PUBLICADO EL 17/10/2022

Premio Jerry 2022 - Consultora de PR

Jerry Goldenberg

Portada de Premio Jerry 2022 - Consultora de PR


El último año, Feedback PR experimentó el período de crecimiento más pronunciado de sus 22 años de historia. Desde octubre de 2021 a octubre 2022 ingresaron a la agencia 21 cuentas bajo la modalidad de retainer fee mensual: Organon, ECIPSA, Nippy, Fundación Temaikèn, Emova, McDonald's, Andrómaco, Gulf, Flybondi, Gador, NTT Data, Piero, Universal Assistance, AP Biotech, Nimble Giant, La Serenísima, Clic Rural, Coderio, PMG, Team Wins y PDA.

Además, concretó exitosamente la fusión con Yield, ex agencia de Daniel Posse, incorporando su staff y clientes. Al igual que en años anteriores, continuó trabajando en algunas de las campañas más visibles y exitosas del año como "El Prix Cuisine" de Baron B y el lanzamiento de Hennessy para su cliente Moët Hennessy Argentina; la aclamada premiere de "Santa Evita" en el Teatro Colón para Disney y la segunda edición del programa de inclusión Igual ICT de Huawei.

Asimismo, acompañó en la vuelta al ruedo a Ramiro Agulla y Carlos Bacetti, con su propuesta de NFTs La Llama Politically Incorrect Club. Dentro de los highlights a nivel internacional, coordinó las campañas de ingreso al mercado del laboratorio Organon y de la aerolínea VIVA en la región Latinoamérica y continuó expendiendo su presencia regional de la mano de Civitatis.

En el apartado de premios, las campañas “Hablemos de verdad” de Remax y la "Campaña de seguridad vial sustentable con perspectiva de género" de La Caja fueron elegidas como ganadoras de Oro y Bronce en el Lápiz de Oro de PR 2021. Cinco campañas adicionales fueron premiadas en los Eikon.

Por su parte, Damián Martínez Lahitou, fundador y CEO de la agencia. fue reconocido como uno de los profesionales destacados del año en los premios otorgados por Revista Imagen y nominado como Consultor del año en los premios del Consejo Profesional de Relaciones Públicas.

A nivel recursos humanos, la agencia experimentó un crecimiento del 51% en su plantel, alcanzando un número de 77 personas. Institucionalmente, se convirtió en una de las primeras agencias en el país en implementar y certificar un modelo de gestión basado en metodología OKRs. Además, presentó en sociedad su nueva una metodología propietaria denominada “3S” donde introdujo el concepto de “storybeing”. La facturación interanual aumentó un 156% y la rentabilidad neta, un 20%.



Mazalán Comunicaciones en Latinoamérica y España cuenta con un equipo de 150 profesionales. Desde 1994 ha recibido múltiples reconocimientos y últimamente se destacan el Premio Jerry Goldenberg a la mejor Agencia de PR en 2020 y el Premio al Mejor Profesional de Comunicaciones en Argentina para Carlos Mazalán en 2021. Este año la consultora fue la más premiada en los Eikon 2022.

Mazalán ha crecido en expansión regional, industrias y servicios que surgen de su Lab de innovación y las propias necesidades del mercado. Desarrolló áreas de servicios digitales (gestión de comunicación digital, SocialPR, Marketing Digital), de producción audiovisual, diseño creativo, social listening, análisis de datos aplicado a la planificación estratégica de las comunicaciones y desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonales de ejecutivos de alto nivel, entre otros.

En el último año Mazalán creció un 32% en profesionales en Argentina, Chile, Brasil y Perú. Nuevas marcas de diversas industrias eligieron a la consultora. Algunas de ellas son Fundación AVON para la Mujer (FAM), International Coaching Federation (ICF), Nearsure, Bancor, Stormgain, YPF Luz, Epson Advocacy Program, Drácula el Musical, Feria de la Música y Expo Real Estate, entre otros. Además, sumó nuevas áreas y países para su cliente Google (News & Publishers, Central Comms, Google Cloud y diversos eventos, entre otros).

Durante 2022 inició actividades en Panamá y en España, donde comenzó a trabajar con Furukawa, Cramik, The Biowaste Hub y Egg Cooperation. En Colombia es la tercera empresa de PR con mayor crecimiento durante 2022 y entre algunos clientes referentes se destacan Rappi, Greenpeace, Idemia y la coordinación de nuevos países de la región para Dell Technologies. 

Cuenta con gran expertise en comercio electrónico. Desde sus inicios acompaña a la CACE (la Cámara Argentina de Comercio Electrónico) en sus eventos Cybermonday y HotSale, y junto a ella otros clientes como Tiendanube, Mercadolibre, AVON, Natura, Almundo, Avantrip y Furukawa. Para Tiendanube en particular, uno de los 5 unicornios argentinos en la consultora, comunicó la apertura de su tienda física Estudio Nube, la primera omnicanal de Latinoamérica.

Netflix tuvo un año intenso con el foco en la producción de títulos nacionales. Mazalán organizó y coordinó junkets, entrevistas y el posicionamiento de cada serie y/o documental. Con Google Argentina, la compañía cumplió 15 años en el país y eligió a Mazalán para organizar íntegramente esa celebración. También realizó proyectos para Google Central Comms como el Innovation Tour; y para YouTube, un workshop especialmente diseñado para familias dirigido a influencers y periodistas, y entrenamientos para 12 creadores de América Latina.

Por su parte, AVON se destacó con su estudio "Belleza post pandemia" y la iniciativa de Fundación AVON para la Mujer en su lucha contra el cáncer de mama, a través de la cual ofrece en todo el país mamografías a mujeres que no tienen acceso a este tipo de estudios. En el Lollapalooza, uno de los eventos presenciales más importantes a nivel local y global, Mazalán estuvo presente con clientes como Rappi y Natura. 

En el mundo del entretenimiento fue relevante la participación de Mazalán Comunicaciones como partner en la estrategia comercial/digital de shows en Luna Park y Movistar Arena con excelentes resultados en ventas. Y en la industria del real estate acompañó a varias firmas en sus procesos de comunicación. Además, solo en 2022 desarrolló cerca de otras 100 campañas puntuales.



Durante 2021, Grupo Muchnik afianzó su propuesta de valor omnicanal en el mercado local y también aceleró su proceso de expansión a nivel regional y global. Durante el último año, la compañía terminó de consolidar el equipo de trabajo, el cual opera de forma descentralizada desde Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador y Costa Rica, como mercados principales, y brinda servicios a nivel global, desde Estados Unidos hasta China.

La incorporación de más de 30 nuevos clientes, entre ellos Pepsico Latinoamérica, Grupo Mariposa (CBC, Apex, Beliv, BIA), Payoneer (para Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia), Lemon Cash Brasil, Mostaza, Megatone, Elevva (para Argentina, Chile, Colombia y México), Strike y Openbank, APEX, entre otros, fue el resultado de un trabajo impulsado por 130 profesionales que colaboran desde los distintos mercados, con el foco puesto en construir reputación de compañías, marcas y líderes en el ecosistema digital.

En los último meses, el grupo ha participado en el desarrollo de grandes campañas de distintas industrias como fueron "Lemon NFTs" para Lemon Cash, "Mes del Refugiado" para Fundación Acnur, el lanzamiento y rebranding para Naranja X, "M Mayúscula" y "Día de la Hamburguesa" para Mostaza, Media Party, el lanzamiento del HUB de Endeavor, "Ecoplas en acción" para Ecoplas y el lanzamiento de Openbank (banco 100% digital del Grupo Santander) en la Argentina.

También se destaca por la vocación de involucrarse activamente con diversas organizaciones con impacto social (Cippec, Endeavor, Agenda x la igualdad, entre otros). En esta línea, durante el último año, una de las iniciativas más destacadas fue el desarrollo de la campaña “Transformar la mirada”, junto a sus aliados Sunshine Lab y Mocha Celis, la cual busca generar un cambio en la decisión de los generadores de empleo privado respecto a la incorporación al trabajo formal de personas trans, travestis y no binarias.

En cuanto a su gestión, Grupo Muchnik fue reconocida por los Premios Eikon, Smartie, Effie y Best Performance, gracias al trabajo en conjunto de todas sus unidades de negocio (Muchnik Media, Muchnik Digital ID, Muchnik Content, Muchnik Insights, Muchnik Tech y Muchnik Training).

En mayo de 2022 celebró 10 años de presencia en la industria.



NINCH Communication Company es una compañía de comunicación especializada en top brands para el mercado LATAM, fundada hace 12 años. Hoy emplea a más de 120 personas, entre las que se encuentran periodistas, creativos, relacionistas públicos, diseñadores, programadores y otros expertos de distintas disciplinas de la comunicación, haciendo de NINCH una agencia 100% integral.

Es un modelo de servicio que combina las áreas de PR, Strategy, Content, Brand Experience, Creativity, Design, Social Media y Data con un enfoque estratégico buscando crear valor en cada etapa, con un mindset digital para la generación de contenidos multiplataforma y experiencias disruptivas. En el 2022, sumó a más de 40 nuevos perfiles, aumentando así el staff en más del 40%.

Este año la agencia continuó expandiendo su negocio de Brand & Corporate PR en la región gracias a incorporar en su portfolio top brands como PedidosYa a cargo de la estrategia de comunicación para los 15 países en los que la empresa opera en Latinoamérica o el desarrollo de la estrategia regional para L'Oréal. Fue elegida como agencia de Corporate PR por Kimberly Clark para la elaboración de la estrategia de posicionamiento y reputación corporativa en Argentina y por NotCo para la creación de la estrategia de comunicación 2023.

El área de Creatividad Digital y Social Media incorporó marcas como Kentucky y Guerrin. Del mismo modo, el área de Brand Experience sigue creciendo y orientando el negocio hacia los eventos y activaciones de gran formato. Dentro de los grandes hitos del año, es el comienzo de las operaciones en Ciudad de México, donde ya cuenta en su portfolio relevante de top brands internacionales como L'Oréal, Calidra y Adidas, entre otras. En el mes de septiembre, celebró la inauguración del NINCH Club, el espacio de trabajo para las personas que forman parte de la agencia y además propone ser un lugar de encuentro único, abierto y colaborativo para los profesionales de la industria de la comunicación en el país a través de un sistema de membresías. El propósito del club de la comunicación es crear una comunidad de creación y conocimiento para intercambiar ideas y generar conexiones.

Hoy son clientes marcas líderes como Mercado Libre & Mercado Pago / Mercado Envíos / PedidosYa / Arcor / HBOMax / Didi / Ripio/ Toyota & Lexus / Café Martínez / NotCo / Banco Hipotecario / Grupo CCU y sus marcas Heineken, Schneider, Salta Cautiva, Sol, Sida 1888, Sidras Pehuenia, Hard Fresh, Pisco Mistral, Imperial, Miller, Amstel, Warsteiner, Grolsch, Blue Moon y Kunstmann / Grupo L'Oréal y sus marcas La Roche-Posay, Vichy, CeraVe, Lancome, Biotherm, YSL, Cacharel, Armani, Ralph Lauren y Viktor & Rolf / Grupo Fratelli y sus marcas Branca, Branca Menta, Borghetti, Carpano, Sernova, Punt e Mes y Antica Formula/ Grupo Reckitt y sus marcas Veet, Finish, Vanish, Espadol, Amopé, Listerine y Harpic / Oldelval / Gum / Electrolux / Telecom / Endevor / Bristol-Myers Squibb / Grupo DGSA y sus marcas Kentucky, Dandy, Sbarro, Guerrin, Che Muzza y Chicken Chill / La Vigilia.



Con 25 años de presencia ininterrumpida en Argentina y 15 años en Chile, Urban Grupo de Comunicación vive una etapa de crecimiento y transformación. Post pandemia concretó el desembarco en México y en España, incorporó clientes líderes en sectores estratégicos como tecnología, finanzas, entretenimiento, startups y el equipo creció un 20%: ya supera los 130 profesionales a lo largo del territorio.

Neuronal, su propia empresa de datos, ya cumple cuatro años y fue un recurso central para las estrategias 360º que en el último año desarrollaron a nivel local o regional para Samsung, AstraZeneca, PlayStation, The Coca-Cola Company, American Express, TravelX, Axion, Unilever, We-Work, Mercado Libre, Artear, Torneos, Zurich, Tresemme, Accenture, Dove, Sigfried Rhein, SiSi, BAS y TATA.

En paralelo reforzó las alianzas profesionales de casi una década y/o fundacionales con Coca-Cola, Unilever, Mercado Libre, Adidas, Paladini y Zurich, entre otros. Urban Argentina cuenta actualmente con más de 30 clientes activos y durante 2021 trabajó además con otros 20 clientes de diferentes industrias para proyectos específicos. Producto de ello, la facturación anual creció un 55% estimado.

Entre los hitos más relevantes, expandió el servicio a nivel regional de la mano de Coca-Cola Latinoamérica, Amazon Prime Video y Amazon Music; PlayStation y Ericsson, en Chile; Mercado Libre Sustentabilidad en México; y Pop Art y Daytona Soccer Fest Miami, entre otros.

Entre las múltiples iniciativas, se destacaron:

1. Mercado Libre lanzó una nueva edición de su Programa Conectadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, con el objetivo de seguir acercando el potencial de la tecnología a jóvenes mujeres de entre 14 y 18 años de Latinoamérica. A través de una estrategia integrada de PR y digital obtuvo un total de 53 publicaciones en medios Tier 1 y, a través de los contenidos propios de las redes de Mercado Libre, alcanzó a 116.000 personas. Asimismo, el video bajo el hashtag #TransformemosElFuturoHoy tuvo más de 46.000 reproducciones.

2. Por cuarto año consecutivo de la mano de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresario) impulsó una estrategia PR y digital en el 57.° Coloquio IDEA 2021 en Buenos Aires. Con 47 periodistas en la sala prensa y 70 periodistas en una sala de prensa virtual logró una cobertura de 4380 notas en todo el país, 66 tapas en medio, 1.443MM en VAP y 1.000MM Media Reach. El Booster digital del evento logró 35,8K views al streaming en YouTube y 4 MM interacciones totales además de ser #ColoquioIdea tendencia en Twitter.

3. Lanzamiento Samsung Galaxy Fold 4 y Flip 4 y los auriculares Buds 2 Pro y el Smartwatch 5 con 70 periodistas y content creators. La campaña logró un total de 944 menciones en redes sociales, 379 artículos de prensa, 223 reseñas de productos y un alcance total de audiencia de 649.929.935.

4. Para Adidas presentó los lanzamientos de la camiseta oficial del Mundial a nivel nacional generando una estrategia de PR con 80 periodistas y un Squad de 55 influencers que permitió alcanzar 790 notas y un reach estimado en 85 MM en redes sociales.

5. Lanzó en Latinoamérica Enigma.art, el Marketplace de Arte NFT de la región con 100 notas y 20 entrevistas en medios internacionales con 107 MM de audiencia alcanzada y USD 642.000 VAP de retorno en la región.

En Uruguay, desarrolló Sustainable Brands #SomosRegeneración en Montevideo, con la presencia de más de 300 asistentes nacionales e internacionales. Los reconocimientos de parte de la industria incluyen Provoke Media por segundo año consecutivo; Best PR Agency 2021 en la categoría Other Markets ascendiendo 36 posiciones en el ranking; Premio Jerry Goldenberg a Mejor Agencia de PR 2021; seis Premios Eikon 2021.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar