mejor anuncio de TV, el mayor reconocimiento que entrega la industria publicitaria. La pieza ganadora fue “Gol de Oro”, un homenaje a 35 años del gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial 86. Además, la marca también recibió el premio al Mejor Anunciante del Año por su destacada performance publicitaria entre todos los anunciantes del mercado.

En total, los comerciales de TyC Sports recibieron 22 premios, entre los que se destacan tres Lápices de Oro y un Lápiz de Plata; seis premios Diente; un Effie Latam; dos Effie Argentina; seis reconocimientos en El Ojo de Iberoamérica y dos en Echo Latam. Por su parte, el canal a través del trabajo del área de Promociones obtuvo tres premios Promax Latin America Awards.

Durante el período analizado, el sitio web www.tycsports.com se mantuvo como líder de la categoría Deportes de Argentina, con más de 16 meses liderando de manera ininterrumpida el ranking del segmento de acuerdo con los datos de Comscore. Las métricas de Google Analytics además certifican la fuerte presencia de www.tycsports.com en el ecosistema digital con un promedio mensual de 31,5 millones de Usuarios Únicos durante el período octubre 2021-septiembre 2022, con un pico de 36,6 millones durante el pasado mes de julio. Además, TyC Sports cuenta con 15 millones de seguidores en los perfiles oficiales en Instagram, Facebook, YouTube, Twitter y TikTok.

En Instagram se afianza como el medio líder del ecosistema deportivo con más de 3 millones de seguidores, un promedio de 27 millones de personas alcanzadas por mes durante el 2022, con un pico de 67,5 millones durante abril y un crecimiento interanual del 285%. Además, mantuvo un vínculo positivo con su audiencia gracias a una elevada tasa de interacción del 10,3% en lo que va del año. La marca posee también una robusta comunidad en Facebook con casi 6,1 millones de fans y un alcance mensual de 50,5 millones de personas en lo que va del 2022. La fortaleza de la marca en redes sociales se completa con los perfiles de TikTok donde se registraron más de 16,4 millones de visualizaciones de video y una tasa de crecimiento de seguidores de 115,5% mensual. En la cuenta de Twitter interactúan mas de 3,3 millones de followers; y el canal de YouTube tuvo más de 20 millones de visualizaciones durante septiembre de 2022 y un 81% de crecimiento interanual.

Otra de las principales plataformas de la marca es TyC Sports Play, la OTT con transmisiones exclusivas de eventos en vivo, la programación íntegra de TyC Sports vía streaming en vivo y servicios de video on demand. A través de la app mobile y de la web www.tycsportsplay.com, durante el período octubre 2021- septiembre 2022, los usuarios pudieron acceder a más de 2600 transmisiones exclusivas de eventos en vivo adicionales a la propuesta integral del canal, entre los que se distinguen todos los partidos del Torneo Primera Nacional, de la Primera División B, de la Liga Nacional de Básquet y de la Liga Argentina de Vóleibol, entre otros.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar